Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de El mundo alucinante (Tusquets), de Reinaldo Arenas, autor cubano que se adhirió al principio a la revolución castrista, pero su rebeldía contra todo dogmatismo no tardó en convertirlo en un peligro social. Tras unas penosas vicisitudes, escapó de la isla y se instaló en Nueva York, donde, enfermo de sida, se acabó suicidando. Tusquets Editores ha publicado su célebre «pentagonía», integrada por los títulos Celestino antes del alba, El palacio de las blanquísimas mofetas, Otra vez el mar, El color del verano y El asalto, y las novelas El mundo alucinante y El portero. También es autor de la legendaria Antes que anochezca, reeditada por Tusquets Editores en 2022, a los 30 años de su primera edición.
Según cuenta la editorial: «Fray Servando Teresa de Mier, un monje travieso y aventurero que vivió a caballo de los siglos XVIII y XIX, y fue perseguido por su heterodoxia religiosa, es convertido en personaje y protagonista de esta novela. En sus incansables andanzas —fue desterrado, estuvo en incontables ocasiones en la cárcel e incluso, una vez muerto, su cadáver fue trasegado de un lugar a otro—, recorrió la España de Carlos IV y Godoy, la Francia de Chateaubriand y Madame de Staël, la Inglaterra de Lady Hamilton, Italia, Estados Unidos («país donde por cada respiro hay que pagar un impuesto», comenta fray Servando) y Cuba. No en vano, trascendiendo la simple biografía y haciendo una pirueta literaria que se inscribe en la tradición del barroco cubano y que abarca varios géneros, Reinaldo Arenas teje una auténtica novela de aventuras, como él mismo la subtitula, hasta otorgarle una dimensión fabulosa, fantástica, casi mítica».
—————————————
Autor: Reinaldo Arenas. Título: El mundo alucinante. Editorial: Tusquets. Venta: Todostuslibros.
4.6/5
(7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: