El 18 de junio de 1815 tuvo lugar la batalla de Waterloo, que supuso el final del sueño de Napoleón de dominar Europa. Solo unos meses antes, el emperador francés había escapado de la isla de Elba, a la cual había sido desterrado debido a los acuerdos alcanzados en el Congreso de Viena.
¿Cómo fue la Batalla de Waterloo?
Napoleón había dado por finalizado su primer exilio dispuesto a recuperar su imperio, pero a pesar de la emoción por su regreso y del apoyo recibido la situación era muy diferente a la de unos años atrás. Las potencias europeas no estaban dispuestas a cometer los mismos errores del pasado y desde su nueva proclamación decidieron acabar con el militar corso. Austriacos, prusianos, ingleses y el resto de aliados prepararon un numeroso ejército para atacar Francia. Ante la inminente llegada de sus enemigos al país, Napoleón tenía dos opciones: emprender una defensa heroica del territorio o atacar. El líder galo eligió la segunda. Comenzó en ese momento una campaña militar que llevó a las tropas francesas a luchar en Bélgica. La victoria inicial contra los prusianos en Ligny creó unas falsas esperanzas dentro del ejército francés. Solo dos días más tarde iban a vivir su mayor derrota desde que Napoleón estaba al frente del país. El duque de Wellington y el mal tiempo terminaron con sus días de gloria.
¿Qué ocurrió después de la Batalla de Waterloo?
Si Napoleón quería que su ataque fuese efectivo debía impedir que las fuerzas británicas de Wellington y las prusianas al mando de Bülow no se juntasen. Para evitarlo el emperador había enviado a sus soldados hasta las afueras de una pequeña localidad del norte de Valonia. El militar corso ordenó una primera fase de artillería, pero no pudo acompañarla con un ataque de la caballería debido a las malas condiciones meteorológicas: el terreno estaba embarrado por las lluvias. El ejército francés acabó dividido en dos frentes y fue derrotado. Unas semanas más tarde, los prusianos llegaron hasta la capital de Francia y el rey Luis XVIII fue restaurado en el trono. El Imperio de los Cien Días había terminado. Napoleón emprendía su segundo y definitivo exilio, esta vez en mitad del Atlántico, en la isla de Santa Elena, donde encontró la muerte seis años más tarde. Las fronteras europeas fueron restauradas y el absolutismo instaurado en la mayoría de los países, pero no sería el fin del liberalismo que regresó años más tarde a través de diversos movimientos en todas las naciones del continente.
Otras efemérides históricas del 18 de junio
El día 18 de junio de 1429 Juana de Arco lideró el triunfo contra los ingleses en Patay, que permitió la coronación de Carlos VII y supuso el fin de la Guerra de Sucesión.
El día 18 de junio de 1940, el general Charles de Gaulle, desde su exilio en Londres, después de la caída de Francia, hizo un llamamiento a sus compatriotas para que siguieran luchando contra los nazis.
El día 18 de junio de 1970 el general Roberto Marcelo Levingston fue nombrado nuevo presidente de Argentina por la Junta militar.
El día 18 de junio de 1997 la nueva dirección de los Jemeres Rojos anunció la rendición de Pol Pot. El antiguo líder de Camboya fue capturado por sus propios hombres.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: