Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Volver a "Carlota Fainberg" - Agustín Rivera - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Volver a «Carlota Fainberg»

El 26 de noviembre de 1999 compré este «nouvelle» en una librería que hoy no existe. El barrio de Prosperidad, casi tampoco. Al menos ya es muy distinto. En la calle López de Hoyos, una de las más extensas de Madrid, tras una comida de menú de 800 pesetas servida en el chino-andaluz cuya camarera...

Lo escribí a lápiz en la segunda página del libro, justo arriba a la derecha, con letra menuda y trazo rápido.

El 26 de noviembre de 1999 compré este «nouvelle» en una librería que hoy no existe. El barrio de Prosperidad, casi tampoco. Al menos ya es muy distinto. En la calle López de Hoyos, una de las más extensas de Madrid, tras una comida de menú de 800 pesetas servida en el chino-andaluz cuya camarera de voz ronca servía los platos a una velocidad del diablo y siempre animaba a que pidiéramos melón de postre, reinaba Crisol y su amplia galería de novedades.

Se llamaba Carlota Fainberg.

Me sorprendió la foto de Man Ray: su título es Primat de la matière sur la pensèe, 1929. Un hermoso desnudo en blanco y negro que traza una cartografía del deseo. El apellido extranjero también ayudaba a acentuar la fascinación. ¿Quién sería Fainberg? ¿Cuál es su destino? La solvencia narrativa de su autor garantizaba un territorio literario de calidad. Antonio Muñoz Molina sonríe en la solapa. Luce cabello negro, bigote también oscuro, y no figura ni un ligero rastro de canas. Su última obra publicada era Pura alegría, un espléndido festín literario que acababa de disfrutar en esa edad en la que asimilabas cada vez más lo leído.

"He vuelto a Carlota Fainberg. He viajado a Buenos Aires y al aeropuerto nevado de Pittsburgh"

Hace una semana, 22 años después, cogí el libro de la parte de la estantería dedicada a la narrativa española contemporánea. Lo curioseé antes de que Muñoz Molina me lo firmara en Málaga. Recuerdo que la historia me había atrapado, pero había olvidado muchos detalles. Recuerdo que lo leí, ensimismado en su lectura, en la línea de Metro 4, entre las estaciones de Alfonso XIII y Argüelles; y también recuerdo que lo llevaba en el bolsillo derecho de un abrigo largo en un atardecer incendiado que me hipnotizó en el templo de Debod.

He vuelto a Carlota Fainberg. He viajado a Buenos Aires y al aeropuerto nevado de Pittsburgh. Conversaciones —más bien monólogos de Marcelo Abengoa — que tiene que soportar Claudio, profesor de literatura en un departamento de Español de una Universidad de Pensilvania. El autor conoce lo que escribe ya que fue docente visitante en Estados Unidos y caricaturiza el uso de anglicismos, además del “yacimiento inagotable de sexismos verbales” de Abengoa. 

"Más de dos décadas después, la obra, trufada de humor, ironía y sátira, también merece un nuevo nacimiento, una relectura estimulante"

Diez años después de que Muñoz Molina alumbrara a Fainberg, nació mi sobrina Carlota, la niña de mis ojos. Al acabar Muñoz Molina un sugerente diálogo con Guillermo Busutil sobre la creación literaria, empezó a mirar la novela como si fuera la de un autor suyo favorito o un manuscrito extinguido. Vio que era una primera edición y sus ojos volvieron a 1999 o a 1994, el germen de esta novela corta que se publicó por entregas en El País, y que ofrece frases como esta: “Nada se aleja más rápido en el recuerdo que los primeros episodios de un viaje”.

Más de dos décadas después, la obra, trufada de humor, ironía y sátira, también merece un nuevo nacimiento, una relectura estimulante, por plantear temas y enfoques que están ahora mismo en el debate público y que el novelista afronta de cara: lo políticamente correcto, las servidumbres universitarias y sus correspondientes discriminaciones positivas, las acusaciones infundadas… y esos escenarios bonaerenses, fantasmagóricos, casi a punto de disolución, que parecen recién extraídos de un fotograma de El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder.

Volver a Carlota Fainberg es una Pura alegría. 

4.3/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Agustín Rivera

Agustín Rivera (Málaga, 1972). Periodista de El Confidencial desde 2009, profesor de Géneros Periodísticos de la Universidad de Málaga y escritor de cuatro libros: El Viaje de los Ingleses, rodando con Antonio Banderas (Ocho y medio, 2007); El Cortijo Andaluz (La Esfera de los Libros, 2012); Manuel Alcántara, la edad de oro del boxeo. 15 asaltos de leyenda (Libros del K.O., 2014) y Hiroshima: testimonios de los últimos supervivientes (Kailas, 2023). Se inició en el periodismo en Diario 16 y trabajó 12 años en el diario El Mundo. Fue corresponsal en Tokio (1999) y ha sido enviado especial a 15 países de cuatro continentes. @agustinrivera Fotografía de Toñi Guerrero (@mailoteca).

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Raoul
Raoul
1 año hace

No me interesan especialmente ni el entrevistado ni su obra (por no decir que no me interesan lo más mínimo), pero el titular entrecomilla una frase que Muñoz Molina no dice en ningún momento de la entrevista. Según el titular, las redes sociales están destruyendo las mentes humanas (idea original donde las haya), y según el escritor son los dueños de dichas redes (a los que tacha de forajidos, como Jesse James o John Wesley Hardin) los que las destruyen: son dos frases parecidas pero no iguales, de ahí que las comillas en el titular no vienen a cuento, a no ser que se utilicen para llamar la atención del posible lector. Creía que esos recursos sólo se usaban en periódicos malos como La Voz de Galicia. Como para fiarse del periodista que hizo la entrevista.

Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

Imprescindible leer este libro, de este autor imprescindible, uno de los mejores, si no el mejor de los novelistas actuales. No puedo opinar sobe este libro ya que todavìa no lo he leído, cuestión que voy a remediar pronto. Seguro que no decepciona.

Juegos psicológicos y tramas enrevesadamente placenteras y juegos mentales siempre inteligentes. Dejarse vencer por «La noche de los tiempos» o por «Sefarad», por poner algún ejemplo, leerlas una y otra vez, es lectura de éxtasis.

Decir también que su frase: «… las luces de los derechos civiles y la sombra horrible del racismo y el integrismo, un contraste hoy más exacerbado que nunca» parece premonitoria en el escenario español. Se podría convertir en «las luces de la Constitución y la sombra horrible del nacionalismo y el separatismo, un contraste hoy más exacerbado que nunca». Las ideas negativas tienen un poder de propagación digno de estudio. Trump, Sánchez, populismos, poder…

Excelente artículo sobre un escritor que es ya un clàsico.

Francisco Javier
1 año hace
Responder a  Ricarrob

Usted está politizado de la peor manera.
Las sombras del racismo y el separatismo no hace,para,nada,alusión al separatismo y nacionalismo.
Deje su tendencia vulgar y perversa de tragiversar el contenido para un fin político y demagogo.
Respetese,y deje de publicar incoherencias

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]