Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Una novela sobre (mi) supervivencia - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Una novela sobre (mi) supervivencia

La última novela de Eva Piquer, Aterrizaje, cuenta la historia de una mujer que viaja a Islandia para fotografiar el fuselaje de un avión caído en la playa de arena negra de Sólheimasandur en 1973. Pero en el corazón de esta ficción late una segunda historia que habla del duelo, de la supervivencia y, sobre...

La última novela de Eva Piquer, Aterrizaje, cuenta la historia de una mujer que viaja a Islandia para fotografiar el fuselaje de un avión caído en la playa de arena negra de Sólheimasandur en 1973. Pero en el corazón de esta ficción late una segunda historia que habla del duelo, de la supervivencia y, sobre todo, de la necesidad de renacer.

En este making of Eva Piquer da alguna de las claves ocultas en Aterrizaje (Tránsito).

***

La historia de Aterrizaje nace en un lugar que ojalá no conozcas. Un lugar inhóspito que no se menciona ni se ve ni sale en los mapas. Un lugar impermeable al ruido de la calle, a la vida que vive.

Fue ir a parar allí, a ese lugar de mierda donde siempre hace frío, e intuir que solo encontraría la salida si lograba escribir otro libro. Que mi supervivencia pasaba por escribir una novela sobre supervivencia.

"Ya tenía metáfora, ya tenía proyecto. Me fui a Islandia con tres desconocidos, me puse en contacto con Gregory Fletcher, llegó una pandemia, empecé a dar forma a la novela"

Me obsesioné entonces —la escritura, o por lo menos mi escritura, surge de la obsesión— con los accidentes sin víctimas mortales. Porque yo no estaba muerta, todavía no. Vaya paradoja: conocemos más detalles de los accidentes con muertos (el Titanic, el Challenger, el Concorde, Germanwings) que de los accidentes en que todos sobreviven para contarlo.

Supe por casualidad que existía un avión que había caído en Islandia en 1973. Se había estrellado en mitad de la nada y el fuselaje seguía en el mismo sitio medio siglo después, convertido en destino de turistas intrépidos. Se había estrellado, pero en cierto modo había sobrevivido. Localizar al piloto que comandó la nave durante aquel aterrizaje de emergencia no parecía imposible.

Ya tenía metáfora, ya tenía proyecto. Me fui a Islandia con tres desconocidos, me puse en contacto con Gregory Fletcher, llegó una pandemia, empecé a dar forma a la novela. Suena tan raro como inevitable: renací.

"Me parece que la novela recoge todo lo que quería y podía explicar. Diría que es el mejor libro que he escrito, y creo que se acerca mucho al libro que me propuse escribir"

Aterrizaje narra un aterrizaje literal y un aterrizaje emocional. La construcción tras la destrucción, el resurgimiento tras la catástrofe. Gregory hace un pacto con la narradora que es también el pacto de la autora con los lectores de la novela: os contaré mi catástrofe como pueda y hasta donde pueda.

No somos las catástrofes que hemos sufrido, o no queremos ser las catástrofes que hemos sufrido, pero con frecuencia tenemos la sensación de llevar la catástrofe estampada en la cara. Nos confunden con ella, nos obligan a revivirla a traición. La superviviente más joven del Titanic, que solo tenía nueve semanas cuando embarcó y que perdió a su padre en aquel naufragio, dijo muchos años después: «A veces me miran como si yo fuera el Titanic».

"El piloto de mi novela saca una lección importante de su accidente: en una situación límite, solo debes preocuparte por seguir volando"

La narradora de Aterrizaje se sostiene en los libros que lee. Olga Tokarczuk, Primo Levi, Simone de Beauvoir, Julian Barnes, C. S. Lewis, Anna Starobinets, Vivian Gornick, Kazuo Ishiguro, Paul Auster, Albert Cohen o Maria-Mercè Marçal son autores que la ayudan a aterrizar en el mundo de los vivos.

Podría contar más cosas, pero hay un esfuerzo de contención en Aterrizaje que no quisiera echar a perder ahora con más palabras de las necesarias. Me parece que la novela recoge todo lo que quería y podía explicar. Diría que es el mejor libro que he escrito, y creo que se acerca mucho al libro que me propuse escribir.

El piloto de mi novela saca una lección importante de su accidente: en una situación límite, solo debes preocuparte por seguir volando. Y a mí —la idea me da alas— me toca preocuparme por seguir escribiendo.

Continuará. Eso espero.

—————————————

Autora: Eva Piquer. Título: Aterrizaje. Editorial: Tránsito. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.6/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Eva Piquer

Eva Piquer Vinent (Barcelona, 1969) ejerce de periodista literaria e imparte talleres de escritura creativa. En 2014 fundó el digital cultural Catorze, galardonado con el Premi Nacional de Cultura. Ha sido profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona y corresponsal en Nueva York, y ha trabajado en varios medios de comunicación. Como directora literaria de la editorial Thassalia, publicó obras de Kate Atkinson, Ann Beattie, Anita Brookner, Rachel Cusk y Barbara Trapido. Ha escrito más de una docena de libros, de los cuales se han traducido al castellano 'La chica del tiempo', 'Alicia en el país de la televisión', 'Los fantasmas no saben nadar', 'Pequeña historia de Barcelona', 'Evasiones', 'Como antes de todo' y 'Aterrizaje'. Ha recibido el premio de novela Josep Pla y el premio Atlàntida a la mejor articulista en lengua catalana.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]