Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Una niña está perdida en el siglo XX - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Una niña está perdida en el siglo XX

El nuevo libro de Tavares tiene aroma a cuento, a un sueño del que no querremos despertar. Una niña está perdida en el siglo XX no es una novela portuguesa, sino universal.

El nuevo libro de Tavares tiene aroma a cuento, a un sueño del que no querremos despertar. Una niña está perdida en el siglo XX no es una novela portuguesa, sino universal.

En el portugués original, Gonçalo M. Tavares juega con la trisomía XXI que padece la niña protagonista de su libro y el siglo XX en el que está perdida, en una correlación de males de gran fuerza narrativa. En la traducción al español, la enfermedad ha perdido los números romanos (se ha quedado en trisomía 21), pero no toda la simbología. Tavares toma de la mano a Hanna, una pequeña con síndrome de Down, y la acompaña en la piel del otro protagonista, Marius, por los recovecos de un siglo incomprensible en el que todos podemos ser Hanna; o todos podemos ser Marius.

Ella es oficialmente la retraída, la discapacitada, la enferma y dependiente de la compasión de los demás, y se ha perdido con la única compañía de una caja de instrucciones. Marius es el hombre con un pasado nada claro que asume su cuidado y observa esas cartulinas con curiosidad. La niña puede saber así cuándo debe contestar su nombre, su apellido y normas básicas de educación, pero ninguna de ellas la obligará a revelar lo que no quiere revelar, como su origen o la identidad de su padre. De qué está huyendo. O qué universo la ha expulsado como la ballena a Jonás.

Una niña está perdida en el siglo XX, un viaje, una novela europea y universal

A partir de este planteamiento, Gonçalo Tavares (Luanda, Angola, 1970) nos lleva lejos. Con su tonalidad de cuento, su buen sabor a sueño del que no queremos despertar, su retrato de bondad y al mismo tiempo su contagio de la ansiedad que genera verse ante los seres mezquinos que nos quieren desviar, el prometedor escritor portugués nos ha dado un regalo. Una niña está perdida en el siglo XX es una novela fácil y difícil a la vez, agradable y capaz de desagradar, cargada de inocencia y perversidad, a la vez que una nueva aventura de su autor. Me explico: Tavares es uno de los escritores europeos más complejos y brillantes de una lista corta del presente, y su obra se enmarca en series temáticas con motivaciones diferentes. Difícil elegir: El Reino, por ejemplo, agrupa joyas como Jerusalén o Aprender a rezar en la era de la técnica en un afán de escribir en torno al mal. El Barrio reúne el mundo de sus escritores de referencia, a los que convierte en protagonistas de ficciones curiosas, inteligentes, divertidas. Y Viaje a la India, un libro único en verso, es su propia experimentación de la odisea. Una genial oferta.

Una niña… no se enmarca en una serie, sino que llega en solitario como un copo de nieve suave y despistado. No es una novela portuguesa sino una novela tan europea y universal como su autor. Y en sus páginas encontramos que no es Hanna la niña perdida, sino que lo somos todos, también los supuestamente cuerdos, quienes estamos perdidos y necesitamos a los demás. En nuestro caso, sin manual de instrucciones para saber acertar.

_______

Título: Una niña está perdida en el siglo XX. Autor: Gonçalo M. Tavares.Traducción: Rosa Martínez-Alfaro. Editorial: Seix Barral. Páginas: 237. Edición: papel y ebook.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Berna González Harbour

Berna González Harbour es escritora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz. Con Verano en rojo (2012) y Margen de error (2014) dio vida a este personaje cuya serie continúa con Las lágrimas de Claire Jones. También es autora de la novela Los ciervos llegan sin avisar (2015). Es periodista, analista política y colaboradora cultural. Trabaja en la sección de opinión de El País, donde anteriormente ha sido editora de Babelia, subdirectora del diario y enviada especial a numerosos países en conflicto. Escribe en las secciones de cultura y opinión, y también en Babelia, y participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Cadena Ser. Su última novela es El sueño de la razón (Destino). @BernaGHarbour

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]