Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Una distopía a la vuelta de la esquina - Luis Mateo Díez - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Una distopía a la vuelta de la esquina

Unos mensajes telemáticos entre el protagonista, Martín Loma, y su mentor, Ernesto Valle, y unas breves descripciones de los movimientos de uno y otro durante varios días y noches, bastan para introducirnos en una realidad tan incómoda como extraña. Martín pertenece a la estirpe de los héroes (antihéroes) de voluntad quebrada; y, de hecho, al...

La novela nos introduce de forma abrupta y brillante en un mundo de resonancias distópicas donde la literatura como tal parece haber muerto (o estar agonizante) y, sin embargo, el comercio y consumo de historias ha alcanzado una suerte de paroxismo. El orden y concierto de la sociedad, así como la felicidad individual, dependen de este tráfico de ficciones, y quienes lo dirigen se hallan en la cúspide.

Unos mensajes telemáticos entre el protagonista, Martín Loma, y su mentor, Ernesto Valle, y unas breves descripciones de los movimientos de uno y otro durante varios días y noches, bastan para introducirnos en una realidad tan incómoda como extraña. Martín pertenece a la estirpe de los héroes (antihéroes) de voluntad quebrada; y, de hecho, al comienzo de la novela, vegeta en su casa, aislado de todo, y lamiéndose las heridas por haber sido abandonado por Elia, quien ha desaparecido sin dejar rastro. Ernesto, por su parte, es un alto ejecutivo de lo que se podría describir como una gran empresa de producción y venta de ficciones. Observamos a este asistente personal top entregado a una hiperactividad continua. Su propia forma de hablar y escribir tiene notas muy particulares, como si estuviesen orientadas a la persuasión constante de su clientela.

"Las relaciones interpersonales han multiplicado exponencialmente su ambigüedad, pues parece que cualquier identidad humana se asemeja a un Frankenstein"

No se sabe hasta qué punto el ejecutivo triunfador quiere ayudar a su amigo a salir de la acedía en que se ha sumido o sólo pretende recuperarle para la causa de su empresa, en la que era una prometedora adquisición. Uno de los muchos hilos de la novela se plantea aquí: las relaciones interpersonales han multiplicado exponencialmente su ambigüedad, pues parece que cualquier identidad humana se asemeja a un Frankenstein compuesto por los materiales de ficción que cada individuo logra adquirir en el libre mercado, y que son un poderoso e incontrolable alimento.

Le da la impresión al lector que las historias circulan como drogas, los ejecutivos que dirigen las distintas empresas de compra/venta de narraciones funcionan como cárteles y el conjunto de la población padece de una incurable adicción.

En un tour de force de innegable ambición literaria, la novela da abundantes muestras de lo que el gran teórico Mijaíl Bajtín denominó “heteroglosia”, la plasmación de las más variadas voces; y también, de los más variados ámbitos narratológicos en una dialéctica entre invenciones y tramas que impide que el texto se anquilose.

"Al lector corresponde digerir este ingrato y poderoso mejunje en que se ha convertido un mundo que cada vez se parece más al nuestro"

Luis Moreno demuestra una inclinación innegociable por experimentar con los más variados recursos expresivos de la ficción pura y dura. Se teje, de este modo, un laberinto lleno de convulsión y no pocos trampantojos narrativos. En él, a pesar de los abundantes vislumbres apocalípticos, la desolación, una violencia y agresividad latentes; no falta tampoco, en la lucha por la vida de algunos de sus personajes, la posibilidad de resistir y una frágil esperanza.

Al lector corresponde digerir este ingrato y poderoso mejunje en que se ha convertido un mundo que cada vez se parece más al nuestro, como si fuera el desventurado porvenir que nos acecha a la vuelta de la esquina. Uno queda, tras leer esta exigente y gozosa novela, exhausto pero no saciado, pues La gran abundancia da que pensar y mucho.

En este sentido, la Coda de hipnóticas imágenes que aparecen al final del texto con impactantes párrafos de la novela es mucho más que un adorno: compuestas por la pintora Begoña Santa Cecilia, ofrecen una original y eficaz manera de recapitular sobre todo lo que ha sucedido en poco más de 200 páginas que no nos han dado ningún sosiego.

———————————

Autor: Luis Moreno Caballud. Título: La gran abundancia. Editorial: La Oveja Roja. Venta: Todostuslibros.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Luis Mateo Díez

Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) es autor de, entre otras, las novelas La Fuente de la Edad (1986), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica, El expediente del náufrago (1992), Camino de perdición (1995), La mirada del alma (1997), El paraíso de los mortales (1998), Días del Desván (1999), Fantasmas del invierno (2004) y Azul serenidad o la muerte de los seres queridos (2010) todas ellas publicadas en Alfaguara. Antes de reunirse en este volúmen, sus fábulas estaban publicadas en El diablo meridiano (2001), El eco de las bodas (2003), El fulgor de la pobreza (2005) y Los frutos de la niebla (2008). Y todos sus cuentos están recogidos en El árbol de los cuentos (2006). Con La ruina del cielo (2000) obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica. Pájaro sin vuelo (2011) y La cabeza en llamas (2012) son sus últimos libros. Es miembro de la Real Academia Española y Premio Castilla y León de las Letras.

Ver más publicaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/themes/zendalibros/single.php on line 108

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]