Estos días he estado hablando mucho con mis compañeros sobre ChatGPT y las mejoras que tiene en todos sus nuevos modelos. Y para testearlo hemos estado contándole adivinanzas, a ver qué tal las resuelve. Algunas las ha hecho bien, otras no tanto. Pero el avance es clarísimo en su conocimiento. Sin embargo, hoy os traigo un ejemplo con una adivinanza que no ha sido capaz de resolver, y que espero que vosotros resolváis bastante pronto.
Esta prueba la hicimos desde el móvil en mitad de una cena, así que disculpad tildes y puntación adecuada, pero evidentemente ese no ha sido el problema de ChatGPT, como podéis ver en la siguiente imagen.
Por supuesto, en la cena, todos los seres humanos que allí compartían mesa y mantel conmigo jugaron a resolverlo, y todos lo hicieron rápidamente, pero ya habéis visto que en esta primera respuesta ChatGPT no lo ha resuelto. Así que le explico que no hay hermanas que no se conozcan, ni adoptadas, ni fecundadas in vitro.
En esta versión de ChatGPT que estoy utilizando, que es Azure OpenAI con ChatGPT v3.5 Turbo, el motor sigue buscando cómo resolver el problema, pero tengo que darle más orientación. E intento dirigirle diciéndole que yo nunca he dicho que no tenga hermanas, sino que yo tengo dos hermanas y él no.
Lo cierto es que no hay trampa de falta de información, es simplemente que él está interpretando con un SESGO DE GÉNERO el enunciado del problema, y no es capaz de salir de ahí. Y no voy a ser yo quién le saque de él. Voy a seguir intentando cortarle sus posibles soluciones a ver si busca nuevos caminos.
Se ha dado cuenta de que el error es que está suponiendo que él es mi hermano. Y no lo es, como seguro que ya lo has descubierto tú, pero no se lo voy a decir tan claro. Le voy a decir que yo no he dicho que sea mi hermano, sino que somos hermanos.
Ha ido al palo, pero el balón ha salido a córner. No ha pillado el punto y se ha puesto a hacer una teoría imposible e infumable. Voy a ver si dándole una pista de que la solución es más sencilla es capaz de encontrar la solución.
No he querido resolverle el problema, a ver si le dejo pensando, pero ha sido un buen ejercicio para ver cómo el SESGO DE GÉNERO afecta a los entrenamientos de los modelos de Inteligencia Artificial tan potentes como ChatGPT. Curioso, ¿no?
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: