Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Un tratado sobre la violencia y las segundas oportunidades - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Un tratado sobre la violencia y las segundas oportunidades

Tanto depende de una carretilla roja barnizada por agua de lluvia al lado de las gallinas blancas. Un gesto cotidiano y necesario, tan mundano como el movimiento de una hoja, puede albergar una intensidad de violencia considerable, sobre todo cuando ese leve desplazamiento, o la palabra que alberga en sí misma un estado de consciencia,...

Más allá de lo evidente, de las heridas expuestas y de la sangre, uno de los desafíos más extraordinarios a los que puede enfrentarse el ser humano es identificar y combatir la violencia. Existe una violencia colectiva y política capaz de contaminar la intimidad de nuestro pensamiento, privándolo de autonomía. Como acertadamente comentó Hanna Arendt, «La violencia puede destruir el poder, pero es totalmente incapaz de crearlo». No obstante, en nuestro interior reside un territorio fortuito y común, en apariencia trivial, pero a la vez conectado con las vicisitudes del mundo y esa forma majestuosa de edificar belleza y sumergirla después en un abismo de planicies inalcanzables, en el que muy pocos logran la redención. El poema La carretilla roja de William Carlos Williams lo plasmó magistralmente:

Tanto depende
de
una carretilla
roja
barnizada por agua
de lluvia
al lado
de las gallinas blancas.

Un gesto cotidiano y necesario, tan mundano como el movimiento de una hoja, puede albergar una intensidad de violencia considerable, sobre todo cuando ese leve desplazamiento, o la palabra que alberga en sí misma un estado de consciencia, desaparecen, huyen sin relevo de ese esquema cognitivo que nos mantiene indemnes. Violenta es la palabra en su simplicidad, pero también el empeño de quien anhela recuperarla, de quien se lanza hacia su sombra como una criatura hambrienta, como un humano despojado de los numerosos atavismos que alguna vez consideró inmortales.

"La más reciente obra de Jon McGregor relata la historia de Robert Wright, un experimentado guía de expediciones en la Antártida que, tras una violenta tormenta, sufre un derrame cerebral que lo incapacita"

Jon McGregor (Bermudas, 1976) ha evidenciado a lo largo de su trayectoria una extraordinaria habilidad para examinar las múltiples capas que engloban la vida cotidiana, arrojando luz en las numerosas cavidades, a veces infinitas, que definen la causalidad compleja de las sociedades contemporáneas. Su primera novela, Si Nadia habla de cosas asombrosas, emergió como un compromiso con lo efímero y lo ordinario como un vasto terreno de análisis, como escenario para desplegar no solo sus aspiraciones literarias, sino también las complejas herramientas que pueden desnudar la banalidad. La palabra para rojo (Libros del Asteroide, 2022) es la prueba de que la épica, concebida como el motor de las grandiosas historias, demanda un alto grado de contemplación, un recorrido reflexivo por las capas profundamente arraigadas bajo la violencia más explícita.

"McGregor confronta la cruel geografía de la Antártida, con sus emulsiones imprevistas y ruidos destructivos, con esa otra realidad cotidiana, doméstica y privada de quien no encuentra una palabra para narrar la inmensidad de su dolor"

La más reciente obra de Jon McGregor relata la historia de Robert Wright, un experimentado guía de expediciones en la Antártida que, tras una violenta tormenta, sufre un derrame cerebral que lo incapacita. Su arribo a casa junto a Anna, su esposa, marca el comienzo de una aventura plagada de maldiciones y resentimiento, de esfuerzo por recuperar lo inmediato. El escritor británico, que ya abordó los conflictos que gravitan en torno a la marginalidad y el desamparo en su obra Hasta los perros, combina aquí diversos elementos que refuerzan un objetivo narrativo al alcance de un selecto grupo de novelistas. La historia de Robert Wright, que comienza siendo salvaje y blanca como la nieve, resonante como los cuentos implacables que expanden las fronteras del infierno y culminan en una provechosa tesis sobre la heroicidad y la magnitud del ser humano, se convierte aquí en una inmersión tan violenta como las explosiones que barren la Antártida, tan intensa como la incansable reconstrucción de aquellos que anhelan la supervivencia.

Igual que William Faulkner confrontó en El ruido y la furia dos planos de la violencia tan diversos como complementarios —por un lado, la expansión opresiva de la América sureña y, por otro, el enfoque corto e implacable de su protagonista, Brian Compson—, McGregor confronta la cruel geografía de la Antártida, con sus emulsiones imprevistas y ruidos destructivos, con esa otra realidad cotidiana, doméstica y privada de quien no encuentra una palabra para narrar la inmensidad de su dolor. Una sola palabra (de eso se trata), reimaginada en sonidos, exclamaciones y frustrantes gesticulaciones, que en esta novela se transforman en un poético y prodigioso examen de las segundas oportunidades.

—————————————

Autor: Jon McGregor. Título: La palabra para rojo. Traducción: Concha Cardeñoso. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Todos tus libros.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

José Luis Díaz Caballero

José Luis Díaz Caballero (Madrid, 1979) es escritor y abogado. Desde hace más de veinte años, compagina con pasión ambas vocaciones. En 1997 fue galardonado con el premio Los nuevos de Alfaguara, por su relato 'La agonía lánguida del Santo Patrón'. En 2010 se alzó con el primer premio de artículos monográficos, convocado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Tras cursar diversos estudios de literatura y escritura creativa, debutó en la novela con 'El rugido de las sombras', finalista en 2015 del Premio Onuba y del Premio Caligrama en 2017. Con su segunda novela, 'Sudor y lluvia tras el fin del mundo' (Maclein y Parker, 2018), obtiene el segundo premio Fray Luis de León de narrativa (2018). También ha participado en diversas antologías, como '40 colores, incluido el negro' (AEN, 2016), y colabora periódicamente con la revista 'Y Latina'. En 2022 publica la presente 'Cien cruces arrastradas' (Velasco), posiblemente su obra más ambiciosa. A pesar de los años, persiste en él una gran obsesión: traducir el mundo en uno de sus muchos cuadernos.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]