Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Un thriller sobre la guerra sucia - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Un thriller sobre la guerra sucia

A decir de Silva, “como todas las relaciones que se mantienen a largo plazo, genera confianza y un valor editorial, autoral y espero que también literario, aunque eso no me toca a mí decirlo. Sí que es muy gratificante que todos esos títulos, alguno más de 40, se sigan editando. La flaqueza del bolchevique sigue...

Los 26 años transcurridos desde que Lorenzo Silva empezó a publicar en Destino, tras quedar finalista del Premio Nadal en 1997 con La flaqueza del bolchevique, y los más de 40 libros que entre las distintas ediciones de sus diferentes títulos integran el catálogo de la casa, hacen que la colaboración de este escritor madrileño con la editorial barcelonesa sólo sea comparable a la que mantuvo en su día Miguel Delibes. Una sintonía infrecuente en unos tiempos de deslealtades y búsquedas del mejor postor como los que corren.

A decir de Silva, “como todas las relaciones que se mantienen a largo plazo, genera confianza y un valor editorial, autoral y espero que también literario, aunque eso no me toca a mí decirlo. Sí que es muy gratificante que todos esos títulos, alguno más de 40, se sigan editando. La flaqueza del bolchevique sigue estando vivo, todavía puede encontrarse en las librerías. Que haya cabos estables en tu vida, es algo que te permite crecer”.

"Púa se antoja más próximo a George Smiley y su gente del Circus que a la Benemérita"

Nada mejor, para celebrar esas bodas de plata de Destino “con su autor más representativo”, según Emili Rosales —actual director de la casa—, que la publicación de una nueva novela. Púa, el título en cuestión, puesta a la venta en estos días, es una obra singular en la bibliografía de su autor. Siendo ésta en muchos aspectos una cartografía de la sociedad española, esta nueva entrega no está localizada aquí. Aunque también podría ser que sí lo estuviera. Púa se enmarca en un lugar impreciso y en un tiempo sin especificar del que sólo sabemos que la gente no usaba teléfonos móviles. La universalidad del relato no le excluye de cierto casticismo porque Púa es un thriller sobre la guerra sucia y esas cloacas de los estados de derecho desde las que a veces se pone en marcha. Y eso ha pasado tanto aquí como en Francia, el Reino Unido, Estados Unidos y hasta en la Jerusalén de Conrado de Montferrato durante la tercera cruzada, allá por el siglo XII.

Dicha imprecisión, también otorga al novelista “cierta capacidad para la fabulación, para la creación literaria”. Puesto a escribir, hay asuntos de entregas anteriores, entrevistas para otros textos, que permanecen en la memoria de Silva hasta que comienza a trabajar en ellos al cabo de una década. “Es algo que cada vez me pasa más. Hace muchos años que pensé escribir una historia como ésta”.

Pero, antes de ponerse a ello, se ocupó de los comuneros castellanos, la guerra de Afganistán, la de África o la investigación criminal en la España contemporánea. Y es que, otro de los pilares sobre los que pivota esa colaboración con Destino que ya alcanza el cuarto de siglo, es la buena disposición de la editorial para la variedad de registros del creador de Bevilacqua y Chamorro.

Púa, el protagonista de Silva en esta ocasión, no tiene nada que ver con su célebre pareja de guardias civiles. Muy por el contrario, se antoja más próximo a George Smiley y su gente del Circus —la agencia de la inteligencia británica para el extranjero en las novelas de John le Carré—que a la Benemérita. En Púa no hay buenos méritos que valgan. Es un peón de la guerra sucia que ni siquiera intenta disimular su perversión: “Soy una mala persona”, comienza confesando en la primera frase de esta novela, a la que da título.

A medida que avanza en el relato, el lector sabe de varias decisiones que han llevado al protagonista a traspasar, no solo la línea que separa la legalidad de la ilegalidad, también esa otra que distingue lo humano de lo inhumano. Atrocidades para quienes respetan la ley y la humanidad de los demás, que certifican con creces esa maldad que Púa se atribuye.

"El creador de Bevilacqua y Chamorro ha concebido esta nueva historia, ajena a sus dos guardias civiles"

Perteneciendo a esa clase de gente que tortura, mata y manda matar a otros sin mayor problema, tampoco es un psicópata. Suelen serlo el común de las personas que actúan así. Seguramente hubiera sido más fácil retratar a uno de ellos. Pero un autor como Lorenzo Silva, cuya obra ha sido merecedora de tantos reconocimientos, no podía habérselo permitido. Púa tiene conciencia y a ella apunta el novelista.

El creador de Bevilacqua y Chamorro ha concebido esta nueva historia, ajena a sus dos guardias civiles, en dos planos. Por un lado, el principal, nos descubre lo que sucede en los asesinos y demás ejecutores de los crímenes perpetrados para la salvaguarda de los estados de derecho; por el otro, nos descubre cómo afectan a las sociedades que, teóricamente, se benefician de las guerras sucias, siempre puestas en marcha para salvaguardar su paz o su orden establecido.

Esas bodas de plata, ese aniversario con la editorial que el escritor celebra con este thriller, también ha sido ese balance, esa mirada atrás que suelen traer estas conmemoraciones:

El año pasado cumplí 56 años. Es un buen momento para recordar y pensar en lo que te puede quedar por delante. En ese sentido, Púa es un libro que trata de un conflicto moral, en el que se ven envueltas las personas y las sociedades. Un conflicto moral que se sitúa en el límite. Por eso me interesó a mí ahora esta historia después de llevar pensando en ella bastantes años. Me sedujo la idea de llevar al lector a esos momentos recónditos de la conciencia de las personas, antes, después y durante los engaños, las torturas y los asesinatos que encarga mi personaje. Todas esas acciones, que son extremas, vienen precedidas de unas motivaciones, de unos mecanismos psicológicos que incluyen la manipulación de unas personas por otras. Por eso, también elijo la ficción pura».

4.5/5 (19 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Javier Memba

Tintinófilo, escritor y periodista con casi cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978–, Javier Memba (Madrid, 1959) es colaborador habitual del diario EL MUNDO desde 1990. Estudioso del cine antiguo, tanto en este rotativo madrileño como en el resto de los medios donde ha publicado sus cientos de piezas, ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción–La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008). Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014), un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada, es su última publicación hasta la fecha. Blog El insolidario · @javiermemba

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]