Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Un fotoperiodista en Flandes - Jordi Bru - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Un fotoperiodista en Flandes

“Como en muchas de mis fotos, parto de una instantánea o de un paisaje inicial. Sobre esa primera imagen hago un primer retoque, muy suave, del fondo y voy añadiendo objetos que creo pueden resultar efectivos para la composición (por ejemplo, si necesito una bandera acudo a mi archivo, donde siempre tengo fotos de banderas,...

Un fotoperiodista suele disparar con su cámara en las guerras del presente para convertirlas en historia, pero Jordi Bru descubrió que podía hacer lo contrario; desde hace años compatibiliza su trabajo de registrar la actualidad con acudir al pasado y traerlo con su cámara a los ojos del presente. Testigo de las recreaciones de ejércitos y batallas históricas, su objetivo es ya veterano, pues se ha paseado por las Guerras Napoleónicas, las Guerras Carlistas, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial… Sin embargo, su trabajo junto a los soldados de los tercios es, tal vez, el más singular, pues ha generado un proyecto que va más allá de la fotografía de guerra, colonizando el mundo del montaje cinematográfico. Él mismo lo cuenta en el magnífico álbum que acaba de editar Desperta Ferro:

"Su objetivo es ya veterano, pues se ha paseado por las Guerras Napoleónicas, las Guerras Carlistas, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial…"

“Como en muchas de mis fotos, parto de una instantánea o de un paisaje inicial. Sobre esa primera imagen hago un primer retoque, muy suave, del fondo y voy añadiendo objetos que creo pueden resultar efectivos para la composición (por ejemplo, si necesito una bandera acudo a mi archivo, donde siempre tengo fotos de banderas, y la añado a la fotografía). Después incorporo a los personajes con el mismo procedimiento, buscando la foto adecuada para seguir componiendo. Personajes principales y secundarios extraídos de mi trabajo fotográfico de la batalla van poblando la imagen, y al final todo queda encajado en primeros y segundos planos. Para terminar, unos ajustes generales de tono, que en el caso de los tercios suelen ser fríos, para que me ayuden a transmitir la sensación de un clima del norte lluvioso, embarrado, gris. En muchas de mis composiciones parto de una idea preconcebida que he imaginado en casa antes de la recreación, y con ella voy a la batalla y busco a los personajes, pero sobre todo las posiciones que me pueden servir para la imagen final”.

"En muchas de mis composiciones parto de una idea preconcebida que he imaginado en casa antes de la recreación, y con ella voy a la batalla"

De esta manera, el fotógrafo se sitúa en la delgada línea que separa el fotoperiodismo de la fotografía cinematográfica. Reina en estas composiciones una épica detenida que arrastra hacia el fotograma, y en el ojo del espectador del siglo XXI, cuyas nociones sobre Historia están tan vinculadas al cine, esto resulta muy impactante, por lo que estas imágenes tienen de singularmente familiares. Tal vez por eso los magníficos textos de Alex Claramunt encajan de una manera natural e inteligente con las fotografías, en una simbiosis didáctica magnífica.

Este es, en definitiva, un impecable trabajo a caballo entre el campo de batallas y el portátil. Sin embargo, el ojo de Jordi Bru sigue siendo el de un fotoperiodista de raza. Mirando sus otras fotografías, esas instantáneas de guerra sin retoques, con las que en ocasiones ilustra otras publicaciones como FDMagazine (por ejemplo su reportaje espectacular de la recreación del Desembarco de Normandía), debo decir que, por deformación sentimental, me apasiona la mirada del Jordi Bru que recoge la guerra en movimiento; la del periodista en mitad del pasado fotografiándolo con la pasión de un testigo privilegiado, improvisando sobre la marcha, corriendo con su cámara de un lado al otro del campo de batallas; mostrándonos a través de sus ojos verdes de fotorreportero de raza, por entre la crispación de las armas y la desesperación cansada de los soldados, la sangre derramada que en el pasado estuvo ahí.

—————————————

Autor: Jordi Bru. Título: Los tercios. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostulibros y Amazon

5/5 (30 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

María José Solano

Autora de Una aventura griega (Debate) y Jerez (Tinta Blanca). Columnista en ABC Licenciada en Historia del Arte, cofundadora de zendalibros.com, colabora en FD Magazine, ABC Cultural y Diario ABC, donde conduce el podcast de entrevistas "Casa de fieras". Es corresponsable de la editorial Zenda-Edhasa y directora del taller de la Fundación de Arte e Historia Ferrer Dalmau (FFD). mypublicinbox.com/mariajosesolano

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Bixen
Bixen
2 años hace

La primera imagen me recuerda al ‘Ecce Homo’ de Borja; que sí, pero no.
Mi madre me dijo de niño, que el azul marino va con todo y por eso, me lanaba los jerseys de ese color. Pantalón corto azul y si largo, gris de tergal (con bolsillos) y al paso con rodilleras (ya no ‘pá’ los domingos). Luego con los ‘Lois’, con mi hermano, hasta mi madre dejó pasar a un fotógrafo, para fotos a todo color de ‘estudio’, que conserva ella (vive).
Esto todo dije para aclarar, que los dos infantes de la izda. visten de azul. Yo noy de ninguno y menos del multicolor.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]