Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Un ensayo rescata a Beatriz Guido, figura clave en la cultura argentina de los años 60 - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Un ensayo rescata a Beatriz Guido, figura clave en la cultura argentina de los años 60

Así, con motivo del reciente centenario del nacimiento de la guionista y escritora argentina, se ha presentado el libro Beatriz Guido, espía privilegiada: Un mundo propio en la literatura y en el cine, del gestor cultural José Miguel Onaindia y del cineasta y guionista Diego Sabanés. Según ha señalado a Efe Onaindia, el olvido de...

La escritora y guionista argentina Beatriz Guido (Rosario, 1922 – Madrid, 1988) fue una mujer pionera, y a pesar de ser uno de los personajes claves de la cultura de su país en los años 60, su legado cayó en el olvido, una figura que ha sido reivindicada este lunes en un homenaje en Casa América de Madrid.

Así, con motivo del reciente centenario del nacimiento de la guionista y escritora argentina, se ha presentado el libro Beatriz Guido, espía privilegiada: Un mundo propio en la literatura y en el cine, del gestor cultural José Miguel Onaindia y del cineasta y guionista Diego Sabanés. Según ha señalado a Efe Onaindia, el olvido de Beatriz Guido «no es inocente» y está causado por motivos como la cuestión de género: «Escribió en un momento en el que a las mujeres se les concedía un espacio muy limitado en la literatura, y ella lo hizo arrebatando los temas y los procedimientos a los escritores varones». Esta escritora «habló de temas que las mujeres antes no habían tratado en la literatura argentina, una acción provocativa sobre el mundo masculino» que se unió al éxito que tuvo su literatura, ha explicado. «También tuvo un posicionamiento político que no siguió los cánones de la época o los derroteros que los grupos intelectuales y progresistas tuvieron en su momento sino que se mantuvo en una posición afín a las izquierdas argentinas frente al primer peronismo, que fue una lectura muy crítica del régimen peronista», ha agregado Onaindia, que ha recordado que la autora «tenía un posicionamiento personal muy sólido, lo que no impidió su generosidad hacia todas las personas que no pensaran como ella».

Aunque Guido llegó a la cultura popular argentina por la literatura, con novelas como La casa del ángel (premio EMECÉ 1954), La caída, Fin de fiesta y Rojo sobre rojo, fue su vinculación al cine lo que le dio mayor visibilidad a finales de la década de los 50 cuando trabajó con su pareja, el cineasta Leopoldo Torres Nilsson, que llevó a pantalla su primera novela. Fue una escritora muy vendida en los años 60, y su primera novela fue traducida a varios idiomas, explica Sabanés, que recuerda cómo Guido y Torres Nilsson se conocieron en 1951 en casa de Ernesto Sábato cuando planeaban la adaptación de El túnel a la gran pantalla, un proyecto que al final no salió adelante. A partir de ahí trabajaron «codo con codo» y escribieron a cuatro manos los guiones de las películas de Torres Nilsson, muchas de ellas basadas en cuentos de Guido.

En 1984, Beatriz Guido fue designada agregada cultural de la embajada argentina en España por el gobierno de Raúl Alfonsín, en reconocimiento a su trayectoria, y puso en marcha una oficina de promoción del cine argentino en la embajada en Madrid, recuerda Sabanés. Desde este se dedicó a difundir tanto la literatura como el cine de su país a través de ciclos y encuentros que la mantuvieron en el centro de la escena cultural.

Tras una influencia existencialista en sus primeros escritos, sus primeras novelas fueron de un tono intimista, y posteriormente van apareciendo elementos realistas pero combinados con algún rasgo «gótico», sin llegar a la fantasía. Más tarde, su literatura hablará de temas más vinculados a la sociedad argentina, en los que recrea, a través de historias de familias, los episodios más recientes de la historia de su país, indica Sabanés, que señala cómo el ensayo que han publicado recupera textos inéditos de Guido.

Además de la presentación del libro, Casa América proyectará mañana martes dentro de este homenaje la película La mano en la trampa, un clásico del cine argentino, coproducido por Argentina y España en 1961 y dirigida por Leopoldo Torres Nilsson, basado en el cuento homónimo de Guido, quien también participó en el guión. La cinta se estrenó en el Festival de Cannes y fue reconocida con el premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

5/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Santiago DG
Santiago DG
5 meses hace

El autor del libro afirma “Apuesto todas mis camisetas de San Lorenzo “… ¿ Quién es el loco, señores?

Alberto Delgado
Alberto Delgado
5 meses hace

No parece que el Sr González pueda explicar en su libro el fenómeno Milei que no es mas que la expresión de un pueblo agobiado y empobrecido. A propósito en esta entrevista no hacen mención a la llamativa repercusión internacional de Milei. Tal vez gran parte del planeta está loco? Gracias y cordiales saludos desde Buenos Aires!

Juan Gallego
Juan Gallego
5 meses hace

En el primer párrafo hay un error, la mención de que por los muchos bienes que habíamos recibido, nos había llenados de argentinos es incorrecta: en realidad nos lleno de peronistas. A partir de allí todo se entiende. Un montón de aseveraciones sin demasiado argumento. No sólo este autor, muchos periodistas con corazón peronista, tratan por todos los medios que a este «loco» que solo lleva seis meses y al resto de argentinos nos vaya mal. Ellos, muy cercanos a Podemos y compañía, solo desean que el poder absoluto este en sus manos, para beneficiarse de manera personal a costa del Estado y no abrir la boca cuando roban a manos llenas y muchas veces en complicidad con empresarios o gobiernos a quienes les facilitan pingües negocios. A titulo de ejemplo privatizaciones y nacionalizaciones con participación de contratantes de España, Iberia, trenes chatarra etc. Por favor no nos ayuden, y recuerden que desde el infierno no se pasa directamente al cielo. Estamos transitando el purgatorio y de esto no nos salva ni el Papa peronista que nos envió

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]