Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Un día con amigos, de Philip Waechter: poderes transformadores - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Un día con amigos, de Philip Waechter: poderes transformadores

El punto de arranque de la historia es el aburrimiento y tristeza de Mapache, quien, solo en su casa, decide hacer una tarta como último recurso para entretenerse. Al no encontrar huevos, se ve obligado a salir, y esta circunstancia suscitará la modesta aventura que convertirá su tedio en una lección de amistad risueña. Se...

Entre los libros más destacados por el público y la crítica españoles del último año figura Un día con amigos, álbum del autor alemán Philip Waechter. El título contiene, con sencillez, los dos ingredientes que se conjugan en esta obra: la amistad y el discurrir cotidiano del tiempo entre la mañana y la noche. Para ser más exactos, se muestra el efecto de la amistad, sus poderes transformadores, en ese transcurso.

El punto de arranque de la historia es el aburrimiento y tristeza de Mapache, quien, solo en su casa, decide hacer una tarta como último recurso para entretenerse. Al no encontrar huevos, se ve obligado a salir, y esta circunstancia suscitará la modesta aventura que convertirá su tedio en una lección de amistad risueña. Se inicia a partir de este momento una retahíla de encuentros propia del juego popular: Mapache pide huevos a Zorro, que tiene gallinas (broma bienhumorada); Zorro necesita una escalera para arreglar el tejado, por lo que van a pedirla a Tejón; Tejón no puede resolver un crucigrama donde se pregunta por algo relacionado con la miel, por lo que salen a buscar a Oso, experto en ella; Oso no está en casa, ha salido a pescar. Pero Corneja los guiará hasta el río, de manera que, de forma azarosa, se consumará un encuentro que termina en abrazo.

"Todo ello, este disfrute formal, está al servicio de algo más importante: la constatación del placer del tiempo compartido, del disfrute de la amistad"

Toda la peripecia propicia un ejercicio de paisajismo ejemplar, donde Waechter, con trazo suelto y colores delicados, inserta a los animales en un entorno natural amplio, gozoso. El campo aparece despejado, en contraste con los interiores de las casas, graciosamente atiborrados. La composición apaisada permite una contemplación rica de un paisaje vivido, en el que los personajes aparecen integrados orgánicamente, como una pequeña parte natural de ellos. Waechter dibuja movimientos horizontales (paseos, carreras) y verticales (escaladas, el vuelo de la corneja) que amplían el espacio, junto con un manejo sabio del blanco de la página, en perfecto equilibro. Los cambios de perspectiva son continuos, permitiendo una variedad de planos (generales, de conjunto, panorámicos, picados, cenitales…) que propician un efecto de envolvimiento, de disfrute completo de la escena.

"Este juego acumulativo para el lector es el equivalente gozoso del juego que reúne a los protagonistas y que les permite disfrutar de la lección del libro: la alegría es don comunitario y crece en los pequeños gestos"

Todo ello, este disfrute formal, está al servicio de algo más importante: la constatación del placer del tiempo compartido, del disfrute de la amistad. El azar que propicia los encuentros aparece subrayado por la reflexión, el pensamiento que suscita la experiencia en los diferentes personajes (“¡Qué bien, un paseo con Zorro!”, piensa Mapache; “¡Qué bien, un pícnic con Tejón y Mapache!”, piensa Zorro; “¡Qué bien, una escalada con Mapache, Zorro y Corneja”, piensa Tejón, etc., etc.). Este juego acumulativo para el lector es el equivalente gozoso del juego que reúne a los protagonistas y que les permite disfrutar de la lección del libro: la alegría es don comunitario y crece en los pequeños gestos (un paseo por el campo, una merienda compartida, un chapuzón en el río…). La amistad disipa la tristeza.

Llegado el atardecer y regocijados con el juego, los amigos cumplen con las tareas individuales que azarosamente los reunieron (completan el crucigrama, consiguen una escalera, reparan el tejado, cogen huevos con los que preparar tarta de manzana…) y disfrutan al aire libre, juntos, del primor del crepúsculo. Esta pequeña fiesta al raso, finalizado el día, es el emblema que sella la lección de apertura y amistad a la que se consagra el libro.

—————————————

Autor: Philip Waechter. Traductor: Lorenzo Rodríguez López. Título: Un día con amigos. Editorial: Lóguez Ediciones. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.9/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

José Antonio Escrig Aparicio

José Antonio Escrig Aparicio es profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde imparte asignaturas relacionadas con enseñanza de la Lengua y de la literatura infantil. Su trabajo, recogido en diferentes publicaciones académicas, tiene como intereses de estudio la teoría literaria (teoría de los géneros literarios y teoría de la historia literaria), así como el análisis de la literatura infantil y juvenil desde una perspectiva estética, como parte del conjunto de la imaginación humana.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]