Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
81 tuiteos sobre literatura (46): 'Hombres buenos' - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

81 tuiteos sobre literatura (46): ‘Hombres buenos’

Tuiteos de @perezreverte sobre su novela ‘Hombres buenos’: —Qué cosas, lo de la tecla. Hoy terminé una novela en la que trabajo desde hace año y medio. Debería sentirme feliz y sólo me siento cansado. —AlvarosWorld: «Solo» no se acentúa. —Le digo yo que sí, hombre. Que para eso soy de la RAE. Quítele el...

Tuiteos de @perezreverte sobre su novela ‘Hombres buenos’:

—Qué cosas, lo de la tecla. Hoy terminé una novela en la que trabajo desde hace año y medio. Debería sentirme feliz y sólo me siento cansado.

—AlvarosWorld: «Solo» no se acentúa.
—Le digo yo que sí, hombre. Que para eso soy de la RAE. Quítele el acento y se hará con la bisectriz un lío. De la última ortografía de mis colegas (de algunos, pues no todos la aprobamos), ni caso. Acentúe como le salga de. No me haga ponerme estupendo, oiga. Porfa. Concédame, al menos, que a mi edad y oficio tengo cierta idea de lo que hablo.

—preguntanporti: ¿No ha salido perfecta? ¿No es lo que debiera ser?
—Es la mejor novela que soy capaz de escribir. Y la que quería. En tal sentido, sí es perfecta. Sólo en tal sentido.

—lagman73: ¿Tiene título?
—Sí. Pero lo sabrán cuando salga, en marzo o por ahí.

—Javier71Ferre: Si es la mitad de buena que tus otras novelas deberías sentirte muy satisfecho. ¡Deja tiempo para que respire, como el vino!
—Espero que sea mejor que las otras. Uno hace lo que puede.

—HenriquezAlfaro: ¿Algo sobre el siglo XVI?
—A caballo entre el XVIII y el XXI.

—Marta_Querol: Enhorabuena, @perezreverte. Yo llevo seis meses intentando arrancar y sin fuerzas para hacerlo. El cansancio pasará y quedará la nueva obra.
—Cada teclazo tiene su momento. Sólo hay que estar lúcido y dispuesto para reconocerlo. Suerte y un abrazo.

—bdeotto: Qué alegría. Un escritor termina una novela sin decir una sandez sobre la naturaleza inconclusa de la obra de arte.
—Es que yo no soy un artista, amigo mío. Sólo un tipo que intenta contar historias de manera eficaz. No puedo permitirme neuras creadoras, porque vivo de esto. Un saludo.

—elenalome: Creo recordar que según qué novela se ha sentido diferente, ¿no? Con ‘La Reina’ se sintió feliz.
—La felicidad es al principio, cuando uno empieza. Es como enamorarse. Luego viene la convivencia, el bregar de cada día.

—Acabar una novela difícil es como separarse de una mujer a la que amaste mucho, pero que ahora prefieres que se vaya y haga felices a otros.

—JavierBarrio2: Comentario simple con escaso bagaje emocional.
—Debe de ser usted un experto en novelas y mujeres. Estoy impresionado.

—eurekalibros: ¿Y una novela fácil?
—Las novelas fáciles no merecen la pena. Cualquier idiota puede escribirlas. De hecho, algunos idiotas también las escriben.

—Topejarly: ¿Cómo sería la suegra, Arturo?
—La suegra siempre es el editor.

—alonetweet: ¿Entonces los críticos son los cuñados?
—Lo ha clavado. Los críticos son los cuñados que te revientan la cena de Navidad. Pero es un chiste fácil. En realidad, hace muchos años que todos me tratan muy bien.

—Barles_: Creo que no es la primera vez que le pasa.
—Gracias, amigo. Así es. Siempre es así.

—rmm2014: Spanish machismo?
—No diga gilipolleces a estas horas de la tarde, ande. Que no estoy de humor.

—rikote: No tengo yo muy clara esa comparación, XD @perezreverte.
—maferjalfaro: ¿Y, tal vez, un poco machista?
—Acabar una novela difícil es como separarse de un hombre al que amaste mucho, pero ahora prefieres que se vaya y haga felices a otras. El anterior tuit demuestra que es usted un poco simple. Pero no pasa nada. Un saludo.

—(Versión para tont@s) Acabar una novela difícil es separarse de un hombre al que amaste mucho, pero ahora prefieres se vaya y haga felices a otras.

—maferjalfaro: ¿Y por qué voy a querer separarme del hombre que me hace feliz a mí? No entiendo la comparativa ni la descalificación.
—Me huelo que usted no debía de ser la primera de su clase, en el cole. Por lo menos, no en todos los cursos. No siempre.

—G_landaburu: Y en esa cruda separación esperas que le vaya bien con otros. Esos otros que somos todos. Gracias por tu generosidad.
—Gracias a ti, maestro. Un abrazo.

—Galapago555: Don Arturo, mi amiga @MenudaReina se pregunta cuándo publicará usted esa novela que recién terminó.
—En marzo, creo. Si todo va bien.

—raulgoyus: Eso es hoy… Mañana te sentirás feliz y pasado empezarás a trabajar en la próxima.
—Es exactamente así. De hecho, a final de mes empiezo a trabajar en la próxima.

—Ya falta menos, me dicen. Alfaguara anuncia la nueva novela para el 12 de marzo.

—Sobre la nueva novela. La nota de prensa oficial.

Portada de ‘Hombres buenos’. Dentro de un mes llega a las librerías.

En París, con Virginia Drake, hablando de hombres buenos y hombres malos.

—Alfaguara_es (12.03.2015): Esta tarde soltaremos 30 ejemplares de #HombresBuenos por Madrid. Tendrás que descifrar las pistas y ser rápido. ¿Preparado?
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—heraediciones1: Arturo Pérez-Reverte: «Ahora, la cultura no existe, la están triturando».
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—elmundoes: ‘Sin cultura no hay futuro’. @Antoniolucas75 entrevista a @perezreverte.
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—RAEinforma: «En la jaula del jaguar». Darío Villanueva escribe en @babelia_elpais sobre la última novela de @perezreverte.
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—HiperboleIbiza: ‘Reverte con causa’ vía @el_pais – @perezreverte publica ‘Hombres buenos’, una aventura en busca de la ‘Encyclopédie’.
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—adacaramelada: Lo prometido es deuda. Espero que le guste.
—Ya me lo habían enviado. Gracias, querida esgrimista.

—german_moya: Mi comentario a la genial novela ‘Hombres buenos’ de Arturo Pérez-Reverte. Es genial. Gracias por la novela.
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—lectura15: «Seguimos empeñados en apagar luces allí donde las vemos brillar». ¿Hay esperanza?
—Para eso escribe uno ciertas novelas. O lo intenta. Para que la haya.

—viglesiasphoto: Reseña de ‘Hombres buenos’ de Arturo @perezreverte por Victoria Iglesias.
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—NCINoticias: «Cada vez sientes menos compasión, y eso es muy peligroso»: @perezreverte sobre #Hombresbuenos de @Alfaguara_es.
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—Sobre libros y vida. Una larga charla con @Antoniolucas75 en la FNAC.

—Alfaguara_es: Gran crítica a ‘Hombres buenos’, última novela de @perezreverte. «Dejar de leerla es pecado mortal. De necedad.»
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—MercedesFunes: «A veces es mejor ser inocente y no conocer algunos secretos del corazón». Gran entrevista al gran @perezreverte.
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado

—Alfaguara_es: Gran entrevista sobre ‘Hombres buenos’ de @osvaldo_quiroga a @perezreverte en ‘Otra trama’, hace unos días en Argentina.
—Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte.

—pasosliterarios: En el blog: lectura de ‘Hombres buenos’ de @perezreverte. No os perdáis esta magnífica novela.
—Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte.

—pablollaneza: Usted siempre dice que España perdió dos oportunidades: el luteranismo y el XVIII. ¿Recomienda algún libro para entender la segunda?
—Escribí una larga novela sobre eso. Se titula ‘Hombres buenos’. Puede que le sirva.

—adri_boss: ¿Qué piensa de Voltaire y Rousseau? Ya sabe, esa gente que en el siglo XVIII vino a decirnos lo que teníamos que pensar.
—Si Voltaire o Rousseau hubieran nacido en España, nadie habría sabido de ellos, nunca. A lo más, un verdugo o un carcelero. Aquí matamos Rousseaus, Diderots y Voltaires a punta de pala. Da igual el bando que fuera, siempre se mató a los mismos.

—fundjoseantonio: Francia vivió bajo la vergüenza de Vichy y el paseo de Hitler durante décadas. No todo es Enciclopedia.
—Ya. Pero cuando es Enciclopedia (o su rastro) y es educación, no hay quien la supere. Y cuando fue guillotina, tampoco.

—PequeJH: Nunca interesa el espíritu crítico ni el conocimiento. ¡Pero mire qué hicimos en este país con la Ilustración!
—A veces pienso que el XVIII fue la última ocasión perdida. Una España ilustrada, o no. Y ahí perdimos el paso. Es la parte que (en términos históricos) nunca perdono a la Iglesia Católica. Hizo todo lo posible, y más, por ralentizar el paso.

—PilarAsn: Francia y Gran Bretaña no serán tan magníficas. Conociendo su historia y sus acciones, dejan muchas cosas de desear.
—Claro. Pero Inglaterra resistió sola al nazismo y Francia hizo una Enciclopedia y una revolución, con guillotina incluida.

—BoyScout12: ¿Dónde se puede encontrar tu libro ‘El enigma del ‘Dei Gloria», de Arturo Pérez-Reverte?
—En realidad se titula ‘La carta esférica’. Un saludo.

—mcanosan: ¿Por qué cambia los títulos de sus novelas en #HombresBuenos?
—Para poner distancia. El narrador no soy yo del todo. O intento no serlo.

—Jedor74: Leo en el capítulo 8 de #hombresbuenos que sitúa San Fermín de los Navarros frente a las caballerizas del Retiro. Algo lejos.
—Justo enfrente, según la referencia 119 del Plano Geométrico de la Villa y Corte de Madrid (1800) de Martínez de la Torre y Asensio. Ahí me las den todas, pues me acojo a sagrado. Doctores tiene la cartografía. Un saludo.

—Jedor74: Desconocía ese dato. ¿Fue la iglesia la que se movió o las caballerizas se encontraban en la actual Eduardo Dato?
—Las del Retiro estaban donde la actual plaza de la Lealtad y la Bolsa, más o menos. De allí salieron los franceses en 1808.

—Jedor74: Fue la iglesia la que se movió, según acabo de aprender. Me extrañaba que fuera un error. Por cierto, enhorabuena por el libro. Las andanzas de los académicos me tienen cautivado e intrigado.
—Gracias. Espero que lo disfrute hasta el final. Un saludo y gracias por leer con tanta atención.

—Sobre sables, malvados, libros y series de tv (presentación de ‘Hombres buenos’ a la prensa en Murcia).

Esta reseña de @Rogorn de ‘Hombres buenos’ es de las que le hacen a uno estar en especial deuda con sus lectores.

—XavierVelasc0: Ni cómo resistirse. La nueva de @perezreverte me ha agarrado raudamente del cogote.
—Me alegro, hermano. A ver cuándo diablos (guardianes) leo tu próxima. Un abrazo.

—pijapobre: El horror. Un leísmo en un libro de @perezreverte. Nunca pensé encontrar tamaña afrenta lingüística en uno de sus libros. (Pag. 375)
—El abate Bringas es leísta, señora mía. Todo el tiempo. Disfrútela, y gracias por leerla. Un saludo.

—ellibrodurmient: #Reseña por @BegoaCuriel de ‘Hombres buenos’, de @perezreverte.
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—jeannetouilli: ¿Sería posible saber cuándo ‘Hombres buenos’ se publicará en francés?
—La próxima primavera, creo.

—DavidGualCS: Si en las elecciones se presentara el almirante don Pedro Zárate se llevaría mi voto. #Hombresbuenos
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—amotasan: ¿El viaje de don Pedro y don Hermes se puede datar en 1782? No he podido fijarlo en el libro. Gracias.
—La fecha sería entre 1780 y 1781. Un saludo y gracias por el interés.

—amotasan: Gracias, pensaba que a través de las actas se podría haber determinado la fecha con más precisión, incluso la época del año.
—La fecha real fue un poco anterior. Necesitaba desplazarla para que la historia funcionase mejor como novela.

—lectura15: «No son los tiranos los que hacen esclavos. Son los esclavos los que hacen a los tiranos». Buena frase de Bringas.
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—lectura15: Hombres buenos. «Ya dejé atrás los años en que la maldad me enfurecía. Ahora me enfurece la estupidez».
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—pedrofeijoo: Rematados estes ‘Hombres buenos’, do bo amigo @perezreverte. Lectura moi inspiradora, si señor. Grazas, Arturo!
—A ti, compañero. Sigo creyendo que debimos currarle entre los dos a aquel consejero, ¿recuerdas? Habríamos hecho historia.

—lectura15: «Enfrentar al ser humano a su propia desolación. Sólo entonces se alzará pidiendo justicia o venganza» @perezreverte, ‘Hombres buenos’.
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—Carande_XXI: Buenas noches. Pascual Raposo paga en una posada 2 pesetas. Tenía dicha moneda como propia de la segunda mitad del siglo XIX. ¿Voy bien?
—Oficialmente, sí. En la practica, «peseta» se usaba desde principios del siglo (ya figuraba en el primer diccionario de la RAE). No creerá que me iba a dejar pillar en eso. Un saludo.

—C4R105V3G4: Disculpe, ¿sabe si hay alguna reedición o si es posible encontrar el
‘Diccionario de Marina’ de Pedro Zárate y Queralt?
—Es inventado. Pero le recomiendo el facsímil del de Timoteo O’Scanlan, reeditado por el Museo Naval de Madrid.

—picdetroi: Don Arturo, lea ‘España inteligible’, de Julián Marías. Le dará una perspectiva más amable de lo que fuimos y somos.
—Hombre, no me tome el pelo, querido amigo. Ese libro cayó hace treinta años. Y la sombra del buen don Julián Marías, entre otras muy queridas, planea todo el tiempo sobre mi novela ‘Hombres buenos’.

—_Ferruelo_: ¿Le robo ‘Hombres buenos’ a mi padre, o empiezo con los ‘Episodios nacionales’?
—Empiece por los ‘Episodios nacionales’, sin duda. Para lo mío ya tendrá tiempo.

—Iber0: «La España cerril de toros, sainetes y majeza». Imagino que será un error de edición e irá «bajeza».
—Imagina usted equivocadamente. De «majos»: chulos baratos y navajeros castizos de Madrid. Moda bajuna imitada por los nobles de la época.

—joseantoniocg15: Cuando veo TT mucho Shakespeare y poco Cervantes, me acuerdo de este fragmento de ‘Hombres buenos’ de @perezreverte.
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—vicayyo: «Les ha tenido». Me encantaría conocer la razón, porque estoy seguro de que tiene que haber una. #hombresbuenos
—La razón es que, como verá si lee el libro entero, el abate Bringas es leísta.

—Cucus87: Hola, @perezreverte. Estoy debatiendo con una amiga si se puede decir que la Ilustración fue una revolución. ¿Qué cree usted? ¡Gracias!
—La Ilustración fue la puerta abierta a una revolución que nunca fraguó en España. Había demasiados curas y demasiados sables.

—Epigramero: Eso es una simplificación, @perezreverte. Más curas y más sables había en Francia.
—Usted se equivoca, querido amigo. Mucho. Los curas en Francia eran otra clase de curas. Sin tanta influencia sobre el sable.

—WenBerrielFelip: Buenos días. En ‘Hombres buenos’ se emplean códigos masones que hoy no se usan. ¿Están cambiados para respetar la discreción? Gracias.
—Son de la época. Recordados merced a un grado 33 (creo recordar que era eso) que hubo en la familia.

—ole_de_verda: ¿Es buen libro ‘Hombres buenos’ para iniciarse en la lectura?
—No. Es demasiado complejo.

—mikelboyra: Enhorabuena por ‘Hombres buenos’. ¿Me lo parece, o Zárate es el personaje más «usted» de su obra, exceptuando a Barlés y Faulqués?
—Quizá no ande usted descaminado. Un saludo.

—jmperdigo: Hola, @perezreverte. Está prevista la traducción de tu libro ‘Hombres buenos’ al francés? Gracias.
—Sale a principios del año próximo.

—julesanchez28: Leyendo ‘Hombres buenos’ me ha surgido una duda gramatical. ¿No sería «idos» en vez de «iros»?
—Lo sería si lo dijese el narrador. Pero es frase dicha por un personaje. Y ningún personaje real dice «idos», sino «iros».

—julesanchez28: Muchas gracias por la aclaración. Ahora una duda metafísica: yo que digo «idos», ¿he dejado de ser un personaje real?
—Se va desvaneciendo poco a poco, difuminada en su espléndida minoría. Agárrese a algo. Un saludo.

—julesanchez28: Al hilo de la conversación anterior, señor @perezreverte, entiendo que los leísmos vistos a lo largo de mi lectura son «personajísticos».
—Apreciación correcta.

—MarialuzSimon: En ‘Hombres buenos’ me llama la atención que hable de pesetas en el siglo XVIII. No puede ser un desliz de alguien como usted.
—No es desliz. Era palabra uso común, popular, documentada en sainetes y obras teatrales de la época.

(Esta serie está ilustrada con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]