Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Tres pinceladas sobre los albores del arte moderno - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Tres pinceladas sobre los albores del arte moderno

Grupo surrealista. En el centro Bretón y Dalí. Copy: Anna Riwkin-Brick, Paris, 1933 El surrealismo es un movimiento artístico y literario que ha tenido, y tiene, muchísimos adeptos. La palabra se acuña en Francia en los años 20 del siglo XX: surrealismo, no «subrealismo», porque no es por debajo, sino que es sobre, por encima. Es...

Grupo surrealista. En el centro Bretón y Dalí. Copy: Anna Riwkin-Brick, Paris, 1933

1. Apollinaire

El surrealismo es un movimiento artístico y literario que ha tenido, y tiene, muchísimos adeptos. La palabra se acuña en Francia en los años 20 del siglo XX: surrealismo, no «subrealismo», porque no es por debajo, sino que es sobre, por encima. Es más realismo, incluso es más allá del realismo, o más allá de lo tolerable. Guillaume Apollinaire inventó el término en 1917 porque fue así como llamó a su obra de teatro Las tetas de Tiresia: «drama surrealista». Una obra provocadora, feminista y antimilitarista en la que cuenta la historia de Teresa, que cambia de sexo para obtener el poder entre los hombres con el objetivo (aquí vemos una cuestión teleológica) de borrar el pasado y establecer la igualdad de sexos. Ni que decir tiene que fue un escándalo.

Escenografía para la ópera «Les mamelles de Tirésias», de Francis Poulenc, basada en la obra de teatro de Apollinaire

2. Duchamp

Del año 1927 es La fuente, obra de Marcel Duchamp. El artista francés vivía en Nueva York desde 1925. Una tarde, caminando por la Quinta Avenida hacia Central Park, acompañado por el artista Joseph Stella y el coleccionista de arte Walter Arensberg, que era su mecenas, se quedó parado ante un escaparate de objetos sanitarios. Entró y compró un urinario de pared, un Bedfordshire de la JL Mott Iron Works. Duchamp lo cargó hasta su estudio y lo firmó como R. Mutt, 1917.

Lo que hizo Marcel Duchamp es lo que en arte se conoce como ready-made, o sea, utilizar una pieza ya existente —los franceses lo llaman objet trouvé, es decir un objeto encontrado que no se considera artístico: en el caso de La fuente fue utilizar un urinario de porcelana como si fuera una escultura—. Aunque la exposición colectiva a la que Duchamp presentó la pieza (con el pseudónimo) establecía que todas las obras serían aceptadas, La fuente fue retirada. Hoy se considera un hito en el arte del siglo XX.

Marcel Duchamp y su obra «La fuente»

3. Picasso

París, 1907. Con solo 25 años Pablo Picasso ya era considerado una estrella de la vanguardia. Un día fue a visitar a Gertrude Stein, con quien tenía una buena amistad, y allí se encontró con Matisse, que llevaba medio escondida entre la ropa una pequeña escultura africana. Cuando Picasso la vio quedó maravillado, y ante la pregunta de dónde la había conseguido, Matisse, extrañado, le contestó que de una tienda de curiosidades. Picasso salió de la casa en un especie de trance en dirección al Museo Etnográfico de Trocadero para ver la colección de máscaras africanas. Los historiadores del arte fijan ese momento como fundacional, en el que supuestamente cambió el curso de la pintura y la escultura porque Picasso, al ver las máscaras, afirmó que había comprendido por qué era pintor. “Ese día debió de inspirarme Las señoritas de Aviñón”, dijo.

Pablo Picasso

Algunos libros de Apollinarie.

Caligramas. Cátedra
Las once mil vergas. Valdemar
Cartas a Lou. Acantilado

De Duchamp.

Escritos. Galaxia Gutenberg
Cartas sobre arte: 1916-1956. Elba

Sobre Picasso.

Picasso y yo. Salvador Dalí. Elba

Conversaciones con Picasso. Brassai. Turner/FCE
Picasso, mi abuelo. Marina Picasso. Plaza & Janés
Pablo Picasso en tres revisiones. Eugenio D’Ors. Acantilado

Sobre arte moderno.

¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Will Gompertz. Penguin Random House

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)

Miguel Munárriz

Miguel Munárriz, periodista y escritor nacido en Gijón, en 1951, es socio fundador de Dos Passos, agencia literaria y comunicación. Ha coordinado “La Esfera”, suplemento cultural de El Mundo (Premio Nacional de Fomento de la Lectura). Dirigió la comunicación de Alfaguara, Taurus y Aguilar. Cofundador de revistas literarias, es autor de las obras Vivir de milagro, Poesía para los que leen prosa, Los mejores poemas de amor y Va pensiero. En 2022 publicó el libro La escritura contra el tiempo y recibió el premio María Elvira Muñiz por su trabajo de promoción de la lectura. Desde 2016 hasta 2022 ha sido el coordinador de contenidos de Zenda. @miguel_munarriz / miguelmunarriz.com

Ver más publicaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/themes/zendalibros/single.php on line 108

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]