Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Tierra o todas las edades del mundo - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Tierra o todas las edades del mundo

En su novela Todos los nombres, José Saramago reivindica el valor de aquellas identidades que subyacen con letra minúscula dentro de los registros civiles, aborrecidas por la displicencia funcionarial, insignificantes al lado de esas otras credenciales que tuvieron la fortuna de ser protagonistas del caos, de la revolución y de todas aquellas inflexiones históricas que...

Lejos de los favores de la historia, transcurre la vida. Vida minúscula, arrítmica e inconsolable. Vida repleta de espacios comunes que la asemejan a otras muchas vidas. Vida anónima cuya filiación hinche de aire al gran tapiz de la estadística, al mapa incorpóreo sobre el que se construye la memoria colectiva.

En su novela Todos los nombres, José Saramago reivindica el valor de aquellas identidades que subyacen con letra minúscula dentro de los registros civiles, aborrecidas por la displicencia funcionarial, insignificantes al lado de esas otras credenciales que tuvieron la fortuna de ser protagonistas del caos, de la revolución y de todas aquellas inflexiones históricas que nos han permitido inaugurar nuevos espacios para el desencuentro.

"¿Es posible reunir estas grandes miniaturas y que, aun nada en un fresco de insondables dimensiones, podamos contemplar el sentido último de la existencia?"

Para el novelista portugués, las historias de amor pueden ser esa arteria transversal que une dos dimensiones muy distintas: la del ser humano que atraviesa el presente y la de aquel otro que subsiste en el territorio hábil de la incertidumbre.

El tiempo transcurre en pequeños resquicios, en soledades de baja alcurnia y en las muchas tierras que, al principio, dudaron entre germinar y morir. ¿Es posible reunir estas grandes miniaturas y que, aun nada en un fresco de insondables dimensiones, podamos contemplar el sentido último de la existencia? En su poema Piedra de sol, Octavio Paz justificaba este interrogante con cinco versos extraordinarios:

Cuerpo del mundo,
tiempo del hombre,
concentrado en un cuerpo,
carne que resplandece
en su alto intraducible incendio.

Y Alberto Torres Blandina lo ha resuelto con una obra monumental. Porque monumental es la ambición de integrar todo en otro todo tan limitado, tan ceñido a los corsés de la forma y el espacio, como la obra literaria. Tierra es, como bien dice su autor, un mapa de la experiencia humana a través de múltiples historias que, gracias al anonimato y la pretendida irrelevancia de sus protagonistas, alcanzan juntas la universalidad. Expuestas a lo largo de tres décadas, su lectura es un viaje emocional a las distintas geografías de la sociedad, a las esquinas olvidadas de la historia y a los rescoldos de aquellos acontecimientos que aún maldecimos por su perenne incandescencia. Tierra es la consecuencia de una visión, la de su autor, a ras de tierra, sencilla, pero a la vez contundente, sostenida gracias a la ruptura de los muchos moldes que entretejen la ficción y cuestionan las crónicas de los más humildes, de las mujeres y hombres que desean instalar su memoria en el recuerdo acelerado de los otros.

"El estilo de Alberto Torres Blandina es directo, apegado a la información que transmiten sus protagonistas, escueto en la utilización de cualquier recurso que malvenda sus voces y distraiga al lector"

Y es de ese alejamiento, en ocasiones inevitable, de donde nace esta obra. En el año 2019, a Alberto Torres Blandina se le concedió la Beca de Residencia de escritores de la Toji Cultural Foundation en Corea del Sur, por una novela de ficción que este relegó en favor de Tierra y que debemos entender como una necesidad de reordenar las fuentes de conocimiento que nutren al escritor en su viaje por el atlas de la experiencia.

La ambición del autor valenciano sigue la estela de otros proyectos artísticos, no solo literarios, que también pretendieron encapsular la amplitud, convertirla en una miniatura de grandísimas dimensiones para, de ese modo, comprender lo que la historia tacha de incomprensible. Pienso, por ejemplo, en la gigantesca obra documental del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, cuya obra detallada e intemporal en sus matices, sufrimientos y silencios al raso que nos permiten hoy discernir la tragedia humana.

El estilo de Alberto Torres Blandina es directo, apegado a la información que transmiten sus protagonistas, escueto en la utilización de cualquier recurso que malvenda sus voces y distraiga al lector. Y es un acierto, porque las historias minúsculas solo alcanzarán la universalidad recurriendo a la claridad, al deseo de prolongar gracias a ella las emociones pretéritas, a la pureza de asaltar la historia albergando todos los nombres y todas las edades del mundo.

—————————————

Autor: Alberto Torres Blandina. Título: Tierra. Editorial: Candaya. Venta: Todos tus libros.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

José Luis Díaz Caballero

José Luis Díaz Caballero (Madrid, 1979) es escritor y abogado. Desde hace más de veinte años, compagina con pasión ambas vocaciones. En 1997 fue galardonado con el premio Los nuevos de Alfaguara, por su relato 'La agonía lánguida del Santo Patrón'. En 2010 se alzó con el primer premio de artículos monográficos, convocado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Tras cursar diversos estudios de literatura y escritura creativa, debutó en la novela con 'El rugido de las sombras', finalista en 2015 del Premio Onuba y del Premio Caligrama en 2017. Con su segunda novela, 'Sudor y lluvia tras el fin del mundo' (Maclein y Parker, 2018), obtiene el segundo premio Fray Luis de León de narrativa (2018). También ha participado en diversas antologías, como '40 colores, incluido el negro' (AEN, 2016), y colabora periódicamente con la revista 'Y Latina'. En 2022 publica la presente 'Cien cruces arrastradas' (Velasco), posiblemente su obra más ambiciosa. A pesar de los años, persiste en él una gran obsesión: traducir el mundo en uno de sus muchos cuadernos.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]