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Tierra de campos profundos - Zenda
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Tierra de campos profundos

Tú eres sólo latir cobijado en lo oscuro. JOSÉ ÁNGEL VALENTE Todo su cine hasta ahora se predica desde la memoria de la tierra española: lo que se opone, lo que se divide, lo que se piensa y complementa… bajo el Azul. Su última aportación que data de 2014 es Cábala caníbal: “película que aplica...

Tú eres sólo latir cobijado en lo oscuro.

JOSÉ ÁNGEL VALENTE

Daniel Vázquez Villamediana, como el autor de esta reseña, es nativo en Géminis. Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y profesor de materias cinematográficas varias, es autor/director de una interesante obra en desarrollo. Su primer largometraje, El brau blau (2009) gira en torno al proceso de formación de un torero. El toro es Dionisos y la perspectiva del autor: la alfombra mágica del viajero inmóvil. La vida sublime (2011) narra un viaje en busca de raíces profundas por tierras de Castilla y Andalucía. Al sur, donde mira siempre Siva… el camino del autoconocimiento. En 2013 aporta un interesante y muy bello documental sobre música barroca, rodado en una localidad emblemática de Albacete: Liétor, “el centro rocoso del río Mundo”. Nos referimos a De occulta philosophia.

Todo su cine hasta ahora se predica desde la memoria de la tierra española: lo que se opone, lo que se divide, lo que se piensa y complementa… bajo el Azul. Su última aportación que data de 2014 es Cábala caníbal: “película que aplica la cábala judeoespañola al cine, creando una nueva forma de trabajar la memoria histórica y la personal”. Donde se encuentran en el Huerto, que es osario: Moisés de León, santa Teresa y san Juan de la Cruz… y la bestia oscura que nos roba recuerdos para otorgarnos seguidamente la Memoria.

Cuando buscamos…

"Sin duda en la frontera entre lo visto y lo vivido, y no en otro lugar, podemos situar lo que llamamos cine. Un espacio también donde encontrar pasiones para ejercitar el corazón, pues de otra manera nada se nos hace posible"

No es común encontrar en España cineastas interesados seriamente en cuestiones esotéricas o relacionadas con lo invisible. Hasta donde recuerdo sólo Luciano Berriatúa o Paco Algora (1948-2016), este último con sus airadas y justificadas requisitorias contra «el cine español», acuden a mi memoria. En palabras del propio autor, cineasta vallisoletano nacido en 1975, “La belleza de lo oculto es tanto un ensayo como una autobiografía esotérica sobre la necesidad de conocer esos mundos invisibles, inaccesibles, que han marcado la cultura occidental”.

El cine de Daniel Villamediana está preñado de silencios, expectación, misterio y melancolía porque, como señala uno de los protagonistas de La vida sublime: “no puede creerse en nada que no sea eterno”. Sin duda en la frontera entre lo visto y lo vivido, y no en otro lugar, podemos situar lo que llamamos cine. Un espacio también donde encontrar pasiones para ejercitar el corazón, pues de otra manera nada se nos hace posible.

Se subió al cielo y apenas nos dejó acá pisadas, que escribiera Quevedo.

"El autor se topará de frente con la utopía espiritista española y con una bola de cristal, solicitada y recibida por correo, que le guiará con su esfericidad de espejo a su trastienda meditativa y visionaria"

Hay un elemento autobiográfico en este libro que cobra formato febril de peripecias, sitas en una ciudad de provincias, donde se entreveran las inquietudes adolescentes con el peregrinar incesante a librerías de viejo a la búsqueda de textos que permitan organizarse al autor en un mundo de portentos al que no son ajenos, como en todo buen periplo iniciático, los estafadores.

El tercer ojo (1956), obra mítica de Martes Lobsang Rampa (1910-1981), un fontanero británico que difundía inmisericorde las maravillas y tesoros del Tíbet, que en rutinarias derivas por el Rastro con mi padre durante la infancia entreveía siempre con su atractivo colorido entre montones de libros, forma parte de un acervo que nos es común. Muchos de estos volúmenes, desgarrados por el tiempo y el olvido, no son otra cosa que mojones indiciarios del imaginal que se oculta tras los velos de maya.. Tertium oculi... junto con los “archivos akhasicos”, forman parte de la búsqueda que nos narra quien con el tiempo y no casualmente devendrá cineasta.

En esta temprana búsqueda de lo indescifrable, guiado por intuiciones de un mundo pleno de belleza y sentido que se sabe a la vuelta de la esquina, el autor se topará de frente con la utopía espiritista española y con una bola de cristal, solicitada y recibida por correo, que le guiará con su esfericidad de espejo a su trastienda meditativa y visionaria. Actividad casi clandestina que culminará en el futuro, trasladando a la pantalla los productos bien temperados de la imaginación.

"Su camino hacia la belleza absoluta no es un camino en solitario sino cooperativo, y del consumo de libros de ocultismo pasó al cine"

El libro, que por ser en apariencia breve no deja de contener numerosas maravillas y recursos, despliega una historia peculiar del ocultismo entreverada con los acontecimientos biográficos. Estructura sincopada como de laberinto, en el contexto de una búsqueda de lo sublime que no escatima y se reconoce conscientemente en un despliegue progresivo del imaginario. El espiritismo con sus séances y sus psicofonías… especialmente fascinantes las referencias a los experimentos minuciosos con los que templó su tiempo de exilio Victor Hugo (1802-1885) en la isla de Guernsey. Y esto es sólo el comienzo… Swedenborg, Blake, Blavatsky, Leadbeater circulan por las páginas de este libro como influencias. Pero quien más fuerza toma en la narración, junto con Henry Corbin (1903-1978), es John Dee (1527-1608) con sus ángeles comunicativos, la lengua primordial enoquiana y los mensajes llegados de los “mundos superiores”.

Su camino hacia la belleza absoluta no es un camino en solitario sino cooperativo, y del consumo de libros de ocultismo pasó al cine. Terminamos esta reseña, que no pretende suplantar en modo alguno la lectura, con una cita del propio autor:

Sin embargo, a fuerza de afrontar y mirar cara a cara esos mundos, me he dado cuenta que la realidad siempre esconde algo y lo visible apela siempre a lo invisible y, cuanto más se mira, más da la impresión que es escurridiza y miente.

Lejos quedan los maristas para quien ha escogido el sendero inasible de los espejos…

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Autor: Daniel V. Villamediana. Título: La belleza de lo oculto. Editorial: Eolas. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

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Frank G. Rubio

Frank G. Rubio, es articulista y asesor editorial en la editorial Valdemar. Autor, entre otros trabajos, de: Donde yace Visnú (Poesía), Protocolos para un apocalipsis (Ensayo. En colaboración con Enrique Freire), El libro de Satán (Ensayo. En colaboración con Carlos Aguilar) y El continente perdido (Introducción y selección de textos de Aleister Crowley).

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