El día 27 de abril de 711 Táriq ibn Ziyad llegó a Tarifa —dependiendo de las fuentes, pudo ser a Gibraltar— para iniciar la conquista de la Península Ibérica, ocupada por los visigodos en ese momento. Este general estaba a las órdenes del jefe militar yemení Musa ibn Nusair, quien le encomendó esta misión después del éxito que había tenido al someter el Magreb.
¿Cómo fue la llegada de Táriq ibn a Tarifa?
Después de hacerse con Siria, Egipto y Mesopotamia, los árabes comenzaron la conquista del norte de África en el siglo VII. Para lograr su objetivo tuvieron que luchar con los bereberes y también con los bizantinos que conservaban Túnez. Primero llegaron a los territorios de la actual Libia y luego comenzaron la invasión de Marruecos. A principios del siglo VIII todo el Magreb, a excepción de Ceuta, estaba bajo el poder del califa al-Walid I. Pero la dinastía Omeya no se conformaba con tener bajo su poder la nueva provincia de Ifriqiya, quería cruzar el estrecho y llegar hasta Hispania. La primera razia se realizó en el 710 por un tal Tarif, pero la decisiva se llevó a cabo al año siguiente, cuando Táriq ibn Ziyad —gracias al apoyo prestado por el gobernador de Ceuta, Don Julián— consiguió llegar con sus naves hasta la bahía de Algeciras. En ese momento comenzó la conquista musulmana de la Península Ibérica, que duró hasta la toma de Granada en 1492 por los Reyes Católicos.
¿Qué pasó después de la llegada de Táriq ibn a Tarifa?
La Hispania visigoda estaba fuertemente dividida por el enfrentamiento entre Don Rodrigo y Agila después del fallecimiento del rey Witiza. Los Omeyas aprovecharon esta situación de inestabilidad para conquistar el sur de Hispania. Táriq ibn Ziyad consiguió avanzar sin demasiados problemas con su ejército de 10.000 hombres —formando por bereberes islamizados—, que fue luego reforzado con otros 5.000 enviados por su superior Musa ibn Nusair. Don Rodrigo, que estaba en el norte inmerso en la lucha contra sus opositores, se desplazó al encuentro de los invasores árabes pero fue derrotado en la Batalla de Guadalete, donde perdió la vida. A partir de ese momento, las fuerzas de Táriq avanzaron hasta los grandes núcleos de población como Córdoba y Toledo, donde se reunió en 713 con el general Musa, que había cruzado el estrecho para tomar el mando de las operaciones. Los Omeyas lograron someter militarmente la mayor parte del territorio, y en el 732 intentaron sin éxito proseguir su incursión por Francia, pero fueron derrotados en la Batalla de Poitiers. El dominio musulmán —en el que alternaron diversas dinastías y pueblos— de la península duró ocho siglos hasta el fin de al-Ándalus con la caída del Reino nazarí de Granada.
Otras efemérides históricas del 27 de abril
El 27 de abril de 1521 murió Fernando de Magallanes en la isla de Mactán (Filipinas) antes de poder terminar su aventura de dar la vuelta al mundo junto a Juan Sebastián Elcano.
El 27 de abril de 1570 el papa Pío V declaró hereje a la reina Isabel I de Inglaterra.
El 27 de abril de 1937 falleció Antonio Gramsci, un destacado intelectual italiano y fundador del Partido Comunista de su país, pocos días después de salir de prisión.
El 27 de abril de 1941 las tropas nazis invadieron Atenas en el transcurso de la II Guerra Mundial.
El 27 de abril de 1960 Togo consiguió la independencia de Francia.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: