El 7 de junio de 1883 nació Sylvanus Morley, el arqueólogo que reconstruyó Chichén Itzá, un gran estudioso de la cultura maya que ejerció como espía en México durante la I Guerra Mundial y pudo ser uno de los referentes para uno de los personajes cinematográficos más famosos, Indiana Jones.
¿Quién fue Sylvanus Morley?
Ya en su juventud, Sylvanus Morley quedó atrapado por los libros de las antiguas civilizaciones, y especialmente por aquellos que hablaban de la milenaria cultura maya. Después de cumplir con el deseo de su padre de estudiar una ingeniería, viajó a Harvard para graduarse en arqueología. Su primer viaje para poner a prueba sus conocimientos lo realizó a Yucatán, México, donde estuvo investigando en varios puntos de la región, muchos de ellos selváticos y de difícil acceso. En ese momento, Morley atisbó cuál debía ser su siguiente objetivo, el sitio de Chichén Itzá. El arqueólogo consiguió financiación para sus trabajos, pero tuvo que esperar hasta 1923 para poder comenzar con sus investigaciones. Durante la I Guerra mundial, Morley permaneció en México, donde fue captado por la Oficina Naval de Inteligencia de su país para investigar los movimientos de los alemanes. Sus actividades como espía provocaron la protesta de Franz Boas, que argumentaba que sus labores como confidente eran un desprestigio para la profesión.
Cuando por fin Sylvanus Morley pudo acceder a Chichén Itzá, el gobierno mexicano estaba trabajando en la restauración de El Castillo. El equipo del Carnegie Institution of Washington, liderado por Morley, realizó importantes descubrimientos durante las dos décadas siguientes, como el templo de las mil columnas y el de los mil guerreros. Este explorador también participó en otras zonas arqueológicas de México, como la de Coba, y viajó hasta Guatemala y Honduras para aportar su gran experiencia en las culturas precolombinas. A nivel teórico su contribución más importante fue el estudio sobre el calendario maya. La gran importancia de sus trabajos, su espíritu aventurero y su trabajo como espía durante la I Guerra Mundial, sirvieron de inspiración a Steven Spielberg para crear a uno de los grandes personajes del cine de todos los tiempos, Indiana Jones, interpretado en la gran pantalla por Harrison Ford.
Otras efemérides históricas del 7 de junio
El día 7 de junio de 1494 Portugal y España firmaron el Tratado de Tordesillas, mediante el cual se repartieron las posesiones del Nuevo Mundo.
El día 7 de junio de 1822 tuvo lugar la Batalla de Dabajuro, un preámbulo de la Guerra de la independencia de Venezuela.
El día 7 de junio de 1863 las tropas francesas tomaron Ciudad de México. Napoleón III ofreció al archiduque Maximiliano el trono del país.
El día 7 de junio de 1942 finalizó la Batalla de Midway, con la victoria de los barcos norteamericanos sobre los japoneses.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: