Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Sobre el poder y la perfección del prójimo - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Sobre el poder y la perfección del prójimo

No es fácil para un autor afrontar el proceso creativo cuando la idea original resulta tan poderosa como peregrina, cuando la acción discurre en un plano digresivo sin mayor concreción que el dilema de su protagonista. No es fácil aplicar las reglas de la arquitectura narrativa cuando dicha idea puede ser imponente y también fugaz....

Cien cruces arrastradas nació, como muchas obras recientes, durante el período de confinamiento y en la más estricta soledad. Y su argumento, que hoy tacho de azaroso, partió de las siguientes preguntas: ¿Qué sucedería si el presidente de un país tuviera que enfrentarse a una sociedad perfecta? ¿Cómo afrontaría el hecho de saberse inferior a los demás, de no tener sus recursos intelectuales, de carecer, a diferencia del resto, de la ética y los principios que solventan los conflictos? ¿Cabría emplear la mentira contra quienes, por razones ignotas, tienen inoculado el beneficio de la verdad?

No es fácil para un autor afrontar el proceso creativo cuando la idea original resulta tan poderosa como peregrina, cuando la acción discurre en un plano digresivo sin mayor concreción que el dilema de su protagonista. No es fácil aplicar las reglas de la arquitectura narrativa cuando dicha idea puede ser imponente y también fugaz. Al igual que hice con mis dos anteriores novelas, el camino más seguro para evitar el naufragio —al menos, en mi caso— pasa por trazar el mapa del relato, una especie de escaleta que asegure la unidad del argumento y nos permita memorizar sus detalles antes de escribir la primera línea. Hacerlo fue una experiencia casi hipnótica.

"Aseguraba José Saramago que el novelista debe escuchar cada una de las palabras que vertebran el relato para cerciorarse de su exactitud; mis lecturas interiores solo traían farfulla"

Comencé un día 10 de marzo. Recuerdo la víspera con emoción, porque me sabía capaz de todo lo que puede acontecer a un escritor durante la fase de construcción literaria. Era factible el éxito, por supuesto, pero también la desesperación y el abandono. Podía construir —y culminar— una historia que se antojaba excepcional, y también fenecer en el océano, entre cuartillas cuyo único destino es regresar a la blancura. Ello hizo que ansiara postergar el inicio alterando la geografía de la trama. También amenacé con retomar otros proyectos que yo sabía muertos, solo para alejarme de este y evadir ese hecho mayúsculo que supone el fracaso. Pero no lo hice.

Confieso que no fue sencillo encontrar el tono y la voz que vehiculasen la historia. Aseguraba José Saramago que el novelista debe escuchar cada una de las palabras que vertebran el relato para cerciorarse de su exactitud; mis lecturas interiores solo traían farfulla. Padecí varios inicios infructuosos y caminé en círculos, guiado, quizá, por un mismo sonido del que no sabía desprenderme. La tragedia del protagonista era excepcional —porque excepcional es la lucha de un gobernante contra la perfección del prójimo— y por tanto poética. No estaba ante una oda, pero sí —y el lector se percatará de ello— ante una odisea. Debía, por tanto, refugiarme en los textos clásicos y absorber su misticismo. Debía, sin abandonar las claves de la novela, cantar el sufrido viaje del presidente.

Cien cruces arrastradas es una historia sobre el poder, la inmigración y el compromiso colectivo; y también una fábula, con aires de poema, que me ayudó a profundizar en el dilema de la soledad, cuando más solos y ciegos nos hallábamos los unos de los otros.

—————————————

Autor: José Luis Díaz Caballero.  Título: Cien cruces arrastradas. Editorial: Velasco Ediciones. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

José Luis Díaz Caballero

José Luis Díaz Caballero (Madrid, 1979) es escritor y abogado. Desde hace más de veinte años, compagina con pasión ambas vocaciones. En 1997 fue galardonado con el premio Los nuevos de Alfaguara, por su relato 'La agonía lánguida del Santo Patrón'. En 2010 se alzó con el primer premio de artículos monográficos, convocado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Tras cursar diversos estudios de literatura y escritura creativa, debutó en la novela con 'El rugido de las sombras', finalista en 2015 del Premio Onuba y del Premio Caligrama en 2017. Con su segunda novela, 'Sudor y lluvia tras el fin del mundo' (Maclein y Parker, 2018), obtiene el segundo premio Fray Luis de León de narrativa (2018). También ha participado en diversas antologías, como '40 colores, incluido el negro' (AEN, 2016), y colabora periódicamente con la revista 'Y Latina'. En 2022 publica la presente 'Cien cruces arrastradas' (Velasco), posiblemente su obra más ambiciosa. A pesar de los años, persiste en él una gran obsesión: traducir el mundo en uno de sus muchos cuadernos.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]