El 11 de julio de 1975, hace hoy 48 años, se hizo público el descubrimiento arqueológico de los Guerreros de Terracota cerca de la localidad china de Xi’ian, capital de la provincia de Shaanxi.
¿Cuándo se construyeron los guerreros?
Los Guerreros de Terracota son una colección de figuras modeladas con barro cocido que se hallaron en lo que se estima el mausoleo de Qin Shi Huang, el primer emperador de la China unificada posterior al periodo de los Reinos Combatientes. Qin Shi Huang fue emperador entre los años 221 a.C. y 210 a.C., durante la breve dinastía Qin, que acabó con la dinastía Zhou y marcó el inicio de la China Imperial, que se extendería hasta entrado el siglo XX de nuestra era. No obstante, a diferencia de otras dinastías, la Qin apenas se extendió durante 15 años: tras la muerte de Qin Shi Huang, quien hizo construir para sí un amplísimo recinto funerario del que forman parte los Guerreros de Terracota, su hijo no fue capaz de dar continuidad a la vocación legalista de su padre y sería asesinado apenas cuatro años después; tras su muerte, la dinastía Han habría de imponer el confucianismo en la China Imperial, y se extendería durante más de cuatro siglos.
¿Cuándo y cómo se localizaron?
Los Guerreros de Terracota fueron descubiertos por un grupo de agricultores que se encontraban en la zona realizando labores para el abastecimiento de agua. Tras la aparición de una primera fosa, en febrero del año 1974, se dio comienzo a una excavación arqueológica que acabaría revelando toda una estructura de cuatro fosas: la primera, con más de seis mil figuras de guerreros y caballos, armados también con armas hechas de terracota. Cabe destacar que ninguno de los soldados tiene un rostro igual al de los demás. En la segunda fosa aparecerían hacia 1500 soldados, de más diverso rango, y en la tercera 86 figuras de oficiales del ejército chino. Se considera, pues, que la estructura del mausoleo guarda una estructura de naturaleza jerárquica, y a esta tercera fosa se la conoce como «la fosa de los generales». La cuarta y última fosa apareció vacía, probablemente debido a que las obras no llegaron a ser finalizadas antes del término de la dinastía Qin. Desde el año 1987, el conjunto arqueológico está considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Otras efemérides históricas del día 11 de julio
El 11 de julio de 1302 tuvo lugar la Batalla de Cortrique, también conocida como de las espuelas de oro o espuelas doradas.
El día 11 de julio de 1819 sucedió la Batalla de Gámeza y Tópega, un enfrentamiento dentro de la Guerra de independencia de Colombia.
El día 11 de julio de 1882 la marina inglesa bombardeó la ciudad egipcia de Alejandría. Unos días después el país fue convertido en protectorado británico.
El día 11 de julio de 1995 comenzó la matanza de civiles bosnios en Srebrenica.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: