Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Sacar brillo - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Sacar brillo

Foto de portada: © Paik Dahuim Un maestro, que volvió a Corea tras 17 años viviendo en Alemania, padece una enfermedad degenerativa que lo aboca a la ceguera. Ella, la alumna, sufre el duelo por la muerte de su madre y la pérdida de la custodia de su hijo tras un divorcio, seguido de tres...

Foto de portada: © Paik Dahuim

La última novela de Han Kang, publicada por Penguin Random House es una historia de dos: de dos seres humanos, sumidos en la soledad, que se encuentran en una clase de griego.

Un maestro, que volvió a Corea tras 17 años viviendo en Alemania, padece una enfermedad degenerativa que lo aboca a la ceguera. Ella, la alumna, sufre el duelo por la muerte de su madre y la pérdida de la custodia de su hijo tras un divorcio, seguido de tres juicios, que la ha dejado sin recursos y sin voz.

Ambos se encontrarán en la lección de griego. Y, aunque tardarán varios días en darse cuenta de que sus soledades caminan en paralelo, el hecho de que puedan, en un momento, reconocerse en el otro, les salva del abismo.

"La clase de griego no es sólo la historia de dos personas destinadas a encontrarse, sino también una historia del pensamiento y de las palabras"

Han Kang crea un delicado suspense al narrar de manera simultánea la historia del pasado de ambos, desvelando al lector su amistad de juventud y propiciando que el lector invoque —según avanza en la lectura— que se reconozcan como amigos de la juventud y, en cierto modo, motores desencadenantes de la vida del otro.

La clase de griego no es sólo la historia de dos personas destinadas a encontrarse, sino también una historia del pensamiento y de las palabras. Gran parte de la novela está conformada por el silencio de la alumna y el pensamiento del profesor. Por ello forma un fuerte poso en la narración el ejercicio de filosofía que subyace, ya desde su arranque, en el que un episodio vivido por Borges dice más, y más sabiamente, de la novela de Kang que lo que ninguna reseña dirá jamás.

Impresionante, hipnótica, bañada por el dolor, de prosa elevada que se arropa en silencios, la última novela de Kang ensancha la ficción —sacando brillo a la realidad— y la atraviesa con un cúmulo de sensibilidad. No se la pierdan.

—————————————

Autora: Han Kang. Título: La clase de griegoTraducción: Sun-Me Yoon. Editorial: Random House. Venta: Todos tus librosAmazonFnac y Casa del Libro.

4.4/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Raquel Jiménez Jiménez

Chica prensa (gabinete de comunicación) y estudiante aficionada a la Historia. A veces hago reseñas y entrevistas. Me encanta el teatro, ¿Qué sería de nosotros sin él?

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

No le he leìdo y, después de esta reseña, lo lamento. Habrá que remediarlo.

La lengua es resbaladiza, sobre todo cuanto màs complejo es el pensamiento que la soporta. Es difícil, muchas veces, poder transmitir con el lenguaje lo que pensamos, aunque pensemos con palabras pero no todo. Y, ahí está también la subjetividad para interpretar lo que otros dicen y lo que piensan. A veces, los silencios son más precisos y más intensos que las palabras.

Pero no tenemos otra cosa. Poder expresarnos, aunque sea de forma imperfecta, es un don que nos ha concedido la naturaleza. Y somos seres sociales por ello.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]