Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Sabiduría de Yu - José Antonio Molina Gómez - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Sabiduría de Yu

Imagen de portada: Riveras de los ríos Xiao y  Xiang, Dong Yuan, siglo X. El ingeniero fracasó y murió. Los antiguos decían que de su vientre fue extraído su hijo, Yu. Yu era muy sabio, conocía los misterios de las cosas, sabía que para la humanidad no muriera, había que imitar el agua, ser como...

Imagen de portada: Riveras de los ríos Xiao y  Xiang, Dong Yuan, siglo X.

Gun robó los secretos de los dioses. Burló al Emperador del Cielo y robó la arcilla xirang que se expande. Así contenía por medios artificiales la gran inundación bajo la cual hubiera podido perecer el género humano. Aunque Gun quería hacer el bien y salvar a todos los padres, las madres, sus hijos y sus hijas, las ciudades, las aldeas y los sembrados, el Dragón Luminoso lo mató. Sólo con ingeniería, solo con técnica Gun no venció a las aguas, sino que empeoró su acción y labró la perdición de su nombre. La obra de sus manos fue inútil. Las aguas se contenían aquí y se desbordaban allá. Ni los diques, ni los malecones, ni las presas controlaron las olas cuando eran embravecidas e intimidatorias, ni siquiera cuando eran plácidas dejaban de ser traicioneras, a fuerza de profundas. Siempre fluyentes, en constante cambio, cambio que era imperceptible al ojo humano unas veces, pero otras veloz como el parpadeo de los ojos. Toda intrusión humana enfurecía al agua y despertaba fuerzas contrarias.

"Yu era muy sabio, conocía los misterios de las cosas, sabía que para la humanidad no muriera, había que imitar el agua, ser como ella, reconocer su poder"

El ingeniero fracasó y murió. Los antiguos decían que de su vientre fue extraído su hijo, Yu. Yu era muy sabio, conocía los misterios de las cosas, sabía que para la humanidad no muriera, había que imitar el agua, ser como ella, reconocer su poder, su capacidad de transformación, su facultad para acomodarse a las formas. El agua sabía filtrarse por las grietas y evadirse como si fuera débil y temerosa, pero a la vez tenía una fuerza capaz de concentrar el poder de mil puños valientes, su golpe podía ser mortal. Yu aceptó ese poder, no quiso poner límites opresivos al agua, aceptó su cauce, llamó a dragones que drenaran el suelo para liberar las corrientes, a tortugas gigantes que arrastraran los lodos para abrir el paso a los cauces.

El agua corría libre y escapaba entre los dedos de los hombres; y cuando quería, colmaba las palmas que adoptaban la forma de un cuenco. La principalía del agua fue restaurada y los ríos se levantaron para ayudar a Yu, lo llevaron en sus corrientes por las tierras antes devastadas, y a las que ahora les era concedida la bendición de la clemencia. No forzando las aguas, las aguas seguían su curso y no invadían el curso de los otros seres. La inacción en la contemplación resultó mejor que la acción sin contemplaciones. Yu llegó a ser rey y su estirpe pobló los siglos.

4.8/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

José Antonio Molina Gómez

José Antonio Molina Gómez es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de Murcia, donde estudio la carrera de Historia entre 1990 y 1995. Se doctoró en el año 2000 con una tesis sobre la obra de Gregorio de Elvira, que fue publicada en la serie Antigüedad y Cristianismo. Entre 2001 y 2003 fue becario del DAAD (Instituto de Intercambio Académico Alemán) en la Universidad de Bonn. Comenzó su carrera docente en la Universidad de Valencia ente los años 2004 y 2005, además ha sido profesor visitante varias veces en las Universidades de Eichstätt (Alemania), Lublin y Varsovia (Polonia). Entre 2006 y 2019 dirigió las excavaciones arqueológicas en Begastri (obispado visigodo situado en el noroeste de la región de Murcia) y actualmente codirige las excavaciones de la ciudad iberorromana de Libisosa (Albacete). Además de sus investigaciones sobre la Antigüedad Tardía ha trabajado como traductor de obras alemanas especializadas de autores como Ch. Harrauer, H. Hunger y F. Gregorovius. Colabora habitualmente en Onda Regional de Murcia y en La Opinión de Murcia.

Ver más publicaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/themes/zendalibros/single.php on line 108

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]