Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Romper el corazón con perspectiva de género - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Romper el corazón con perspectiva de género

Lo que no esperaba yo es que el asunto se convirtiese en carne de perspectiva de género. Que si Shakira no ha demostrado sororidad con la amante de su marido, que si Piqué es un machista porque trata a las mujeres como a un quilo de carne, que si hay que pensar en los hijos...

Pensaba yo en una escena literaria con la que dar comienzo como cada martes esta sección, cuando por mi cabeza cruzaron, inevitablemente, las tres obras decimonónicas que mejor trataron el adulterio: Madame Bovary, Ana Karenina y La Regenta. No es casualidad que tres gigantes del siglo escribieran sobre el tema. El XIX había sido el siglo de la burguesía, por cuanto se trata del período en que se establece como sujeto político, y el adulterio amenaza el corazón burgués por excelencia: la familia. El autor de la época tenía la obligación de tratar el tema y así se hizo. El matiz en estas obras tiene que ver con el tratamiento que se hace de la mujer, la desigualdad con la que un acto destructor como el adulterio era aceptado en caso de ser hombre, y condenado en caso de ser mujer. En las tres novelas se abre el debate de la liberación del personaje femenino, entendida esta como la capacidad para ser tratada en igualdad aun en el acto más socialmente condenable. «La mujer no tiene derechos por la insuficiencia de su instrucción, y su insuficiencia de instrucción procede de su falta de derechos», llega a escribir Tolstoi. Las tres novelas acaban mal, síntoma inequívoco de que la sociedad del XIX no estaba preparada para esta condición igualitaria.

"Lo que no esperaba yo es que el asunto se convirtiese en carne de perspectiva de género"

En los últimos días hemos asistido al enésimo capítulo de muerte familiar por adulterio. Shakira llegaba a casa después de un concierto y se encontraba el tarro de la mermelada que odiaba Piqué semivacío. Está el diablo en los pequeños detalles, y de la cotidianidad de una nevera pasamos al vodevil conyugal. La cantante descubrió la infidelidad, agarró las maletas, las fotos de la familia que no incluyen al otro, el tubo de pasta de dientes que apretaba por el extremo inferior, la parte de la estantería con sus novelas negras y la certeza de que ahora, en la edad de las redes, la venganza es un plato que se sirve caliente. Semanas más tarde, Shakira publica una canción rajando de ese amor que todavía escuece, y que ya no sirve de parapeto para proteger esas otras cosas de la relación que se odian en secreto: me encasquetaste a la suegra, mucho gimnasio y poco Kierkegaard, paga a Hacienda lo que debes, etc.

"Aquí lo que hay es una mujer jodida por amor, que intenta salir del paso entre sesiones de psicoterapia y canciones superventas"

Hasta aquí todo normal. Shakira factura unos cuantos millones de dólares por su despecho toda vez que la canción es el debut más escuchado de la historia en Spotify en idioma cervantino. Lo que no esperaba yo es que el asunto se convirtiese en carne de perspectiva de género. Que si Shakira no ha demostrado sororidad con la amante de su marido, que si Piqué es un machista porque trata a las mujeres como a un quilo de carne, que si hay que pensar en los hijos y eso sólo lo hace la mujer, etc. Señores y señoras, dejen de politizarlo todo. Aquí lo que hay es un despecho y una venganza, hechos a menudo indivisibles desde que el mundo es mundo. Aquí lo que hay es una mujer jodida por amor, que intenta salir del paso entre sesiones de psicoterapia y canciones superventas. Métanse su sororidad por la parte ulterior del coxis: hoy, al contrario que en tiempos de Tolstoi, Flaubert y Clarín, la mujer tiene todas las armas del mundo para defenderse. Dejad a los chicos que camelen, carajo.

4.4/5 (133 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Carlos Mayoral

Juntapalabras. Mitad machadiano, mitad azorinista. Ha publicado, entre otras novelas, 'Empiezo a creer que es mentira' (2017, Círculo de Tiza, finalista premio Ojo Crítico de Narrativa) y 'Un episodio nacional' (2019, Espasa). @Carlos__Mayoral

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

6 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
2 años hace

Sr. Andrade-Eurípides, quizás, por lo menos en mi opinión, no sea lo más apropiado comparar a estos dos descerebrados con Jasón y Medea, pero tengo que reconocer que su relato me ha divertido y que ha sido ingenioso. En mi opinión, lo más chocante del caso es que cuando se enamoran estos especímenes, publicitan a los cuatro vientos si inigualable amor eterno sin comparación ninguna con nada que haya ocurrido a nadie en toda la historia de la humanidad. Esa es su virtud, sr, Andrade, recordar que las cosas ya han ocurrido antes y desde muy antiguo. Y, por mi parte, recordar que el verdadero amor es íntimo, particular y escondido, solo hay dos actores sin espectadores, no 800 millones. Un amor publicitado es soez y no es tal amor; es… waka, waka.

Acabáramos

Respecto a aplicar otro mito clásico a otras parejas del marketing, le propongo, sin decirle a que parejita, adivínelo, el mito del rapto de Europa por el lúbrico Zeus ante las atónitas miradas de sus amigas. Al final, algún Asterión, cuando Zeus se canse, aparecerá en escena, para regocijo de las revistas más leìdas del Olimpo.

Acabáramos…

Federico Ruiz
Federico Ruiz
2 años hace

La comparación es buena, Medea-Jasón o la infidelidad: el cambio de la mujer vieja (¿Shakira, vieja?) por la joven.Ya lo de tildar de patán a Piqué o afirmar actitudes xenófobas hacia Shakira… En fin.

José santos
José santos
2 años hace

Espero ansioso las reseñas de Mario e Isabel, Enrique y Meghan , Kiko y Sálvame, con tantas tele basura de bits y bytes seguramente estará ya escrito en la tragedia griega

roberto
roberto
2 años hace

De acuerdo…pero, lo peor, peor y requetepeor de todo es que las Medea – Shakira, piensan más en ellas y no en sus hijos, el eslabón más débil. La actual, que en los momentos iniciales del culebrón se decía protectora de sus niños, ya lo olvidó. En este momento de su duelo se trata de hacer daño, sufra quien sufra. No seria raro que en unos años sus hijos diriman la disputa familiar íntima en revistas rosas y programas faránduleros. Por cierto, para mi esos espacios son parte del problema, alimentan morbo y bajas pasiones para también «facturar»

Paula
Paula
2 años hace

La máxima venganza de una mujer despechada es la que se ve en el filme de Roman Polanski («Luna de hiel»), donde Emmanuelle Seigner se ensaña con Peter Coyote…

farandulard
1 año hace

Aunque entiendo que Shakira tenga derecho a expresar sus sentimientos a través de su música, me preocupa que esta canción tenga un tono tan despectivo hacia su ex pareja y padre de su hijo. Aunque no conozco a fondos los detalles de su relación, espero que tanto Shakira como Piqué puedan encontrar una forma amistosa de seguir adelante por el bien de su hijo y de ellos mismos.»

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]