Roma, en su lenta agonía después de la caída del imperio del que había sido capital, sufrió a lo largo de la Edad Media seis asaltos, con el correspondiente resultado de destrucción, muerte y saqueo. Todos ellos son muy conocidos salvo el episodio que narra José Soto Chica (Santa Fe, Granada, 1971) en su novela Bajo el fuego y la sal, saqueo ocurrido a mediados del siglo IX, del que solo en las crónicas Liber Pontificalis, Anales Bertiniani, Salernitiana y Langobardorum Beneventanorum hay unos pocos datos registrados, ya que la jerarquía de la Iglesia Católica trató de ocultarlo para que no se supiese que los sepulcros de los apóstoles San Pedro y San Pablo habían sido profanados, sus basílicas destruidas y sus reliquias masacradas.
En esta novela histórica, José Soto Chica —profesor y doctor en Historia Medieval por la universidad de Granada— consigue que el lector sea capaz de echar su imaginación a volar, ya que, además del rigor histórico, cuenta con todos los elementos que hacen que la historia sea muy adictiva y atrape al lector desde el inicio. Utiliza la técnica de ir narrando la trama con saltos adelante y atrás en el tiempo y sus protagonistas son seis personajes de ficción que sirven de hilo conductor en el episodio histórico del saco de Roma, ocurrido en el verano del año 846. El elenco protagonista está formado por un químico griego, una bella bailarina de Constantinopla, un capitán sajón de la guardia personal del papa, un aventurero guerrero normando, un comerciante —esclavo de los vikingos— y un kentarca, capitán de un barco de guerra del imperio de Constantinopla. Sus vidas se cruzan y entrelazan, dando a la trama una velocidad, emoción, intriga y en algunos momentos heroicidad que recuerda las mejores novelas de aventuras, ya que estos personajes forman un conjunto coral único y son conducidos de manera magistral por la narrativa de Soto Chica. Cuenta con detalle cómo se forma una alianza entre el califa Abderramán de Córdoba, el califa de Tahert, califato en el norte de África, y el señor de Benevento. El bando musulmán consigue reunir una flota de más de cien naves que embarcan a más de quince mil piratas, situando, como almirante al mando, al sangriento Abu Massar al-Asturqui, renegado asturiano, que para sobrevivir huye de Asturias y se convierte a la fe del Islam. La alianza de los piratas sarracenos tiene por objeto atacar las costas italianas del Tirreno y caer sobre la misma Roma, ya que son sabedores de sus grandes riquezas y de que en el bando cristiano las alianzas son imposibles, ya que los odios y rencillas son insalvables para la mayoría de los señores que se han repartido la península Itálica. A partir del momento en que se tiene conocimiento de los planes de invasión se establece una carrera entre los protagonistas para hacerse con el secreto del “fuego brillante” o “fuego griego”, arma letal que proporciona una gran ventaja en las batallas navales y terrestres, a las tropas del imperio de Oriente. Paralelamente, también se establece la búsqueda de un tesoro encerrado en un cofre que contiene veintiocho mil ochocientos nomismas de oro, espléndidos adornos dignos de un emperador, cuajados de perlas y piedras preciosas. El emplazamiento del tesoro se encuentra oculto entre las líneas de un manuscrito, escondido bajo las claves de una adivinanza, en un impensable lugar. Todo esto se adereza con enfrentamientos navales en un Mare Nostrum lleno de peligrosos enemigos, en el centro del cual se encuentra la rica y apetecible península Itálica.
Toda la trama se encuentra, de una parte, formada por intrigas políticas de pactos y alianzas entre los miembros del imperio Carolingio, los papas de Roma y alguno de los grandes señores de la península Itálica; por otra parte, por los poderosos señores del Islam que dominan la piratería en el Mediterráneo. A lo largo de la historia hay conspiraciones, intrigas y traiciones, pero también hay camaradería e historias de amistad y lealtad con amores puros y verdaderos.
En la historia de la península Itálica, después de la desaparición del Imperio Romano, “todo es guerra; todo es desolación. Los pueblos, los reinos, los imperios se suceden, se alzan, declinan y desaparecen. ¿Y qué queda? ¡Roma!”.
Como es habitual, José Soto Chica nos cuenta este sorprendente y desconocido episodio de la historia de la Edad Media con su consabida solvencia narrativa. Bajo el fuego y la sal es un libro que dejará en el lector un recuerdo imborrable.
—————————————
Autor: José Soto Chica. Título: Bajo el fuego y la sal. Editorial: Edhasa. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: