Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Ricardo Piglia - La fotinski de Mordzinski en Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Ricardo Piglia

En 1993 retraté por primera vez a Ricardo Piglia en Buenos Aires, nos encontramos en la estación de Retiro y conectamos de inmediato. Ricardo supo ser paciente y se prestó con complicidad a mis travesuras visuales. Con los años volveríamos a vernos muchas veces entre Madrid y París. Nuestro último encuentro fue en enero del...

En 1993 retraté por primera vez a Ricardo Piglia en Buenos Aires, nos encontramos en la estación de Retiro y conectamos de inmediato. Ricardo supo ser paciente y se prestó con complicidad a mis travesuras visuales. Con los años volveríamos a vernos muchas veces entre Madrid y París.

Nuestro último encuentro fue en enero del 2014 durante el Hay Festival de Cartagena de Indias. Le hice fotos rápidas con su mujer Beba, con Daniel Divinsky y Juan José Campanella, junto al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, con la poeta Graciela Aráoz y durante su brillante conferencia. Recuerdo a Ricardo de buen humor, firmando autógrafos, charlando con sus lectores y atendiendo a los periodistas. Cuando le propuse hacer una foto diferente, aceptó. Quedamos en su hotel, faltaba una hora y media para su conferencia, muy justo para llevar a cabo mi plan, pero él me alentó «Dale, vamos a hacerlo».

Nos tomamos un taxi hasta una playa cercana, le pedí que se quitara zapatos y medias, y que se arremangara los pantalones. Ricardo seguía mis consignas caminando paralelo a la orilla, de golpe me dio la espalda y comenzó a entrar al mar…No tenía una toalla y no quedaba tiempo de pasar por el hotel. Fuimos directamente a su charla…, ambos con los pantalones mojados.

Cuando miro esas fotos pienso que son una despedida, que su desaparición es una pérdida irreparable, y que quizá la gran virtud de la fotografía sea hacer perdurar trocitos de vida.

_______

Texto publicado en Página 12.

4.7/5 (19 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Daniel Mordzinski

Conocido como "el fotógrafo de los escritores", trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso "atlas humano" de la literatura iberoamericana. El fotógrafo argentino, nacido en Buenos Aires en 1960 y afincado en París, ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas. Mordzinski se ha convertido en el mejor cómplice de tres generaciones de creadores. Las dos orillas del Atlántico están unidas para siempre en su mirada. Es el fotógrafo de numerosos encuentros literarios y corresponsal gráfico del diario El País. Web: danielmordzinski.com.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]