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Reescribir el pasado - Zenda
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Reescribir el pasado

Las historias sobre la infancia son las más duras, porque buscan desactivar nuestros escudos de adultos y conectar con el tan nombrado niño interior. Ese ser dentro de nosotros que no ha crecido y sigue determinando nuestro presente. Esta idea del niño interior nos puede parecer una tontería, una metáfora interesante, o una peligrosa realidad...

“Nunca es tarde para tener una infancia feliz”. Esta frase es optimista y pesimista a la vez. Nos dice que siempre podemos liberarnos del peso del pasado y recibir en el presente lo que no tuvimos en la infancia, pero al mismo tiempo nos recuerda que lo que faltó en la infancia, paradójicamente, siempre está presente en nosotros.

Las historias sobre la infancia son las más duras, porque buscan desactivar nuestros escudos de adultos y conectar con el tan nombrado niño interior. Ese ser dentro de nosotros que no ha crecido y sigue determinando nuestro presente. Esta idea del niño interior nos puede parecer una tontería, una metáfora interesante, o una peligrosa realidad cuando vemos el comportamiento de algunos de nuestros líderes políticos.

El maltrato en la infancia es siempre el maltrato a un ser indefenso. A veces los adultos también estamos indefensos, pero al menos tenemos la opción de dejar de estarlo. Tenemos la oportunidad de aprender a poner límites internos y externos.

"El catolicismo ha fabricado toneladas de culpa durante siglos para rentabilizarlas ofreciendo el alivio de la confesión y la penitencia"

La obra nos habla del maltrato de un niño narrada desde la visión de una vecina y compañera de colegio. La protagonista recuerda y al mismo tiempo dialoga con la niña que fue. El pasado sigue vivo en esa parte del personaje que no ha crecido y que lleva años repitiendo, una y otra vez, todas las preguntas para las que sigue sin tener respuesta. A través de esos interrogantes conoceremos los hechos del pasado, y la búsqueda de respuestas es el impulso que hace avanzar a la protagonista y a la trama.

La amiga del niño maltratado —niña y adulta a la vez, algo que, en mayor o menor medida, nos pasa a todos— carga con una culpa que no le corresponde. La culpa es un sentimiento inútil para el que lo vive, pero muy útil para el que lo fabrica. Tus padres te pueden generar culpa para que no metas los dedos en los enchufes, para que no pegues a tu hermano pequeño o para controlar lo que piensas.

El catolicismo ha fabricado toneladas de culpa durante siglos para rentabilizarlas ofreciendo el alivio de la confesión y la penitencia. Imaginen que durante la misa, en lugar de golpear el pecho diciendo «por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa», se repitiera la frase «me hago responsable, me hago responsable, me hago responsable». Eso sería un buen negocio para la gente que va a misa, aunque seguramente no lo sería para la Iglesia Católica. La penitencia tiene la mala costumbre de no brindarnos el alivio que necesitamos.

"La llave para escapar del pasado siempre está en el presente. Lo que ocurrió es un relato que solo sigue vivo si lo seguimos repitiendo en nuestra mente"

La protagonista repasa los acontecimientos del pasado y del presente buscando una respuesta que le dé una posibilidad de redención. Sus recuerdos infantiles son un caleidoscopio al que no deja de dar vueltas buscando crear una imagen diferente, una imagen que la libere del peso que está cargando.

Cada una de las ocho escenas viene precedida de un título que nos indica el contenido, o nos puede servir como guía para la dirección de la pieza. Las acotaciones son muy detalladas, casi cinematográficas, nos describen el escenario y las emociones de los personajes. Su nivel de detalle nos permite leer la obra como si fuera un relato. Es una obra breve. Nos quedamos con ganas de conocer algo más, de profundizar más en la historia.

La llave para escapar del pasado siempre está en el presente. Lo que ocurrió es un relato que solo sigue vivo si lo seguimos repitiendo en nuestra mente o si nos empeñamos en ignorarlo. Mucho del trabajo que se hace en terapia es una reinterpretación, una reescritura del pasado. Evolucionar es aprender a reescribir desde un punto de vista mejor.

También hay que aceptar que muchos de los interrogantes del pasado quedaran sin respuesta. A veces lo más sano no es buscar culpables, o culparnos a nosotros mismos, sino aceptar el papel que el azar tiene, y tendrá, en nuestras vidas.

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Autora: Edna Rocío León Mahecha. Título: Tomás. Editorial: Mutis. Venta: web de la editorial.

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José Ignacio Tofé Ortego

Autor y director de teatro. Algunas de sus obras estrenadas son: “Conectad@s” “Muerte en el tercer acto”, “Manual de parejas para torpes”, “Los hijos de puta (somos como tú)”, ”No soy un personaje pequeño”, “El Tesorero” y “Ensayo general”. Ha escrito y dirigido más de quince microteatros que se han representado en: España, México, Costa Rica, Perú, Argentina y Estados Unidos. Guionista de cortometrajes, largometrajes y publicidad. Escribiendo su primera novela: “Lo que sabe mi espejo”. Cree, como el músico romántico Robert Shumann, que el deber de un artista es enviar luz, hacia la oscuridad del corazón de los seres humanos.

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