Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
¿Qué pueden leer los jóvenes? Primera parte: La Naturaleza - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

¿Qué pueden leer los jóvenes? Primera parte: La Naturaleza

Para  todo ser humano que llega al mundo las cosas están bastante claras: la protección, el amor, el mundo cercano y la aventura lejana; los héroes y los villanos. Los niños miran como exploradores nuevos el mundo antiguo y poseen una imaginación potentísima y virgen que hay que alimentar. Son como pergaminos en blanco esperando...

Para  todo ser humano que llega al mundo las cosas están bastante claras: la protección, el amor, el mundo cercano y la aventura lejana; los héroes y los villanos. Los niños miran como exploradores nuevos el mundo antiguo y poseen una imaginación potentísima y virgen que hay que alimentar. Son como pergaminos en blanco esperando la mano paciente del amanuense. Por eso, tal vez, hay que empezar por el principio; por lo olvidado, que casi siempre es lo más fascinante: la Naturaleza.

"La fuerza turbulenta de la juventud se abre paso a raudales y todo se comprende sensitivamente: el cuerpo se prepara para el sexo, la mente para la aventura, el corazón para la amistad"

Por esa razón, en los primeros años lectores (de 5 a 12 años) Esopo, La Fontaine, Tomás de Iriarte, Horacio Quiroga juegan un papel fundamental. Crecer en el amor y el respeto por el entorno y en especial por los animales, siendo siempre conscientes de su doble faceta de seres fascinantes y  peligrosos, es indispensable como preparación para poder entender, en toda su complejidad, la condición humana.

Más tarde, entre los 13 y los 16, la Naturaleza, claro está, toma otra dimensión, y el joven lector intenta adaptar el mundo a su medida: el peligro no obedece a las leyes de los adultos; la fuerza turbulenta de la juventud se abre paso a raudales y todo se comprende sensitivamente: el cuerpo se prepara para el sexo, la mente para la aventura, el corazón para la amistad.

Las historias ahora deben tener crudeza, aventura, ternura, humor. El joven lector es un cazador todavía inexperto pero ya sediento de acción, y los libros deben ofrecerle botines inesperados e inolvidables:

Continúa con: ¿Qué pueden leer los jóvenes? Segunda parte: El Hombre

4.9/5 (24 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

María José Solano

Autora de Una aventura griega (Debate) y Jerez (Tinta Blanca). Columnista en ABC Licenciada en Historia del Arte, cofundadora de zendalibros.com, colabora en FD Magazine, ABC Cultural y Diario ABC, donde conduce el podcast de entrevistas "Casa de fieras". Es corresponsable de la editorial Zenda-Edhasa y directora del taller de la Fundación de Arte e Historia Ferrer Dalmau (FFD). mypublicinbox.com/mariajosesolano

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]