La idea original de La parte salvaje surgió de repente, pero se fraguó durante los diez años en los que observé a un chimpancé convertirse en alfa de su grupo, primero, y ser destronado hacia el final de esa década. Eso, y mucho más que os contaré algún día ante un café, ocurrió en un pequeño rincón del África rural situado en la frontera entre Senegal y Guinea Conakry, donde la sabana da paso al bosque guineano coincidiendo con los primeros acantilados del macizo del Fouta Djallon, el último refugio de los chimpancés en la subregión africana. Entre esas paredes rojas y las laderas boscosas discurren cursos de agua encañonados que, corriente arriba, conducen hasta cascadas intimidantes, frecuentadas por chimpancés, leopardos y otra fauna local. Sobre la cuestión de cómo llegué a dirigir un programa de conservación de chimpancés en África, hay dos respuestas: la larga y la corta. La larga es extraña. Y la corta… La corta es tan simple como que me crucé con Jane Goodall en el lago Tanganika en 2004 y acabé fundando no solo la delegación española de su instituto, sino la europea y la de África del Oeste. Aún no sé de dónde saqué tanta energía, aunque tampoco sé de dónde sale la disciplina para sentarme y escribir.
Así, esta observación en forma de notas de investigación abre cada uno de los capítulos de La parte salvaje: jerarquía, sexo, avaricia, miedo, violencia, crueldad… Suena todo muy humano, ¿no? Y, sin embargo, nos topamos con la semilla de cada uno de esos comportamientos al observar a nuestros primos. La pregunta subyacente en mi novela sigue siendo: ¿cuál es nuestra parte salvaje? Echando un vistazo a la Humanidad, apostaría por aquella a la que llamamos racional y que nos sirve para justificar, una y otra vez, nuestras incongruencias y desaguisados.
—————————————
Autor: Ferran Guallar. Título: La parte salvaje. Editorial: Navona. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: