Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
¿Qué diría un marciano si viniera a nuestro planeta? - Roberto Vaquero - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

¿Qué diría un marciano si viniera a nuestro planeta?

Heinlein criticará de nuevo los absurdos de la sociedad humana contemporánea por el atraso y las contradicciones de los terrícolas. Mostrará a través de la historia sus propias opiniones con respecto a la política, las ideologías y la cultura, todos ellos temas recurrentes en todas sus obras. Como tantas otras veces, fue un adelantado a...

Esa pregunta se responde con brillantez por parte del, para mí, más grande maestro de la ciencia ficción en Forastero en tierra extraña, novela escrita por Robert A. Heinlein en 1961 y premiado por ello con el Premio Hugo al año siguiente. Esta obra nos cuenta la llegada de Valentine Michael Smith, un hijo de humanos criado en la cultura de los pobladores de Marte.

Heinlein criticará de nuevo los absurdos de la sociedad humana contemporánea por el atraso y las contradicciones de los terrícolas. Mostrará a través de la historia sus propias opiniones con respecto a la política, las ideologías y la cultura, todos ellos temas recurrentes en todas sus obras. Como tantas otras veces, fue un adelantado a su tiempo, recibiendo fuertes críticas debido a cómo trató la cuestión de la sexualidad y el erotismo.

Cuando estaba terminando de leer este libro pensé en escribir un pequeño texto para Zenda reflexionando sobre qué pasaría si llegara un marciano a la Tierra en 2024 y viera cómo está la sociedad, cómo hemos evolucionado. Hace muchas décadas los escritores de ciencia ficción soñaban con futuros de naves voladoras, de colonias en otros planetas y de grandes avances en cuanto a inteligencia, proezas, desarrollo y capacidades.

"¿Qué opinión tendría de que cada vez las personas estén más aisladas, que hayan perdido su identidad?"

No puedo imaginarme la cara del extraterrestre cuando viera que una de las preguntas que se están intentando responder en la actualidad es ¿qué es una mujer? Y que incluso los científicos tengan miedo de dar una definición porque se está imponiendo a la opinión pública que es un sentimiento y no algo objetivo y material. Del supuesto “cambio de sexo” mejor no hablamos en esta ocasión, se lo dejamos al marciano para cuando venga.

¿Qué pensaría cuando viera que los estados más desarrollados no controlan sus fronteras? ¿Qué reacción tendría cuando viera que la inteligencia está retrocediendo en los humanos, que pasamos de media más de cinco horas con el teléfono en la mano o de que hay gente que quiere legar la creatividad humana a las inteligencias artificiales? ¿Qué opinión tendría de que cada vez las personas estén más aisladas, que hayan perdido su identidad, que sean más dependientes y adictas, y que se hayan convertido en consumidores dóciles sin criterio? ¿Vería como algo positivo que los humanos tengan cada vez menos capacidades y que en vez de utilizar la tecnología para mejorar lo hagan para ser más dependientes y cada vez más inútiles? ¿Creería que un sistema productivo basado en la dominación y la explotación del hombre por el hombre es el más adecuado para continuar siendo el imperante en nuestro planeta?

"Solo puedo desear que el día que llegue ese marciano ficticio a nuestra querida Tierra ya hayamos superado el momento crítico en el que nos encontramos"

Tengo una visión de que la historia camina hacia el progreso, que la humanidad está encaminada a seguir avanzando y llegar a cotas cada vez más superiores, pero eso no significa que no haya retrocesos: sin duda nos encontramos inmersos en uno, el cual es terriblemente largo, duro e intenso. Pero tengo fe en que saldremos de él y relegaremos al basurero de la historia a la ideología hegemónica en la actualidad y a aquellos que la promovieron en nuestra sociedad. Vivimos en tiempos decadentes, en una degeneración continua, pero toda acción conlleva una reacción. Al final del túnel oscuro en el que nos encontramos hallaremos una salida como colectivo, como sociedad, y si al término del camino no hay tal, cavaremos una entre todos.

Solo puedo desear que el día que llegue ese marciano ficticio a nuestra querida Tierra ya hayamos superado el momento crítico en el que nos encontramos. En caso contrario pensará que estamos destinados a la extinción, pues no conocerá la fuerza que tenemos los humanos para sobrevivir ante las peores adversidades. Puede que se me acuse de idealista, pero yo aún mantengo la fe en la humanidad, y estoy dispuesto a pelear por ella.

4.4/5 (61 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Roberto Vaquero

Roberto Vaquero (Madrid, 1986) es historiador y escritor. Actualmente se está doctorando en historia contemporánea por la Universidad de Valencia. Colabora y publica en revistas de historia, como por ejemplo en “La Razón Histórica”. Ha publicado una antología de relatos, “Historias de la cárcel” (Adarve, 2021) y una novela de ciencia ficción “Tiempos de Infantería” (Letrame, 2023). También ha publicado varios ensayos políticos y libros de historia en los últimos años. En Twitter @RobertoVaquero_

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

6 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Raoul
Raoul
1 año hace

Aquí en La France se sigue leyendo a Heinlein. Al margen de su discutible ideología, recuerdo Starship Troopers como una buena novela que se alarga demasiado, y me pareció magnífica la versión cinematográfica que dirigió Paul Verhoeven allá por los años noventa del siglo pasado. Supongo que soy un blandengue incapaz de apreciar una obra de arte sin tener en cuenta la personalidad del autor, como parece que es obligatorio hacer hoy, pero me gusta que un escritor cuya literatura admiro me caiga más o menos bien, en la medida en que se puede conocer a alguien de manera indirecta. Por eso, habiendo tanto que leer, no me atrae especialmente la poesía de un pájaro como Pablo Neruda, por ejemplo. Pero, como decía antes, admito que soy uno más de esa panda de borregos subyugados por la dictadura de lo políticamente correcto, así que agradecería que alguien me facilitara una lista de escritores que hayan sido unos mamarrachos cuya obra sea obligatorio leer para no ser tachado de dogmático. Por lo demás, algo me dice que, de haberlos conocido, me iba a caer mucho mejor un H. G. Wells que un Edgar Allan Poe, pero consigo disfrutar con igual entusiasmo de las novelasy relatosde ambos. (Una pequeña aclaración: el autor de El centinela se apellida Clarke.)

Miguel
Miguel
1 año hace
Responder a  Raoul

Léase a Louis-Ferdinand Céline y Knut Hansum.

Raoul
Raoul
1 año hace
Responder a  Miguel

Gracias, pero ya los he leído. De hecho, al escribir el comentario estaba pensando en Céline, aunque no recordaba en ese momento al pobre Knut Hansum.

María José
María José
1 año hace

He leído a Heinlein desde hace décadas, como a tantos otros autores de SF. Era un grande. Imaginar otros mundos, con otras culturas y otras reglas enriquece la perspectiva de la vida. No sabía que ya no se publican nuevas ediciones…una pena. Recientemente en Twitter leí que están versionando La vida de Brian, para adecuarla a lo políticamente correcto.

Tito
Tito
1 año hace

Mi primer Heinlein fue Starman Jones, y me quedé enganchadísimo.

Marc Barqué
1 año hace

Descubrí Heinlein gracias a Roberto y corroboro todo lo que dice sobre él. Un escritor realmente extraordinario.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]