Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Primer secuestro aéreo en España - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Primer secuestro aéreo en España

¿Cómo fue el primer secuestro aéreo en España? «¡Esto es un secuestro!«, gritó Ventura Rodríguez a la tripulación del avión. El joven acaba de comprar una pistola falsa, muy parecida a una del calibre 22, en una juguetería. Envalentonado por los cuatro vasos de whisky que se había tomado antes de embarcar, y esgrimiendo su...

El 7 de enero de 1970 tuvo lugar el primer secuestro aéreo en España. Mariano Ventura Rodríguez, un estudiante de informática de 18 años armado con una pistola de juguete, se hizo con el control de un avión de la compañía Iberia que realizaba el trayecto entre Madrid y Zaragoza.

¿Cómo fue el primer secuestro aéreo en España?

"El secuestrador decidió entonces que iría a Albania para pedir asilo político al dictador Enver Hoxha"

«¡Esto es un secuestro!«, gritó Ventura Rodríguez a la tripulación del avión. El joven acaba de comprar una pistola falsa, muy parecida a una del calibre 22, en una juguetería. Envalentonado por los cuatro vasos de whisky que se había tomado antes de embarcar, y esgrimiendo su arma falsa, consiguió hacer creer a los pasajeros y al personal de cabina que era un secuestrador de verdad. Además del revolver de pega, Ventura llevaba también un cuchillo de punta roma con el que amenazó a las azafatas de Iberia para que le llevaran con el comandante, al cual exigió: «Quiero ir a Cuba«. El piloto le explicó que el Convair no estaba preparado para un viaje de esas características. El secuestrador decidió entonces que iría a Albania para pedir asilo político al dictador Enver Hoxha. Pero la aeronave no tenía autonomía para tantos kilómetros y decidieron hacer varias escalas técnicas para repostar: en Zaragoza, Marsella y Roma, antes de tomar tierra en Tirana.

"Los guardias civiles desinflaron las ruedas y desconectaron el aire acondicionado. El joven estudiante terminó rindiéndose"

Mariano Ventura le había dicho a sus padres que iba a ir al cine. Nadie se imaginaba que había comprado un billete para volar a Zaragoza y menos aún que iba a intentar secuestrar el avión. Las razones por las que lo hizo no están claras. A finales de los años 70, se vivía un auténtico boom de este tipo de delitos aéreos, era muy frecuente ver una noticia sobre un hecho parecido abriendo el telediario. La Cuba comunista de Fidel Castro fue el destino de un número elevado de estos casos. Cuando aterrizaron en la ciudad aragonesa, todo estaba preparado para capturar a Ventura Rodríguez. Los guardias civiles desinflaron las ruedas y desconectaron el aire acondicionado. El joven estudiante terminó rindiéndose. Su castigo fue decidido en un Consejo de Guerra, en el cual fue condenado a seis años de cárcel, aunque al final solo cumplió la mitad. Tuvo que indemnizar a la compañía Iberia tuvo con 17.000 pesetas.

Otras efemérides históricas del 7 de enero

El 7 de enero de 1598 Borís Godunov se convirtió en Zar de Rusia. Este noble tártaro fue el favorito del famoso Iván el Terrible.

El 7 de enero de 1789 George Washington ganó las primeras elecciones democráticas realizadas en Estados Unidos.

El 7 de enero de 1927 se inauguró la línea telefónica comercial entre las ciudades de Londres y Nueva York.

El 7 de enero de 1953 el presidente estadounidense Harry S. Truman anunció que su país había desarrollado con éxito la bomba de hidrógeno.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Ángel Santamarina

Nací en Burgos, y ahora vivo bajo las palmeras de Almuñécar. Estoy prisionero en Zenda desde sus comienzos. No me canso de darle a la tecla. En breve, publico un libro de historia, mientras le sigo dando vueltas a mi primera novela.

Ver más publicaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/themes/zendalibros/single.php on line 108

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]