Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Primer éxito de David Bowie - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Primer éxito de David Bowie

El interés que la hazaña despertaba en la Tierra —el Planeta Azul visto desde las inmensidades siderales— se hacía notar. Los niños, que aún jugaban en las calles de sus ciudades, se valían de miniaturas del Apollo 11 y del módulo lunar. Otras veces imitaban las voces de los operadores de los controles de las...

Hace ahora 55 años, el 31 de julio de 1969, la humanidad aún se congratulaba por la materialización de uno de sus sueños más largamente acariciados. Lo había hecho realidad diez días antes un pequeño paso de Neil Armstrong sobre la superficie del cuerpo celeste que, junto con el Sol, más había influido en la especie desde la noche de los tiempos. Al final fueron los americanos, pero aquel pequeño paseo del comandante Armstrong, pronunciando palabras cargadas de fraternidad, también parecía invitar a los soviéticos a la celebración. La Luna estaba alcanzada por el hombre —y la mujer—. Todos los hombres y todas las mujeres parecían haber acompañado a los estadounidenses a la Luna y un buen número de ellos había seguido con asombro la retransmisión televisiva del acontecimiento.

El interés que la hazaña despertaba en la Tierra —el Planeta Azul visto desde las inmensidades siderales— se hacía notar. Los niños, que aún jugaban en las calles de sus ciudades, se valían de miniaturas del Apollo 11 y del módulo lunar. Otras veces imitaban las voces de los operadores de los controles de las bases llamando a las naves.

"Sí señor, muchos de los de hace 55 años sintieron la marcha del Duke blanco, el último de los falsos nombres, como la de alguien muy cercano"

Ése precisamente era el asunto de «Space Oddity», una canción de David Bowie que, hace hoy 55 años, acababa de entrar por primera vez en las listas de éxitos del Reino Unido —las del resto del mundo vendrían después—: el control de una base terrestre llamando inútilmente al mayor Tom. El astronauta, perdido en su cápsula lejos de la Luna, también lejos del Planeta Azul, estaba destinado a una muerte lenta y en soledad. Pero el contacto que Bowie y sus primeros seguidores tomaron entonces, a finales de julio de 1969, habría de prolongarse hasta la muerte del músico en 2016.

Sí señor, muchos de los de hace 55 años sintieron la marcha del Duke blanco, el último de los falsos nombres —heterónimos más que seudónimos, porque cada uno de ellos entrañaba su propia personalidad—, como la de alguien muy cercano, un tipo que los había acompañado desde la adolescencia hasta el ocaso llenando su vida de canciones inolvidables, de esas que siempre gusta escuchar porque te devuelven al tiempo en que las escuchabas con asiduidad o las escuchaste por primera vez.

"No fue hasta que la BBC decidió ponerla de sintonía de los especiales sobre el alunizaje emitidos con posterioridad cuando la canción empezó a gustar como ha venido haciéndolo hasta hoy"

En realidad, el propio Bowie era el mayor Tom —así lo contaría él mismo en «Ashes to Ashes» (1980), la segunda de las tres canciones que dedicó al personaje— y no fue el paseo del comandante Armstrong quien le inspiró. Fue la experiencia del doctor Dave Bowman (Keir Dullea) de 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968).

Sí es cierto que la Phillips, la discográfica que había grabado la canción en los estudios Trident de Londres el 20 de junio, quiso ponerla a la venta el 11 de julio para que ya estuviera movida por las emisoras radiofónicas cuando la previsible eclosión de lo espacial que habría de traer el alunizaje se hiciera realidad.

Sin embargo, no fue así. En los primeros días, «Space Oddity» no gustó como cabía esperar. No fue hasta que la BBC decidió ponerla de sintonía de los especiales sobre el alunizaje emitidos con posterioridad cuando la canción empezó a gustar como ha venido haciéndolo hasta hoy.

"Con los años, en Ashes to Ashes, Bowie daría entender que el mayor Tom era él mismo, que la canción fue escrita durante una breve y lamentable experiencia con la heroína"

Ya en noviembre sería el primer corte de la cara A del segundo álbum de Bowie. La ascendencia y caída de Ziggy Stardust y las arañas de Marte, sin duda la cima del rock sideral, llegaría en el 72. Para entonces, el repertorio ideal de este músico londinense ya contaba con varios de los temas que habrían de integrar la banda sonora de nuestras vidas: «Changes», «Life On Mars?», «Queen Bitch», «Starman», «Soul Love»… «Space Oddity» solo fue la primera pieza de tanta excelencia.

Con los años, en «Ashes to Ashes» Bowie daría entender que el mayor Tom era él mismo, que la canción fue escrita durante una breve y lamentable experiencia con la heroína. De ahí la alienación del astronauta, condenado a morir lejos de casa, tras comunicar con la Tierra, anunciar que su nave no funciona y pedir a su interlocutor que le despida de su mujer. Ya no se escriben canciones así.

«Space Oddity» integró los repertorios en directo de David Bowie prácticamente hasta el final de su carrera. Como heterónimo, no hay duda de que Ziggy Stardust fue más consistente. Pero el mayor Tom inspiró a muchos más músicos. En líneas generales, desde Def Leppard hasta Lana del Rey. Insistó; ya no se escriben canciones así.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)

Javier Memba

Tintinófilo, escritor y periodista con casi cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978–, Javier Memba (Madrid, 1959) es colaborador habitual del diario EL MUNDO desde 1990. Estudioso del cine antiguo, tanto en este rotativo madrileño como en el resto de los medios donde ha publicado sus cientos de piezas, ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción–La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008). Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014), un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada, es su última publicación hasta la fecha. Blog El insolidario · @javiermemba

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]