Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Ponerle nombre a los dolores - Darío Sigco - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Ponerle nombre a los dolores

Admito mis nervios. Liddell es toro y torero. Lo que vendrá son veroniqueos (ahora es mi verbo favorito) dialécticos y espirituales a las bestias del puritanismo y la modernidad. Angélica Liddell nos ofrece su oscuridad y su origen sobre una bandeja de abismos. Aceptar y leer no tiene precio, salir entero es otra cosa; es...

En la segunda página tuve el impulso de hacer una foto de algunas líneas para enviárselas a mi querido Paco (Niño de Elche): Y dígale a ese idiota que no se entera que la venganza de los críticos nunca servirá de placer a los dioses. Que escriba con sangre, y entonces se dará cuenta de que la sangre es espíritu. (…) Se torea como se es. Se torea como se ama. Días antes habíamos hablado sobre las críticas a su Memorial en la Bienal de Sevilla. Paco estará muy presente durante toda mi lectura.

Admito mis nervios. Liddell es toro y torero. Lo que vendrá son veroniqueos (ahora es mi verbo favorito) dialécticos y espirituales a las bestias del puritanismo y la modernidad.

Angélica Liddell nos ofrece su oscuridad y su origen sobre una bandeja de abismos. Aceptar y leer no tiene precio, salir entero es otra cosa; es como encontrarse con uno mismo en plena oscuridad, y es reconocer al torero que llevamos dentro. Nos guste o no.

Son once cuadros-capítulos-formas colgados en la pared de la intimidad más cruda que te puedas imaginar. El torear es la excusa perfecta para hablar del amor, de la vida y de la muerte. No le quito valor; excusa es ir hacia fuera de la causa, quizá para encontrar un terreno más íntimo donde poder matar. Torear-amar es la metáfora que permite elevar el pulso, el deseo y la acción a la categoría de arte y así trascender todo lenguaje.

"Decir lo que uno piensa de verdad y deshonrarse a sí mismo es un sacrificio"

Leer esta obra es entregarse, dejar que te salpique la arena, el sudor y la sangre. Entramos; Juan Belmonte nos mira directo a los ojos, el blanco y el negro de la fotografía le da la fuerza de vivir – morir en la línea del tiempo, mientras Angélica se coloca el traje de luces y ambos se preparan para la fiesta; la fiesta no es para divertirse. La fiesta es para ponerle nombre a los dolores, nos matamos de puro amor. Antes de llegar a IV. Mi alma no es de cobardes, Emil Cioran aparece entre los asistentes o quizá estuvo allí siempre, vestido de espada. Es un sentir máximo. Una agonía. Luego, mirar al toro y querer sus violaciones. Querer irse en sangre. Bailar lo frenético de las palabras, con pocas pausas para tomar aliento y seguir existiendo, sin querer existir.

VI. La luz brillante entre las hojas. Es el cuadro que más contenido ocupa, el más profundo. Entonces descubro, en esa entrega visceral, lo miserables que somos. Y es que somos muy miserables, horizontalmente miserables. Decir lo que uno piensa de verdad y deshonrarse a sí mismo es un sacrificio, requiere una fuerza brutal que pocas personas tienen, pocas están dispuestas a pensar, torear y matar(se).

[ttt_showpost id=»182901″][/ttt_showpost]

Los últimos cuadros son como delirios, donde las palabras empiezan a sobrar.

La segunda parte de esta obra es un comentario nostálgico que engrandece y embellece la figura de Juan Belmonte; Los credos solo existen gracias a lo inefable. Belmonte como cualquier elegido de Dios, pertenece a la historia del lauro infinito, y sin Belmonte Dios no existiría.

"Angélica escribe con pasión y vehemencia sobre un Belmonte que en su día fue criticado por unos y amado por otros"

Angélica escribe con pasión y vehemencia sobre un Belmonte que en su día fue criticado por unos y amado por otros. Lo cierto es que me resultó cansina esa forma de consagración literaria sobre el mito de Belmonte. Lo que llamó mi atención fue el bofetón a la moral antitaurina. A veces los mayores enemigos de lo taurino, pululan en los intestinos del toreo mismo, dañando al toro y al Arte, discursos identitarios, tendenciosos y abanderados, flagrante manipulación en las antípodas de la gran transgresión del arte taurino, subversivo como la locura de Dios, ajeno por completo al cemento de lo conservador. En la definición de cualquier arte el orden social y establecido se dinamita. Hoy por hoy, en el seno de una sociedad esterilizada, higienizada, puritana, donde la igualdad se confunde con lo uniforme hasta consolidar la mediocridad y el infantilismo donde chapoteamos, inmovilizados por las arenas movedizas del prohibicionismo, la tauromaquia agonizante rescata nuestras emociones. 

Crueldad y Belleza parecen ir de la mano alrededor de esta fiesta, los anfitriones; Belmonte y Liddell, pasean desnudos, quizá ambos tartamudean, quizá ambos sangran.

———————

Autor: Angélica Liddell. Título: Solo te hace falta morir en la plaza. Editorial: La Uña Rota. Venta: Todosuslibros

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Darío Sigco

Actor. Director de escena y dramaturgo. Docente en escénicas. Mi último trabajo como director de escena fue para la presentación Territorio de Delirio en el Festival FIAS 2022 en los Teatros del Canal. Mi último trabajo como dramaturgo y director fue en el Certamen CENIT XIII, TNT Atalaya, Sevilla, con Diacronía de los 40. Mi último trabajo como actor fue en el CDN con Noche Oscura de Salva Bolta. Coordinador y director de proyectos de investigación escénica. Docente en escuelas de teatro para la formación profesional y arte-educador en proyectos para la prevención y la sensibilización de violencias estructurales. Escribo poesía, crítica y pensamiento en relación al arte. Diplomado en artes escénicas y especialista en teatro físico, gestual, textual y de movimiento.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]