Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Poker Face demuestra que Colombo es una serie moderna - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Poker Face demuestra que Colombo es una serie moderna

Estrenada en SkyShowtime, los diez episodios de la primera temporada de Poker Face dejan claras y diáfanas sus intenciones desde el primer capítulo. No estamos ante un whodunnit sino en un howcatchem en el que, a la manera de Colombo, el espectador sabe desde el principio qué crimen se ha cometido y quién y cómo...

Quizá estemos afrontando un alegre rescate del murder mistery, ese misterio de la habitación cerrada que mil series televisivas y, ahora, las sagas de Puñales por la espalda y Hercules Poirot de Kenneth Branagh han recuperado para el largometraje. De las primeras, quizá la mejor de ellas sea Poker Face, una exitosa recuperación del formato de “detective pintoresco” y “caso de la semana” que ha realizado, precisamente, el responsable de Puñales, el director Rian Johnson.

"Puñales por la espalda, éxito sorpresa de los últimos años, refrendó su querencia por esa serie negra clásica"

Estrenada en SkyShowtime, los diez episodios de la primera temporada de Poker Face dejan claras y diáfanas sus intenciones desde el primer capítulo. No estamos ante un whodunnit sino en un howcatchem en el que, a la manera de Colombo, el espectador sabe desde el principio qué crimen se ha cometido y quién y cómo lo ha realizado. En las manos de su protagonista, la jugadora de póker Charlie Case, recae la responsabilidad de resolver un caso que, a la manera “antigua”, durará un solo episodio en el que se dejarán caer estrellas invitadas como Adrien Brody, Nick Nolte, Ellen Barkin…

El juguete de misterio de Rian Johnson, realizador salido del cine indie, con ocasionales trabajos en el blockbuster, como Star Wars, y por ello plenamente inserto en el proceder habitual de la industria, parece haberse ganado un cierto espacio para hacer lo que le venga en gana. Puñales por la espalda, éxito sorpresa de los últimos años, refrendó su querencia por esa serie negra clásica que manifestó en obras más tempranas como Brick o Looper. Su jugada aquí es una honestidad brutal, en tanto todos los resortes están a la vista. Lo que no quita para que Poker Face, serie perfectamente engrasada en sus mecanismos a la hora de mezclar cierta modernidad (su puesta en escena cinematográfica, con ese homenaje evidente a Pulp Fiction) con un proceder de televisión clásica, antigua, en su esqueleto narrativo, funcionen de manera asombrosamente eficaz.

"Poker Face es uno de esos benditos soplos de aire fresco en la televisión en streaming que surgen de cuando en cuando"

Basada en el carisma de Natasha Lyonne, que afortunadamente ha contenido el narcisismo de Muñeca rusa pero conservando su capacidad de elaborar un personaje atípico, Poker Face es uno de esos benditos soplos de aire fresco en la televisión en streaming que surgen de cuando en cuando. Frente a la previsible premura que podría imprimir resolver un caso en menos de una hora, Johnson se permite sin embargo el lujo de avanzar sosegadamente, explicando con tono agudo y enérgico las motivaciones de cada asesino hasta llegar a una resolución directa y sin artificios.

Todo un ejercicio de confianza por parte del realizador, que no necesita un gran enigma para fabricar una narración apasionante sino una buena puesta en escena y una vistosa caracterización de personajes, y sobre todo una absoluta reparación de la vilipendiada televisión tradicional, que Johnson aquí recupera sin añoranzas o melancolías impostadas, añadiéndoles un vigor que los revalida al despojarlos de cualquier aliento anacrónico. Una lección de progreso y modernidad bien entendida puesta, y esto es lo importante, al servicio del espectador.

4.4/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Manuel González

Nacido en Madrid y licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual, solo se siente feliz cuando chapotea en la cultura popular, de la que no para de repetir que se merece un análisis al margen de la mercadotecnia. Jefe de sección del portal Chic y orgulloso redactor de lo que venga en Libertad Digital, colabora en esRadio hablando de cine y series. Lector ávido de lo que caiga en sus manos, le gusta cabalgar en su coche hacia el amanecer. @confecinepata

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]