Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Pequeño homenaje a Květa Pacovská - José Antonio Escrig Aparicio - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Pequeño homenaje a Květa Pacovská

Los personajes de Pacovská tienen siempre un aire híbrido, multiforme, escénico. Son figuras vivas, en construcción. El medio en que se desenvuelven es un decorado también por descubrir, un futuro dinámico. La obra de esta gran artista checa abarca todos los ámbitos: la ilustración de textos clásicos de la literatura juvenil (Momo, de Michael Ende...

En frío mes de febrero nos llega la noticia de la muerte de Květa Pacovská. Nonagenaria risueña, Pacovská es una de las grandes creadoras de libros infantiles de las últimas décadas. Pintora, escultora, ilustradora… Sus álbumes supusieron un hito en la exploración de las posibilidades espaciales y gráficas de los libros, que en sus manos se construían (había heredado el espíritu arquitectónico, diseñador y teatral de la Bauhaus) como volúmenes en transformación, como un juego (sobre todo, un juego) donde las superficies (líneas, texturas, recortes, reflejos) se ofrecían a un arte de metamorfosis, de muestra enérgica del acto de asomarse al escenario donde actúan impulsos de vida. De ahí que convirtiera sus libros en pequeños museos, en una experiencia de aproximación a la imaginación creadora compartida por niños y adultos.

Los personajes de Pacovská tienen siempre un aire híbrido, multiforme, escénico. Son figuras vivas, en construcción. El medio en que se desenvuelven es un decorado también por descubrir, un futuro dinámico. La obra de esta gran artista checa abarca todos los ámbitos: la ilustración de textos clásicos de la literatura juvenil (Momo, de Michael Ende o El señor de las moscas, de William Golding), la construcción de libros de pestañas o escultóricos (Uno, cinco, muchos, Colores, colores, La merienda, Teatro de medianoche, Hasta el infinito), versiones de cuentos clásicos (Caperucita Roja, Cenicienta) o propios.

"El amor permite retratar a la diminuta princesa que vive en una flor como un inmenso astro que ilumina la página"

Una de sus obras más celebradas, con justicia, es El pequeño rey de las flores. Ésta se construye sobre un sencillo argumento de aire tradicional: la historia de un rey que sale al encuentro de una princesa con la que casarse para ser feliz. A partir de aquí irrumpe la maravilla. Los elementos formales (pequeña ventana troquelada en la cubierta y contracubierta que enmarca el paso del uno al dos; dibujos a lápiz, collages, manchas y brochazos a medio camino entre el arte infantil y la vanguardia centroeuropea y rusa…) se orquestan para componer una partitura poderosa, una sinfonía contemporánea.

El elemento musical se aprecia en la repetición de motivos que aparecen y reaparecen con distintas formas y colores (flores, pájaros, el palacio real, el rey y la princesa…). La dimensión es uno de los elementos capitales del álbum, el juego de tamaños está presente desde el comienzo (“Érase una vez un rey muy pequeño que vivía en un diminuto palacio en un reino muy lejano…”) y permite la introducción de la magia (los monarcas viajan entre tulipanes, el palacio crece y mengua ante los ojos del lector). No se trata sólo de un recurso para introducir al lector en lo fantástico, es —y aquí radica la energía del álbum de Pacovská— la expresión artística del deseo, la encarnación por medios materiales de los impulsos subjetivos de esperanza y búsqueda. El rey persigue la felicidad y, en su camino, el cosmos presenta diferentes formas, la experiencia muestra el mundo en transformación acorde a los ojos de la mente. El amor permite retratar a la diminuta princesa que vive en una flor como un inmenso astro que ilumina la página.

"Es la gran lección artística de Pacovská: la materia permite la representación viva, intensa, del reino orgánico al que pertenece la imaginación"

En la espléndida doble página central, de ambiente nocturno, el rey, a lomos de un pájaro misterioso, en medio de su búsqueda del amor, se encuentra con una figura femenina de perfil picassiano. Es una imagen poderosa, inquietante. Sin embargo, la aparición grotesca en medio de la noche contiene un germen de promesa (la belleza del enigma) que será revelado después, cuando ese perfil transformado sobrevuele el desposorio de los protagonistas, anunciado por criaturas quiméricas (trompeteros, tamborileros, pajes reales…) como un ángel custodio. No se explica en ningún momento, simplemente se ofrece a los ojos que observan el álbum. Es la gran lección artística de Pacovská: la materia permite la representación viva, intensa, del reino orgánico al que pertenece la imaginación; los anhelos —la inquietud, el deseo, la búsqueda— confieren al mundo una forma proteica que muestra la imagen interior de los humanos.

5/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

José Antonio Escrig Aparicio

José Antonio Escrig Aparicio es profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde imparte asignaturas relacionadas con enseñanza de la Lengua y de la literatura infantil. Su trabajo, recogido en diferentes publicaciones académicas, tiene como intereses de estudio la teoría literaria (teoría de los géneros literarios y teoría de la historia literaria), así como el análisis de la literatura infantil y juvenil desde una perspectiva estética, como parte del conjunto de la imaginación humana.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]