Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Para no olvidar el pasado - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Para no olvidar el pasado

En este libro hay cinco objetos, que le sirven a Joseph Pearson para construir el retrato de ese tiempo: el cuchillo de un soldado nazi, el diario de un desertor del ejército alemán, una colección de recetas de la cocinera de Goebbels, el contrabajo de un músico de la Filarmónica de Berlín durante la guerra...

Pearson cuenta que un día su abuelo le enseñó un cuchillo que conservaba desde la segunda Guerra Mundial, que había guardado cuando combatió como capitán de la expedición canadiense en los Países Bajos. Era un cuchillo militar. Tenía inscripciones del fabricante, un empresario judío, y marcas talladas después a mano. Pearson inició una labor de investigación para conocer la historia de cada una de las personas vinculadas con ese objeto. Y eso es lo que cuenta en el primer capítulo de este libro. El autor tiene una buena prosa y un sentido de la narración que consigue descifrar los acontecimientos históricos como si fueran un relato documental para descubrir historias cotidianas en el contexto global de una época.

En este libro hay cinco objetos, que le sirven a Joseph Pearson para construir el retrato de ese tiempo: el cuchillo de un soldado nazi, el diario de un desertor del ejército alemán, una colección de recetas de la cocinera de Goebbels, el contrabajo de un músico de la Filarmónica de Berlín durante la guerra y la bolsita de algodón que cosió en su vestido una mujer judía antes de ser deportada. “Los objetos brindan una oportunidad para desbloquear historias ocultas del pasado”, escribe el autor, porque esos objetos cotidianos tienen tras de sí la historia de las personas que estuvieron en contacto con ellos.

"En busca de un conocimiento global de la Historia, tiene en cuenta documentos privados, objetos personales, entrevistas con testigos y fuentes bibliográficas diversas"

Joseph Pearson es historiador. Nació en Canadá y estudió en Italia, en Vermont y en Cambridge. Ha sido profesor en la universidad de Columbia, en Nueva York, y ahora imparte clases en la universidad alemana de Brenboim-Said Akademie. En 2017 publicó el libro titulado Berlín. Su metodología de trabajo aporta una visión que es poco frecuente en la investigación histórica. No se sirve sólo de la documentación oficial que conservan los archivos. En busca de un conocimiento global de la Historia, tiene en cuenta documentos privados, objetos personales, entrevistas con testigos y fuentes bibliográficas diversas. Escribe: “contar con perspectivas múltiples resulta más útil que depender de un método único” (p. 321).

Con ese criterio, este libro investiga en los capítulos siguientes el diario de un desertor alemán, arrestado en agosto de 1944, que vivió escondido en una granja francesa hasta el final de la guerra. Revela también la historia de una anciana que fue en su juventud una de las cocineras de Goebbels y que aún recuerda situaciones que vivió con la familia del ministro de propaganda, los amores que este tuvo y cómo era su relación con Hitler. Otras dos historias completan el libro: la vida de un músico de la Filarmónica de Berlín durante la época nazi; y cómo sobrevivió una joven judía de Budapest, que fue deportada en los meses finales de la guerra.

"Pearson concluye que, cuando la relación con el pasado se vuelve problemática, los objetos pueden impulsar el conocimiento de la época a la que pertenecen"

Cada uno de los objetos de los que trata este libro adquiere un significado que trasciende su carácter material: el cuchillo se convierte en una manifestación del mal; el diario es la imagen del pasado que nos persigue; el instrumento musical representa el contraste entre la crueldad y la estética; la bolsita de algodón que sirvió para esconder fotografías plantea preguntas sobre la identidad: cómo se puede seguir viviendo cuando te lo han quitado todo, cuando han borrado todo tu pasado.

En el capítulo final el autor plantea un tema de gran actualidad: ¿Qué se debe hacer con los objetos que representan una época perversa de la Historia? ¿Prohibirlos? ¿Ocultarlos? ¿Destruirlos? “¿O existen métodos para hacer que esos objetos iluminen la oscuridad del pasado como pocas cosas pueden hacerlo?” Pearson concluye que, cuando la relación con el pasado se vuelve problemática, los objetos pueden impulsar el conocimiento de la época a la que pertenecen, porque iluminan el contexto social y humano de su tiempo.

—————————————

Autor: Joseph Pearson. Traductor: Luis Noriega. TítuloEl cuchillo de mi abuelo. Editorial: Crítica. VentaTodos tus libros, Amazon, FnacCasa del Libro.

4.4/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

J. L. Martín Nogales

Profesor de Literatura y director de la UNED en Pamplona. Dirijo el premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. He publicado la selección y el prólogo de los libros de artículos de Arturo Pérez-Reverte, así como varios volúmenes sobre la novela y el cuento contemporáneos: entre otros, Cincuenta años de novela española, Los cuentos de Ignacio Aldecoa, Artículos literarios en la prensa (1975-2005) y la antología El cuento español. 1975-1990, que fue editada en español, inglés y alemán. He publicado tres novelas: La mujer de Roma (Ediciones B), que ha sido editada en España, Latinoamérica e Italia; Herederos del paraíso (Ediciones B). @jlmartinnogales y El faro de los acantilados (Anaya).

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]