Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Para entender mejor el culebrón de Shakira y Piqué, debemos leer la Medea de Eurípides - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Para entender mejor el culebrón de Shakira y Piqué, debemos leer la Medea de Eurípides

¿Quién dice que los chismes del corazón y la telebasura son incompatibles con la educación y la cultura? Vale, en la mayoría de los casos, lo son. Pero en esta ocasión, quizás tanto afán por conocer los morbosos detalles de este drama matrimonial conduzca a más de uno a desempolvar una de las grandes joyas...

El culebrón de Piqué y Shakira continúa. Tras su ruptura conyugal, ahora la diva colombiana en su más reciente canción ataca al exfutbolista con líricas como ésta: “a ti te quedé grande, por eso estás con una igualita que tú. Esto es pa’ que te mortifiques, mastique’ y trague’, trague’ y mastique’ (…) Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo sólo hago música perdón que te sal-pique”. En el entretiempo, nosotros nos aferramos a nuestras pantallas, ávidos de conocer los detalles de esta relación tormentosa.

¿Quién dice que los chismes del corazón y la telebasura son incompatibles con la educación y la cultura? Vale, en la mayoría de los casos, lo son. Pero en esta ocasión, quizás tanto afán por conocer los morbosos detalles de este drama matrimonial conduzca a más de uno a desempolvar una de las grandes joyas de la literatura clásica: Medea, de Eurípedes.

"Medea embruja con sus pociones, Shakira con su movimiento de cadera"

Ya en el siglo V antes de nuestra era, el gran poeta griego sabía que sus audiencias quedarían deleitadas con la historia de un héroe que, como Piqué, hacía grandes hazañas físicas. Se llamaba Jasón, y había ido a buscar el vellocino de oro en la lejana Cólquida. Allá, la hija del rey Eetes quedó enamorada de él. Se llamaba Medea y era experta en las artes ocultas de la hechicería. Ella hizo toda clase de prodigios para ayudar a Jasón es su empresa, y al final, él se la llevó consigo de vuelta a Corinto.

¿Cómo no quedar fascinados con la historia de una exótica y encantadora mujer que abandona su lejana tierra, para venir a casarse con uno de nuestros héroes? Medea embruja con sus pociones, Shakira con su movimiento de cadera.

Pero, como Shakira lo advirtió en una canción de sus años mozos, “toda escoba nueva siempre barre bien, pero luego verás gastadas las cuerdas”. Tras unos años de idilio, Eurípides inicia su tragedia con la decisión de Jasón de abandonar a Medea por una mujer más joven: Glauce, la hija del rey de Corinto. La indignación sobrecoge a Medea, dirigiéndose así a Jasón: “No, ni arrojo ni audacia es mirar de frente a los amigos después de haberles hecho un mal, sino el mayor de los vicios que el hombre puede albergar: la desvergüenza. Pero has hecho bien en venir. Yo aliviaré mi alma con mis injurias y tú, al oírme, padecerás”. Medea amargamente recuerda que ella lo abandonó todo en su tierra para unirse a Jasón, y tuvo que ajustarse a una nueva ciudad, cuya gente nunca la aceptó completamente.

Es difícil decidir quién es más patán: Piqué o Jasón. Piqué al menos aún no ha llegado al grado de osadía del griego. Pues, Jasón dice a Medea que ella misma saldrá beneficiada si él toma como esposa a la hija del rey de Corinto, y así todos podrán subir en la escala social. A Medea eso le parece un insulto aún más grande, y lleva a cabo una terrible venganza. Para herir a su marido en lo que sabe que más le dolerá, mata a los hijos que ha tenido con él.

Las tragedias griegas no son como las fábulas de Esopo. Acá no hay moralejas. Tampoco es claro quién es el bueno y quién es el malo. Los griegos siempre concibieron a Medea como la malvada bruja extranjera que, venida del misterioso Oriente, ocasiona calamidades. Algunos en España tienen cierta desconfianza hacia Shakira, presumiblemente por las mismas razones. Bajo esta interpretación, Medea es claramente la mala de la película. Sólo una bruja pudo haber cometido tal atrocidad.

"Pero si acaso podemos encontrar algo similar a una moraleja en Medea, Eurípides deja entrever que, por el bien de todos, es necesario frenar esos impulsos"

Pero Eurípides nos hace tomar pausa. Sí, Medea terminó por cometer un terrible crimen pero, ¿acaso Jasón no merece también nuestro reproche? En Medea no hay ninguna celebración del hombre mujeriego. Quizás por motivos muy bien explicados por la psicología evolucionista, los hombres tienen una predisposición biológica a estar en la búsqueda continua de mujeres más jóvenes. Pero si acaso podemos encontrar algo similar a una moraleja en Medea, Eurípides deja entrever que, por el bien de todos, es necesario frenar esos impulsos. Pues, el tirar esas canitas al aire lleva el enorme riesgo de desembocar en escalofriantes tragedias. Al final, el consejo santurrón es bueno: cada quien con cada cual, hasta que la muerte los separe. Y si no se logra, al menos intentarlo.

Tanto Medea como Shakira se llevan mis simpatías. Y, en el entretiempo, estaré a la espera de otro culebrón reseñado en la prensa rosa, para inmediatamente tratar de buscar paralelismos en la literatura clásica. Seguramente algo encontraré.

4.3/5 (65 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Gabriel Andrade

Gabriel Andrade (Maracaibo, Venezuela, 1980), obtuvo una licenciatura en Sociología, una maestría en Filosofía y un doctorado en Ciencias Humanas en la Universidad del Zulia, en la que ha sido profesor y donde impartió cursos de filosofía y sociología. Ha publicado en la colección ¡Vaya timo!, entre otros, La inmortalidad ¡vaya timo!, El posmodernismo ¡vaya timo!, La Biblia ¡vaya timo!… Es autor también de Filosofía para Victoria. De Buda a Bunge.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

15 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

Confieso mi ignorancia. Cuando he leido el término sororidad no he sabido de qué iba la fiesta. He tenido que buscarlo. Moderneces, pero, bueno, está en la Rae. Con su significado me he quedado perplejo: solidaridad entre mujeres, más o menos. Efectivamente parece un término de caracter político y… excluyente. Parece haberse inventado desde el absurdo: que exista una necesidad de expresar que no hay solidaridad de los hombres hacia las mujeres. Absurdo y falso. Y excluyente. Que yo sepa, pero dentro de mi asumida ignorancia todo es posible, no he podido observar un término equivalente para solidaridad entre hombres. Qué curioso. Porque necesidad de ello, haberla hayla. Parece un término monjil, por lo de «sor», digo.

Respecto al resto del tema, como ya he comentado en otro artículo, tofo esto es un problema de publicitar hasta la saciedad las vidas personales. Desde publicitar los enamoramientos especiales, únicos y diferentes, hasta publicitar sus rupturas estrepitosas, desastrosas y escatológicas. En definitiva, ni política, ni sororidad, ni espectáculo, ni nada, es la historia de dos descerebrados.

Pdjsj
Pdjsj
1 año hace
Responder a  Ricarrob

El término que buscas es fraternidad, amigo. Ve a DRAE otra vez.

Ricarrob
Ricarrob
1 año hace
Responder a  Pdjsj

Siento decirle que ese término ya lo conocía y también siento decirle que no es específico de género ya que implica tanto a mujeres como a hombres y a la fraternidad entre ambos sexos. Fraternidad se puede aplicar al caso de las mujeres también sin necesidad de sororidad qye, pir cierto, es un palabro horrible aunque lo admita la Rae. Sigo insistiendo en que no hay uno específico para hombres. A no ser que se invente algo así como la homoridad o curoridad.

Paula
Paula
1 año hace
Responder a  Ricarrob

Es que los americanos tienen dos palabras: «brotherhood» (hermandad de hombres) y «sisterhood» (hermandad de mujeres). El idioma español no tenía, hasta que se acuñó «sororidad», esa distinción.

Ricarrob
Ricarrob
1 año hace
Responder a  Paula

Gracias, Paula. Parece que, en este caso, los anglosajones son más consecuentes.

Lisandra Nieves
Lisandra Nieves
1 año hace

¡Finalmente alguien lo dice! Es que Shakira es humana antes que mujer. Ella también llora, sufre, se despecha y sigue pa’ Lante. Y dime tú, ¿Tendrías empatía a la amante de tu marido? Porque serías más santa que la Virgen María mi reina.

Josey Wales
Josey Wales
1 año hace

¿La familia, corazón burgués? ¿Y qué tenemos los de clase trabajadora, un soviet de padres, hijos y abuelos?

Reinaldo Paredes
Reinaldo Paredes
1 año hace
Responder a  Josey Wales

Ya lo dijo el teórico de su cuerda, el ídolo proletario, el ínclito Carlos Marx: «¡Abolición de la familia!».

Josey Wales
Josey Wales
1 año hace
Responder a  Reinaldo Paredes

¿De su cuerda? ¿De la de quién? Ni soy marxista, ni he leído que Marx dijera jamás que hubiera que abolir la familia. Gradúese la vista.

Ricarrob
Ricarrob
1 año hace
Responder a  Josey Wales

Sr. Wales, en tono jocoso pero certero decirle que ningún marxista declarado ha leído nunca a Marx. Efectivamente, si se lee a Marx quedan pocas ganas de ser marxista. Y, efectivamente, los que se declaran marxistas se dedican a atribuirle cosas que nunca escribió. Eso sí, es cierto que hace falta graduarse la vista para decir que usted es marxista, creo yo, vamos.

Paula
Paula
1 año hace
Responder a  Reinaldo Paredes

El marxismo nunca apuntó a disolver la familia. Tal vez lo que ocurre es que, como sí se oponía a la religión, y para la religión la célula fundamental de la sociedad es la familia… hay quienes creen que el marxismo promovía la disolución de esta última.

Madrilia
Madrilia
1 año hace

A mi ver, y dejando al lado las cientos de consideraciones que se pueden hacer respecto al caso, los dineros de ambos, los hijos, etc. En definitiva, se me queda en un caso más.

¿Qué es lo que ha pasado? pues lo más normal y muy habitual.

Una cantante de éxito, con pareja formal por años (De la Rua), se encapricha de un jovenzuelo jugador de fútbol europeo al que saca 10 años. Se entienden, se enamoran y…. deja al suramericano con los pantalones bajados y sale pitando hacia el catalán. Sin más.

Ahora que se lo hacen a ella, sale gritando al modo colombiano colocando a la nueva pareja del susodicho como una baratija en comparación con ella, que si es 20 años menor que él, que si hacienda, el nombre de los enamorados, la suegra que si tal y cual.

Los cuernos y sustituciones duelen y joden que revientan, tanto a mujeres como hombres , pero lo de esta mujer, a mi ver, sólo pone de manifiesto lo que es: una hortera de narices, rabiosa y más corrida que una mona.

Y él…tan hortera como ella, haciendo lo que ella hizo antes con otro.

Valdebro
Valdebro
1 año hace

Cuanto lío retórico… que tendrá que ver las churras con las merinas…

Ricarrob
Ricarrob
1 año hace
Responder a  Valdebro

Pués… que todas son ovejas. Y ya se sabe, creo, cada pareja con su oveja. O, quizás era al contrario. Aunque, en este caso, las ovejas terminen trasquiladas. La retórica es una ciencia de la discusión, la retórica es eso que no saben hacer los políticos. Mejor dicho la retórica es lo que los políticos hacen en exceso y mal. Lo que desconocen completamente es la dialéctica, que sí que es un arte. ¿O no? Pero, bueno, hablarle a un político del Trivium y el Quadrivium es como hablarle a las ovejas, sean estas churras o merinas, sea el político de los churros o de los merinos. Estoy desbarrando, vaya conversación más churra… y todo por los amoríos de dos ovejas… o de tres.

Valdebro
Valdebro
1 año hace
Responder a  Ricarrob

Por dos horteras, más bien que generan modelos que solo tienen que ver con la perspectivade de eso mismo. Salud.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]