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Ocho siglos de rebelión, paz y guerra - Zenda
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Ocho siglos de rebelión, paz y guerra

El último libro de Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948), La Reconquista contada para escépticos, ayuda a los lectores, escépticos o no, a ver la historia de la Edad Media en Hispania de forma distinta. Este ensayo revisionista no rehuye la polémica; Eslava Galán discute cada punto dando los elementos necesarios de manera amena, irónica,...

Según la Real Academia Española, escéptico es “aquel que no cree o afecta a no creer”.

El último libro de Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948), La Reconquista contada para escépticos, ayuda a los lectores, escépticos o no, a ver la historia de la Edad Media en Hispania de forma distinta. Este ensayo revisionista no rehuye la polémica; Eslava Galán discute cada punto dando los elementos necesarios de manera amena, irónica, rigurosa y divertida. Es una obra que facilita al lector las herramientas necesarias para sacar sus propias conclusiones. Sus notas a pie de página amplían las explicaciones de cada momento, lugar o personaje histórico. Para darnos idea de la profundidad de estudio y nivel de estas aclaraciones hay 465 notas sacadas de una bibliografía cercana a 240 autores que estudiaron y trataron el tema de los casi ocho siglos que duró la Reconquista.

"Eslava Galán no renuncia a tratar todo los temas controvertidos que se producen en esos tiempos y que nacen como posibles leyendas con visos de tener algo de verdad"

En el año 711 d.C. un ejército de nueve mil bereberes al mando de Tariq ibn Ziyad invadió la Península Ibérica para ayudar a los descendientes del rey visigodo Witiza a expulsar del trono del reino de Hispania al rey Don Rodrigo. Lo que ocurrió es que cuando el ejército del rey fue derrotado en la batalla de Guadalete los africanos decidieron, a la vista de los vergeles, la bonanza del tiempo, la abundancia de agua y las riquezas de la tierra conquistada, quedarse para ellos el reino de los godos. Era tal el estado de descomposición en que se encontraba el reino, que los árabes vieron la oportunidad de conquistarlo. En dos años, los norteafricanos, utilizando la fuerza como medio coercitivo y también el diálogo para establecer relaciones de vasallaje en las que respetaban propiedades y la forma de vida cristiana a cambio del pago de impuestos, lograron hacerse con la mayor parte de la Península, excepto la estrecha franja de tierra que iba desde el Atlántico a los Pirineos, en donde se refugiaron quienes no quisieron someterse al poder agareno.

Eslava Galán no renuncia a tratar todo los temas controvertidos que se producen en esos tiempos y que nacen como posibles leyendas con visos de tener algo de verdad. Entre otras muchas, habla del posible tesoro visigodo que se guardaba en Toledo, en una gruta cuya puerta era acerrojada con un candado por cada uno de los reyes visigodos, ya que existía el temor a que si se abría se produciría el fin del reino de los godos. El último rey, Don Rodrigo, no resistió la tentación, abrió la puerta y se encontró con que al poco tiempo su reino cayó, como anunciaba la profecía.

En ningún momento Eslava Galán evita la polémica planteando cuestiones tan latentes como ¿conversión o conquista? ¿causas de la posible conversión de los hispanogodos? Covadonga, ¿mito o realidad? Santiago, apóstol y patrono de España, ¿ayudó en varias batallas a los cristianos?

"En diversos territorios de la Península van naciendo pequeños grupos de resistencia que darán lugar a los futuros reinos. En el norte, después de la batalla de Guadalete, es donde se produce el primer foco de rebelión cristiana organizada"

Se puede afirmar que la Reconquista no es un continuo batallar, es cíclica con muchos periodos de tregua, bien sea por luchas intestinas de los moros entre sí, guerras entre los reyes y condes cristianos, o porque ambos bandos pactan treguas. Estos tiempos de paz permiten, sobre todo a los cristianos, ir ocupando y colonizando las zonas de frontera desocupadas. Son muchos los factores que influyen en el enfrentamiento, además de la reconquista de las tierras ocupadas a los godos está desde la lucha entre dos modelos opuestos de religiones, de sociedades, de moral y de ejercicio del poder. Hay un hecho significativo a lo largo del tiempo que viven los árabes en la Península Ibérica: cada una de las etnias que se instalan en la península, con el paso del tiempo se relajan en la rigurosa forma de vida que exige el Islam y terminan siendo remplazados por otra etnia, en la que la pureza de la religión islámica se mantiene; una vez que esta nueva etnia ocupa el poder, con el tiempo le ocurre lo mismo que a los anteriores, se vuelven a relajar en la forma de vida, producto de vivir en una tierra fértil y rica en donde la vida se hace acomodada. A los bereberes y árabes, les sustituyeron los almorávides, y a estos los almohades.

En diversos territorios de la Península van naciendo pequeños grupos de resistencia que darán lugar a los futuros reinos. En el norte, después de la batalla de Guadalete, es donde se produce el primer foco de rebelión cristiana organizada. Al otro lado de la cordillera Cantábrica, en la región conocida desde los tiempos de los romanos como las tierras de los cántabros y astures, nace el Reino Astur, en el que empezará la primera resistencia, y más al este se encuentran los condados de Aragón, de ellos nace el reino del mismo nombre que terminará anexionando por política matrimonial o por conquista otros territorios, como los condados Catalanes, el reino tributario del califa de Córdoba de los Banu Qasí Zaragozanos, o como el reino de Valencia. Otro caso es el condado de Castilla, que derivará en reino y que terminará con la unión, en época de Fernando III, al reino de León dando paso al poderoso reino de Castilla y León. Con el paso del tiempo estos reinos, a base de guerra y colonización, van extendiendo la frontera hacia el sur.

"Una vez más, Juan Eslava Galán demuestra porqué sus propios compañeros, autores de novela histórica, le reconocen como el padre fundador de la moderna novela histórica española"

Cuando los árabes invaden la Península se aprovechan de la debilidad y ocaso que vive el reino visigodo. Esta situación trajo siglos de ostracismo entre las huestes cristianas y tiempos de esplendor militar, social, cultural y económico del califato de Córdoba. Con el paso de los siglos, las tornas se invierten y son el califato y sus herederos, los reinos de taifas, quienes se van deteriorando, y los reinos cristianos los que consiguen vivir tiempos de expansión, progreso y dominio. “La Cristiandad va evolucionando y modernizándose mientras que El Islam se queda, en todos los aspectos, en la Edad Media”.

Como hemos dicho anteriormente, Eslava Galán no rehúye polémicas en su denso análisis; es más, las fomenta haciendo que el lector recapacite y obtenga sus propias conclusiones y sea capaz de formarse su opinión. Hace un extenso recorrido por las comunidades judías, cristianas y musulmanas llegando a afirmar que “estas comunidades coexistieron, pero nunca fueron capaces de convivir”. Una vez más, Juan Eslava Galán demuestra porqué sus propios compañeros, autores de novela histórica, le reconocen como el padre fundador de la moderna novela histórica española. Es este un ensayo muy recomendable por la profundidad y el rigor con que trata la visión de conjunto del periodo denominado La Reconquista, que empezó en Guadalete con la conquista de casi toda la Península Ibérica y terminó 781 años más tarde con la entrega de Granada, último reino moro, a los reyes de Castilla, León y Aragón, Isabel y Fernando.

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Autor: Juan Eslava Galán. Título: La Reconquista contada para escépticos. Editorial: Planeta. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

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Ramón Villa García

Ramón Villa García (Oviedo, 1958), es, además de avezado y empedernido lector, Ingeniero T. de Minas y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Entre 2004 y 2007  ha sido Decano-Presidente del Colegio de Ingenieros T. de Minas del Principado de Asturias. Colaborado en la revista Y Latina de AEN (Asociación de Escritores Noveles) y pertenece al equipo de administración de NOVELA HISTÓRICA (Facebook) y NOVELA HISTÓRICA EL GRUPO (canal de YouTube e Instagram).

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Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

Uno de mis escritores favoritos. Excelente. Habrá que leer este nuevo libro de la serie. Sugestiva y original forma de escribir que engancha.

Respecto a las revoluciones, realmente me parece que está poco atendida la revolución inglesa del XVII y la época de Cromwell. Creo que es la base de todo lo posterior y el nacimiento del capitalismo moderno con ese puritanismo tan influyente. A ver si se anima don Juan y escribe sobre ello.

Incluso como hilo conductor, se puede ir más atrás hasta el Renacimiento, Florencia y Venecia como origen de las repúblicas modernas.

Por ello, no estoy del todo de acuerdo con que somos hijos de la R.F. creo que somos hijos de la Ilustración, nietos de las revoluciones americana e inglesa y viznietos del Renacimiento.

Saludos a este escritor ejemplar. Solo por los tantísimos momentos leyendo su extensa y varisda obra, merece ya gran elogio.

Borja
Borja
1 año hace

Interesante entrevista. Considero empero que el entusiasmo del Sr. Eslava por la revolución francesa es excesivo. Los hechos revelaron -y revelan- el caos en el que se encontraron los revolucionarios durante grandes períodos de tiempo de esa década y la subsiguiente deriva orate, violenta, sectaria y brutal que adquirieron algunos de sus dirigentes, como Robespierre. Sobre todo ello el autor guarda silencio, pero esos hechos confirmaron -y confirman- lo profundamente extraviados que estaban los «ilustrados». Matanzas como la de la Vendée, el expolio y las masacres antisemitas -toda una tradición en Francia-, así como las de otros «ciudadanos» inocentes, de las que tampoco el Sr. Eslava menciona una sola cosa, corroboraron -y corroboran- que la revolución fue, en realidad, desastrosa. Las loas a la Ilustración son también desmedidas por parte del Sr. Eslava, en mi opinión. No se debería olvidar, por ejemplo, que tanto la Enciclopedia como en general la propia Ilustración eran -y son- completamente hispanófobas y situaron a España en el habitual modo negrolegendario, ahistórico, mendaz y canallesco, por lo mentiroso, que padecemos los españoles aún hoy día. Occidente, por cierto, creo yo, no se forjó en la revolución francesa, una verdadera orgía de sangre y de terror, sino en Grecia y en Roma. No en vano filósofos como Adorno aseguran que la Ilustración dio inicio en la antigua Atenas. Y no, ciertamente, en París.

JManuel
JManuel
1 año hace

Qué cantidad de sandeces históricas dice este señor escritor de libros «digestivos». Los tópicos ya superados de la mediocre y progre historiografía académica resumidos en Eslava Galán.
Napoleón, un genocida y destructor de patrimonios nacionales, es un redentor, según él entrevistador y entrevistado.
La Revolución francesa lo que deja es sangre y la masacre de La Vendée. La Revolución americana es la que inspira a los verdaderos ilustrados,como Tocqueville y Bastiat.
No nos falten al respeto a los lectores, por favor.

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