Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
¿Nos quieres?, de Juan Soto Ivars - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

¿Nos quieres?, de Juan Soto Ivars

La España actual y la España de los próximos años conviven en Cartas a una reina, un libro colectivo que reúne las misivas que 35 autores, de diversos ámbitos y sensibilidades (tanto monárquicos como republicanos y nacionalistas), han escrito a la princesa Leonor. Esta obra de Zenda, patrocinada por Iberdrola, es una edición no venal que se puede descargar de...

La España actual y la España de los próximos años conviven en Cartas a una reinaun libro colectivo que reúne las misivas que 35 autores, de diversos ámbitos y sensibilidades (tanto monárquicos como republicanos y nacionalistas), han escrito a la princesa Leonor. Esta obra de Zenda, patrocinada por Iberdrola, es una edición no venal que se puede descargar de forma gratuita en esta página. 

A continuación reproducimos la carta escrita por Juan Soto Ivarsque lleva por título «¿Nos quieres?».

*****

Querida Leonor,

Ya es raro escribir a una futura reina, como será raro para ti que te escriba toda esta gente, y qué diferentes —pensamos al unísono— son las vidas de las reinas y los otros. Cuando naciste, en octubre de 2005, yo había votado por primera vez y estrenaba mi segundo año de carrera en Madrid. Te lo confieso: la poca responsabilidad con la que empecé la carrera ya se había volatilizado por completo. Respiraba el vapor de tugurios en los que nunca pondrás un pie y mi futuro era un signo de interrogación.

Mientras tanto, a ti te colocaban en una cuna, recién parida tu madre, y ya tenías sobre ti un país entero. Y vaya un país.

En los dieciocho años que llevas entre nosotros se han sucedido los gobiernos, las generaciones, las fiestas, los duelos. A la España de hoy no la entiende ni su padre por la sencilla razón de que nunca la ha entendido nadie. Las razones hay que buscarlas en la literatura y es también caso perdido, pues dos escritores escriben dos Españas y han pasado por aquí unos cuantos miles más.

Una semana antes de que nos confinasen por el covid yo estaba convencido de que todo era una exageración para meternos miedo. Una semana antes de la guerra de Ucrania yo estaba convencido de que Putin era un simple fanfarrón. Una semana antes de las elecciones del último verano yo creía que habría cambio de ciclo.

Me convocan para que te diga cómo será España. Y yo te digo que España es un misterio, como tu reinado futuro, como el futuro, como tú. Apenas sabemos algo de nosotros mismos, y eso es más de lo que sabemos de las personas a las que amamos, lo que supone un mundo comparado con lo que sabemos de nuestros vecinos del portal. Sigamos así hasta 45 millones de españoles y continuemos la ecuación con los que han nacido hoy, y los que nacerán mañana. Eso es España, de esa alquimia depende. Los péndulos se mueven de un lado para otro y de pronto se rompe una cadena, se enciende o se apaga una luz.

Si incluso las personas que serán mis hijos cuando crezcan representan un misterio para mí, ¿qué decir de nuestro país? ¿Y qué decir de ti, reina futura, si no he visto de tu infancia las rabietas ni las vomitonas, si no conozco tus miedos al apagarse la luz, ni tus primeras palabras, ni tus ideas, ni tus enamoramientos? Nada se me figura de tus soledades, ni sé de qué manera pierdes el tiempo: lo que te gusta hacer cuando se supone que has de hacer otra cosa pero nadie te vigila.

La única evidencia es que estás cosida a España, sea ese país lo que sea, seas tú quien seas. Cosida por una tradición que se pierde en la noche de los tiempos, por una Constitución que todo el mundo quiere reinterpretar o abolir, por los fantasmas de los libros escritos por mentirosos y las vidas de los vivos, que mienten más que hablan y se engañan a sí mismos.

Y así seguirás, cosida, digo, a favor o en contra de tu voluntad y a favor o en contra de la voluntad del resto. Cosida mientras los monárquicos velan por mantener la sutura y los republicanos sueñan con cortarla sin acuerdos de futuro, sin tener del todo claro para qué. ¡Qué país, y qué hilo tan fuerte!

Te seré totalmente sincero: yo sólo me pregunto si la costura duele, si escuece, si pica. Dicen los de mi generación, egocéntricos como nadie, que no se nos preguntó en referéndum a nosotros sobre la pertinencia de la Corona. Sin embargo, yo estaba pensando hace dos líneas otra cosa, y la sigo pensando. Pienso que nadie te ha preguntado a ti. ¿Nos quieres? ¿Quieres saber más?

Estaría encantado de responder a todas las preguntas de una reina, pero no haría más que engañarte salvo en una cosa: te deseo lo mejor.

*****

Cartas a una reina es la octava colaboración entre nuestra web literaria e Iberdrola, después del gran recibimiento de los anteriores volúmenes: Bajo dos banderas (2018), Hombres (y algunas mujeres) (2019), Heroínas (2020), 2030 (2021), Historias del camino (2022), Europa, ¿otoño o primavera? (2023) y Las luces de la memoria (2023).

—————————————

Descargar libro Cartas a una reina en PDF / Cartas a una reina en EPUB / Cartas a una reina en MOBI Cartas a una reina en KPF

4.5/5 (60 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Soto Ivars

Juan Soto Ivars (Águilas, 1985) es escritor y columnista. Su primera novela, Siberia, ganó el Premio Tormenta al mejor autor revelación 2012. Después ha publicado Ajedrez para un detective novato, Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela de 201, Un abuelo rojo y otro abuelo facha y Arden las redes. Su última obra es Nadie se va a reír (Debate, 2022). @juansotoivars · fb.com/juansotoivars.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
6 meses hace

Bien el artículo pero quizás adolece de cierto idealismo utópico. Pero, bueno, en general estoy de acuerdo con él. Es evidente que don Eduardo es ideológicamente monárquico, cosa que es muy de respetar.

La verdad es que del conjunto de estas misivas a la futura reina se podría hacer todo un estudio sociológico de la sociedad española. Tambien varios estudios psicológicos o psiquiàtricos sobre varios de los personajillos que han escrito.

Hay casos extremos, muy curiosos y dignos de ser calificados de esperpénticos, como es el caso rufianesco, el caso coletas y el caso simoníaco obrerista (la sra. Simón). Pero, en general, predomina la cantención, la moderación y el raciocinio incluso en posturas alejadas; los hay republicanos, los hay monárquicos y los hay simplemente constitucionalistas.

Con ello, quizás se pueda sacar la conclusión de que, a pesar de todo, predomina en este país la moderación y el buen juicio. A pesar de todo y a pesar de los grupúsculos extremistas que lo emponzoñan todo y que hacen tantísimo ruido pero que se quieren imponer a todos los demás. Totalitarismo, que se dice.

Un acierto estas cartas. Espejo de país.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]