Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
'No te haré ningún daño': La banda sonora de un asesino - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

‘No te haré ningún daño’: La banda sonora de un asesino

De forma resumida, esa es una de las máximas de La buena magia, uno de los manuales de cartomancia más conocidos para cualquier aficionado a este tipo de ilusiones y uno de los primeros libros de consulta que tomé como referencia para escribir No te haré ningún daño. ¿Qué tienen que ver una novela negra...

Cuanto más sencillo es un truco de magia, más efectivo. Un mago es bueno cuando con sus manos y una simple baraja de cartas es capaz de dejar a su audiencia con la boca abierta. Si la misma ilusión necesita distracciones, humo, mecanismos complicados y elementos que desconcierten al espectador, es que el truco no es bueno o simplemente está mal planteado. No conseguirá llevar al sujeto a ese estado en el que su incredulidad se convierte en la sensación ilusoria y placentera de que la magia existe.

De forma resumida, esa es una de las máximas de La buena magia, uno de los manuales de cartomancia más conocidos para cualquier aficionado a este tipo de ilusiones y uno de los primeros libros de consulta que tomé como referencia para escribir No te haré ningún daño. ¿Qué tienen que ver una novela negra y un truco de magia? En el fondo, los dos son una dialéctica entre un creador y el espectador. Una ilusión donde es tan importante el camino como la sensación final para que el resultado sea perfecto.

"Se apilaban en la mesa desde artículos relocos sobre los pliegues del espacio-tiempo hasta tesis doctorales sobre la música de Bach"

Por eso, a la par que investigaba los perfiles reales, la documentación y las escenas del crimen de los cien asesinos en serie más importantes de la historia, seguí consultando el libro de magia, anotando sus recomendaciones y planteando la escritura de la obra como un juego. Con el paso de los años he llegado a la conclusión de que las cosas realmente importantes de la vida tienen que enfocarse siempre como un juego. Primero para disfrutar con lo que hacemos. Y segundo, para que el miedo a fallar o el exceso de responsabilidad nunca te haga desfallecer o ni siquiera intentarlo.

Llegaron las tardes de análisis. Las peticiones de manuales extraños sobre la historia de la criptografía, sobre musicoterapia, sobre la influencia de la música en distintos aspectos de la vida, sobre psicología criminal. Se apilaban en la mesa desde artículos relocos sobre los pliegues del espacio-tiempo hasta tesis doctorales sobre la música de Bach. Incluso intenté contactar sin éxito con un especialista de Perú que promocionaba la hipnosis negra y mantenía ser capaz de generar por este medio los síntomas de determinadas enfermedades para que los doctores supieran lo que estaban sufriendo sus pacientes. Llegó entonces desde EEUU un manual publicado solo allí con las patentes sobre control mental que se han registrado en los últimos 50 años.

Poco a poco, la novela fue cobrando forma, y de la mano de las notas decidí otorgar una banda sonora concreta a cada uno de los personajes y escribir muchos de los capítulos y de sus acciones escuchando siempre ese perfil musical. Les dejaré dos pistas: muchas de las páginas sobre el inspector Héctor Lobo fueron escritas escuchando piezas como «Graze», de Moux. Para La Dama, la mujer más enigmática, sonaba de forma regular «I’m No Good For You», de la cantante de blues británica Chantel McGregor. Les invito a leer algunos de los pasajes de estos personajes con esa misma música sonando de fondo, en un proceso de creación inverso. Al final, este libro no es más que un juego. Y por eso es tan importante.

—————————————

Autor: Dani Montero. Título: No te haré ningún daño. Editorial: La Esfera de los Libros. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.2/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Dani Montero Bejerano

Daniel Montero Bejerano nació el 22 de junio de 1978 en Madrid. Licenciado en Periodismo en 2001 por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha formado parte de algunas de las redacciones de información más importantes de este país. Tras comenzar su carrera en el diario El Mundo, participó en distintos programas de investigación para televisión hasta que en 2005 pasó a la redacción de la revista Interviú, en la que trabajó durante nueve años. Después fue miembro de la redacción fundacional del diario El Español, y en la actualidad está en Nius Diario, el periódico digital del grupo Mediaset, donde colabora de forma habitual en distintos programas informativos del holding, de la mano de la productora Unicorn Content.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]