Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
No se puede despedir lo que se queda - Ernesto Pérez Zuñiga - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

No se puede despedir lo que se queda

No se puede despedir lo que se queda. Almudena Grandes se ha ido demasiado temprano. No ha terminado noviembre. El otoño no ha acabado de romperse en hojas sueltas como la literatura que ella escribía no ha podido completarse.

No se puede despedir lo que se queda. Almudena Grandes se ha ido demasiado temprano. No ha terminado noviembre. El otoño no ha acabado de romperse en hojas sueltas como la literatura que ella escribía no ha podido completarse. Y, sin embargo, el ciclo novelístico que ha escrito quedará como uno de los más importantes de nuestro tiempo. Como ocurre con Galdós respecto al siglo XIX, será difícil leer el siglo XX sin recurrir a las novelas de Almudena Grandes, fundamental en la narrativa del siglo XXI en lengua española.

[ttt_showpost id=»154054″][/ttt_showpost]

La madre de Frankesntein, «quinto episodio de una guerra interminable», fue su última novela, publicada en 2020, y bien le podía haber servido para revalidar el Premio Nacional de Literatura que recibiera en 2018 por Los pacientes del doctor García. Por su trama, estructura, lenguaje, la profundización en los personajes y en la España franquista y la del exilio; por el retrato de la locura de su protagonista como símbolo de la enajenación de ese periodo de nuestra historia, La madre de Frankenstein quizá es una de sus mejores obras y señala a una narradora en plena forma dispuesta a dar mucho más a sus lectores.

"Por eso es aún más difícil despedirla. Quien deja una huella deja una enseñanza. Quien deja una huella tan profunda como ella lega un magisterio"

En ello estaba, en ello se ha dejado la vida. Resulta admirable el compromiso que ha tenido Almudena Grandes con la escritura hasta en los momentos más duros de su enfermedad, sin cejar en su responsabilidad cívica a través de sus columnas ni con la ficción en el manuscrito en el que estaba trabajando. Resulta admirable morir con las botas puestas, sabiendo quien se es y ejerciéndolo con una coherencia plena hasta el final.

Por eso es aún más difícil despedirla. Quien deja una huella deja una enseñanza. Quien deja una huella tan profunda como ella lega un magisterio, una determinación inapelable por la literatura y por la vida. Cuando miremos atrás, Almudena Grandes seguirá escribiendo un último episodio que siempre quedará pendiente ante nuestra perplejidad y agradecimiento, que la seguirá esperando.

4.6/5 (195 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Ernesto Pérez Zuñiga

Ernesto Pérez Zúñiga (1971) nació en Madrid, ciudad donde vive actualmente. Es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada, ciudad donde creció y en la que realizó sus estudios desde la infancia. Como narrador es autor del conjunto de relatos Las botas de siete leguas y otras maneras de morir (2002) y de las novelas Santo Diablo (2004), El segundo círculo (2007), con el que consiguió el XVI Premio Internacional de Novela Luis Berenguer,  El juego del mono (2011), La fuga del maestro Tartini (2013), por la que ganó la XXIV edición del premio de novela Torrente Ballester, y No cantaremos en tierra de extraños (2016), publicada en Galaxia Gutenberg. Entre sus libros de poemas destacan Ella cena de día (2000), Calles para un pez luna (2002), por el que recibió el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Cuadernos del hábito oscuro (2007) y Siete caminos para Beatriz (2014). ernestoperezzuniga.com · @eperezzuniga

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
ROSARIO
ROSARIO
1 año hace

No es correcto que su última novela sea la sexta y última entrega de sus episodios,tenía planificada esa novela pero aplazó su escritura a raíz de la pandemia,que le llevó a escribir «Todo va a mejorar»una historia que nada tiene que ver con la guerra civil.

basurillas
basurillas
1 año hace

Ante todo reconocer que uno de los libros de Almudena Grandes, El lector de Julio Verne, es uno de los libros que más me han gustado en toda mi vida. Respecto a la frase citada en el presente artículo («…enseñar al lector contemporáneo cómo miles de mujeres y hombres se jugaron la vida para que pudiéramos hoy disfrutar de democracia y libertad”) y a la vista de la realidad actual en nuestro país, creo que Almudena se debe de estar removiendo en su tumba. Nada más lejos del ideario tradicional de la izquierda, el internacionalismo igualitario en particular, que el pacto con nacionalismos decimonónicos y capitalistas derecho burgueses, y amantes del privilegio para sus comarcas, en perjuicio del resto de la ciudadanía. ¿Disfrutar de democracia?¿dónde está la democracia? Y ya lo de juntarse con criminales no
arrepentidos ni lo comento. Lo siento querida Almudena, pero hoy los trenes saben cual es su punto de partida, pero ignoran -ignoramos- cual será su punto de llegada. D.E.P.

Wittmann
Wittmann
1 año hace

Esta mujer no conoció el franquismo ni pudo ser activista antifascista. Y su mérito fue escribir las Edades de Lulú, un libro con el que dos generaciones se masajeó el trabuco.
Ser progre da dinero. En paz descanse.

Última edición 1 año hace por Wittmann

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]