Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
No habrá victoria para los hombres buenos - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

No habrá victoria para los hombres buenos

“No me pareció ridícula la batalla de Don Quijote contra los molinos de viento”, dijo. No es ridícula porque, como apunta Escohotado, las causas nobles nunca logran la victoria. No del modo en que nos enseñan los libros y las películas, esa grieta en la finitud donde se puede aspirar a algo más de lo...

La derrota es el trofeo de las almas bien nacidas. No lo digo yo, lo dice Antonio Escohotado en Retrato del Libertino, cuando rememora un viaje a España del escritor Ernst Jünger. El alemán viajó a Bilbao para recibir el doctor honoris causa por parte de la Universidad de Deusto. En su discurso, Jünger saca a colación a, como no podía ser de otro modo, don Alonso Quijano.

“No me pareció ridícula la batalla de Don Quijote contra los molinos de viento”, dijo. No es ridícula porque, como apunta Escohotado, las causas nobles nunca logran la victoria. No del modo en que nos enseñan los libros y las películas, esa grieta en la finitud donde se puede aspirar a algo más de lo que somos.

"Pensaba en mi madre yendo al hospital psiquiátrico el día de Reyes a dar regalos a unos pacientes que habíamos conocido durante el internamiento de mi abuela en el área de Geriatría"

Esta reflexión encontrada en el libro del filósofo español me vino a la cabeza día sí y día también. Eran días de confinamiento. No dejaba de darle vueltas al excelso significado de esa afirmación: “La derrota es el trofeo de las almas bien nacidas”. Repasé en la Historia y en mi historia cuántos ejemplos hay de buenas personas, de defensores de causas nobles que no cejaban de hacer de este mundo un lugar mejor.

Pensaba en mi madre yendo al hospital psiquiátrico el día de Reyes a dar regalos a unos pacientes que habíamos conocido durante el internamiento de mi abuela en el área de Geriatría. O en mi padre yendo prácticamente a diario a hacer compañía y ayudar a mi abuelo tras sufrir un derrame cerebral. Pensé también en aquellos héroes de novela que tanto rondan por Zenda, o en los de esas películas donde un hombre solo, sin ayuda de nadie, se enfrenta a toda la maldad del mundo, como Marlon Brando en La ley del silencio, o Gary Cooper en Solo ante el peligro.

"Creo que empiezo a entender a qué se refería Camus. La victoria está lejos para los hombres buenos, pero siguen luchando contra molinos"

Albert Camus afirmaba que la única actitud posible ante una vida que se nos presenta absurda y sin sentido es la rebeldía. Así lo manifiesta en El mito de Sísifo. Es rebelándose contra el sinsentido como el hombre encuentra su sentido. En El hombre rebelde, el francés extiende su idea y afirma que el rebelde es aquel que niega, pero que a su vez afirma.

Niega la realidad que rechaza, la injusticia, el mal, y acepta la verdad, la justicia, el bien. Es en este camino donde se encuentra el rebelde. Creo que empiezo a entender a qué se refería Camus. La victoria está lejos para los hombres buenos, pero siguen luchando contra molinos. Con cada pequeño gesto, cada pequeña acción, la victoria está más cerca, pero sigue sin estarlo plenamente.

"Rick no era un cínico, Rick era un rebelde. Reconocía el absurdo del mundo y no por ello rechazaba su obligación para con él"

Es precisamente porque no hay victoria porque se sigue adelante combatiendo por ella, por las causas verdaderas. Durante muchos años me llamaron la atención personajes cinematográficos a los que solía llamar cínicos. Pongo por caso el personaje de Rick en Casablanca, interpretado por el magnífico Humphrey Bogart.

Pensaba que Rick era un cínico, una persona que afirmaba rechazar cualquier sentido para este mundo, que aseguraba que su nacionalidad era “borracho”, que le daba igual nazis que moros, porque lo único importante era su negocio y, sin embargo, arriesgaba su vida y todo lo que tenía por amor y por la única causa justa.

Rick no era un cínico, Rick era un rebelde. Reconocía el absurdo del mundo y no por ello rechazaba su obligación para con él. A pesar del disfraz de tipo duro, era otro don Quijote combatiendo molinos. No habrá victoria para los hombres buenos, no total, pero sí parcial. Los vemos en los libros, los vemos en las películas, los vemos en las calles y en papá y mamá.

4.7/5 (49 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Borja Negrete

Borja Negrete (Palencia, 1992): periodista y escritor cuando la actualidad lo permite. Graduado en Relaciones Internacionales con Máster en Comercio Internacional y en Periodismo. Me busqué la vida en Nueva York y aprendí bastante. Trabajo en Vozpópuli, aunque me has podido leer en El Mundo, Redacción Médica, The Objective, A la Contra y Democresía. Muy de Bogart. Tengo dos hijos: una novela ('Cresta, cazadora de cuero y la ausencia de ti'), y un libro sobre cine ('El cine que cambió mi suerte'). Rebelde según Camus. Epicúreo. @Borjanegrete

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]