Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Mujeres de frontera - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Mujeres de frontera

Las mujeres de frontera proceden de una estirpe singular de hembras silenciosas, hermosas, valientes que jamás dudaron en seguir a su hombre rumbo a un horizonte desconocido y peligroso donde siempre se podía volver a empezar. A las mujeres de frontera se las reconoce porque han desarrollado un fuego en el corazón que constantemente ilumina,...

Las mujeres de frontera proceden de una estirpe singular de hembras silenciosas, hermosas, valientes que jamás dudaron en seguir a su hombre rumbo a un horizonte desconocido y peligroso donde siempre se podía volver a empezar.

A las mujeres de frontera se las reconoce porque han desarrollado un fuego en el corazón que constantemente ilumina, orgulloso,  su soledad y sus renuncias. No desenfundan el revólver en mitad de la calle; no beben whisky apoyadas en la barra del saloon; no asaltan trenes a las 3.10; no matan envueltas en la noche al malvado Liberty Valance; no votan en asamblea ni llevan la estrella de sheriff en el pecho; no dictan leyes ni las imparten, y aun así son el pilar indiscutible donde descansa el origen de todo, pues están destinadas a construir y ordenar el mundo que los hombres conquistan poblándolo de nuevos seres que alumbran solas, desangrándose por la herida de su inevitable destino para el que están preparadas desde que nacen. Y es que sólo las mujeres son capaces, en el mismo acto, de dar la vida y renunciar a ella sin pestañear, sin condiciones, sin lamentos; con una entereza exclusivamente femenina que realizan en la más pura e irremediable coherencia con su naturaleza de hembra.

"Y un buen día, cansadas, las mujeres de frontera decidían cruzar para siempre el Río Grande de la vida llevándose consigo su heroica historia sin testigos."

Las mujeres de frontera, a veces hermosas prostitutas de saloon; a veces  prematuramente envejecidas esposas de vaqueros, a veces niñas secuestradas por comanches; a veces viejas de ojos dulces que inexplicablemente aún saben sonreír a pesar de haber enterrado a su último hijo muerto en territorio comanche,  tienen algo en común que las hace reconocibles: ninguna gritó jamás cuando los sioux atacaron la cabaña. Estaban demasiado ocupadas poniendo a salvo a sus hijos a los que obligaban a escapar por la puerta de atrás, apretando los dientes mientras los miraban por última vez alejarse de la frontera en llamas para acto seguido tomar el rifle y prepararse para vender cara su piel.

Luego morían o eran raptadas o envejecían silenciosas en la mecedora de un porche de madera o sobrevivían vendiendo sus últimos años de belleza al mejor pagador o entregaban su juventud a esposos que creían con ello protegerlas de un mundo que en absoluto las asustaba; simplemente  lo aceptaban porque  así eran las reglas de la frontera.

Y un buen día, cansadas, las mujeres de frontera decidían cruzar para siempre el Río Grande de la vida llevándose consigo su heroica historia sin testigos. Nadie nunca fue tan fuerte; tan merecedor del recuerdo y la admiración como ellas.

Afortunadamente una mujer llegó a tiempo de reconocer sus huellas en la arena del desierto  rocoso y como una trampera de la literatura salió a la caza de esas historias para dejar constancia escrita de las mismas. Hoy tenemos el privilegio de poder leerlas gracias al esfuerzo y el maravilloso trabajo de recopilación, traducción y edición de la editorial Valdemar, que en su colección Frontera dedica dos magníficos volúmenes a ello.

El nombre de esa escritora es Dorothy M. Johnson, que empeñó gran parte de su trabajo en recuperar la memoria y aventuras de todas aquellas mujeres invisibles, criaturas de alma salvaje sólo aparentemente domesticadas, preparadas para un mundo en el que la primera ley de la vida era matar o escapar del que mataba(a veces entregándose a él).

De la mano de esta escritora nacieron algunas de las más grandes narraciones del Far West: El árbol del ahorcado; Un hombre llamado caballo; El hombre que mató a Liberty Valance… famosas e inmortales al ser llevadas con posterioridad a la gran pantalla en forma de obras maestras de la Historia del cine. Pero escribió muchas historias más, menos conocidas aunque igual de importantes y sabias; de una belleza literaria que corta la respiración: La frontera en llamas; El exilio del guerrero; Reírse frente al peligro; La hermana perdida; La Squaw de la manta; La última bravata

Vayan, zendianos, y lean a Dorothy M. Johnson. Les puedo asegurar que después serán capaces de ver cosas inauditas cuando vuelvan a mirar a los ojos a una mujer.

_______________

Autora: Dorothy M. Johnson. Título: El árbol del ahorcado y otros relatos de la Frontera. Editorial: Valdemar. Venta: Amazon

Autora: Dorothy M. Johnson. Títulos: Indian Country. Un hombre llamado caballo, El hombre que mató a Liberty Valance y otras historias del Far West. Editorial: Valdemar. Venta: Amazon

5/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

María José Solano

Autora de Una aventura griega (Debate) y Jerez (Tinta Blanca). Columnista en ABC Licenciada en Historia del Arte, cofundadora de zendalibros.com, colabora en FD Magazine, ABC Cultural y Diario ABC, donde conduce el podcast de entrevistas "Casa de fieras". Es corresponsable de la editorial Zenda-Edhasa y directora del taller de la Fundación de Arte e Historia Ferrer Dalmau (FFD). mypublicinbox.com/mariajosesolano

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

10 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
11 meses hace

Buenas tardes:
Interesante artículo sobre una enorme película.
Me gustaría preguntar (es retórica, claro, nadie me va a responder) a quien sea responsable de la realización de la tapa del libro en qué momento se le ocurrió poner tilde en la palabra western.
Si la pone en inglés, no debería llevarla. Además, estaría bien que estuviera en cursiva. Ya sé que esto es mucho pedir.
Si la españoliza (lo cual es perfectamente comprensible como un préstamo asumible y mucho mejor que tratar de traducir chusqueramente el término) entonces es una palabra llana y no debe llevar tilde por terminar en “n”.
Gracias. Un peliculón.
Juan

Juanma de la Poza
11 meses hace
Responder a  Juan

Las palabras llanas terminadas en más de una consonante se escriben con tilde: «ítems», «wéstern», «bíceps», «récords», «referéndums». Gracias por tu comentario, Juan. Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo y espero que te guste el libro.

José Alberto Ramírez
José Alberto Ramírez
11 meses hace

Es una historia sin personajes secundarios, casi sin extras, todos tienen una historia que contar y a todos se los trata en profundidad. Un ejemplo seria, en esa muda y larga escena inicial, el pistolero que intenta evitar que el rico y poderoso continúe maltratando a un pobre borracho y paga por ello con su vida. Los momentos de tensión entre los personajes, sobre todo entre el sheriff y su ayudante y esa escena volcando el whisky de vuelta en la botella.

Juanma de la Poza
11 meses hace

Un canto a la amistad. Muchas gracias por tu comentario, José Alberto. Espero que te guste el libro.

Carlos
Carlos
11 meses hace

Me gusta más El Dorado

Juanma de la Poza
11 meses hace
Responder a  Carlos

Otra obra maestra. Gracias por tu comentario, Carlos.

Miguelo
Miguelo
11 meses hace

Para mi el mejor western es Shane (Raíces profundas). En esta magnífica película se muestran personajes que ayudan desinteresadamente a los demás, la lucha contra los poderosos sin escrúpulos, el valor de la amistad, la defensa de los débiles, una sutil e imposible historia de amor, la maldad absoluta desarrollada por el peor villano del western (inconmensurable Jack Palance), y todo esto visto a través de los ojos de un niño. Copiada varias veces, como por ejemplo por el maestro Clint Eastwood

Juanma de la Poza
11 meses hace
Responder a  Miguelo

A mí también me gusta mucho «Raíces profundas», ya que es una de las película que mejor refleja la tragedia del héroe. Gracias por tu comentario, Miguelo. Espero que te guste el libro.

Fertr
Fertr
11 meses hace

Le agradezco el artículo. Una gran película que tuve ocasión de ver en una pantalla gigante, ademasde infinutas veces en la TV.Soy más Fordiano pero Hawks era un poeta Enhorabuena.

Juanma de la Poza
11 meses hace
Responder a  Fertr

Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo. Yo también prefiero a John Ford antes que a Howard Hawks, pero el viejo zorro plateado se queda muy cerca de Pappy. Gracias por tu comentario. Te lo agradezco enormemente.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]