Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Muertos en vida - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Muertos en vida

Sequoia Nagamatsu (California, 1982) ha encontrado con su última novela Al final de la oscuridad, de Nocturna Editorial, ese estilo propio, personal y fascinante que le permite diferenciarse de los demás y, además, con nota muy alta. Hay una pandemia, sí; un virus letal, vale. Pero la base sobre la que pivota su obra es...

Ahora que se publican muchos libros a la estela de la pandemia que ha pasado o que aún está pasando, todos tratan a la desesperada de diferenciarse de sus semejantes narrando desde curiosos puntos de vista, usando algún sorprendente giro sorpresa o llenos de parábolas y metáforas más o menos acertadas. Buscan una personalidad propia entre las múltiples réplicas del mismo tema evitando caer en la repetición.

Sequoia Nagamatsu (California, 1982) ha encontrado con su última novela Al final de la oscuridad, de Nocturna Editorial, ese estilo propio, personal y fascinante que le permite diferenciarse de los demás y, además, con nota muy alta. Hay una pandemia, sí; un virus letal, vale. Pero la base sobre la que pivota su obra es cómo seguir adelante tras perder todo aquello que nos ayuda a continuar: la esperanza, el amor, los seres queridos, un mañana que sea mejor. Además, describe a sus personajes devastados tratando de adaptarse a una sociedad cruel y sin alma que, como siempre, aprende rápido a sacar partido de la adversidad.

"Un nuevo orden mundial surge levantado sobre millones de muertos. La población se insensibiliza y la sensación de pérdida se convierte, por habitual, en una experiencia más"

La obra empieza con el descubrimiento en un cráter siberiano de unos importantes hallazgos arqueológicos cuando el deshielo producido por el desastre climático saca a la luz restos enterrados hace miles de años. Una extraña niña momificada que la expedición científica encuentra será la caja de Pandora que liberará un nuevo virus, cubriendo al mundo de una muerte ordenada, sin caos ni anarquía. La novela narra, mediante capítulos a modo de cuentos casi independientes, las pequeñas y grandes historias de sus personajes desde diversos lugares del mundo y durante las siguientes décadas tras la hecatombe.

No es la simple historia de supervivencia a un apocalipsis. Es la necesidad de afrontar sus consecuencias. Un nuevo orden mundial surge levantado sobre millones de muertos. La población se insensibiliza y la sensación de pérdida se convierte, por habitual, en una experiencia más. Se abraza a la muerte de forma aséptica, convirtiéndola prácticamente en un nuevo y rentable negocio. No hay tiempo para llorar. Los supervivientes navegan entre la desolación, la confusión y una tristeza que, por ser constante, pasa a ser normal. El único sentimiento que persiste es el de la soledad y el único amor que puede existir es hacia aquello perdido, pues nada es duradero.

"Tal vez algo confusa es la similitud de los distintos protagonistas. Alejados en el tiempo, con un amplio abanico de edades, situaciones y lugares, pero que son difíciles de diferenciar por sus muchos puntos en común"

Nagamatsu habla de muchos temas dejándolos caer como migas de pan que el lector devora sin darse cuenta de hacia dónde le lleva: el cambio climático, el capitalismo despiadado que encuentra la manera de rentabilizar la desesperación, la ciencia al servicio de la conservación de los recuerdos, la humanidad de los animales frente a la deshumanización de las personas, la huida como solución a todo. Y lo hace de manera triste y brillante, tratando de mantener la distancia para no contagiarse de la desesperación de los que lamentan no haber muerto.

Tal vez algo confusa es la similitud de los distintos protagonistas. Alejados en el tiempo, con un amplio abanico de edades, situaciones y lugares, pero que son difíciles de diferenciar por sus muchos puntos en común. A pesar de ello, no importa en el resultado final, pues no es su objetivo contar historias individuales si no hilvanar una epopeya más vasta, profunda y conmovedora sin caer en sensiblerías particulares. El dolor subyace en todo el libro sin necesidad de hablar de él.

"Una obra de una belleza indiscutible, aunque esté escrita con la poesía de un dolor tan intenso que ya no se siente y narre la lenta agonía de un mundo que hemos destrozado"

Sus referencias a obras de ciencia ficción y fantasía, a la música ochentera, las apariciones de personajes de otros capítulos en las historias de los demás y los destellos de humor negro le dan personalidad propia a esta ópera prima del autor, aunque respire aires de David Mitchell y su Atlas de las Nubes.

En definitiva: una novela íntima donde se habla de los sentimientos que quedan cuando todo se ha ido. Los vivos, muertos por dentro, están condenados a continuar adelante envidiando a los que ya no están. Una obra de una belleza indiscutible, aunque esté escrita con la poesía de un dolor tan intenso que ya no se siente y narre la lenta agonía de un mundo que hemos destrozado.

Más que recomendable, imprescindible.

—————————————

Autor: Sequoia Nagamatsu. Título: Al final de la oscuridad. Traductora: Ainize Salaberri. Editorial: Nocturna. Venta: Todos tus libros.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Eduard Martí

Eduard Martí es neurólogo veterinario y escritor de género fantástico. Publicado en las revistas Tártarus y Narranación. Finalista en los Concursos de microrrelatos de Terror del festival de Terror de Sabadell (2021) y del Festival de Terror de Sants (2022). Participante en tertulias de literatura de género para la AELC (2020 – 2021) y para el Festival 42 de Barcelona (2021 y 2022). Relato destacado para la editorial Orciny en noviembre de 2022. Participante en el libro antología “Arcana Sectarium”, de editorial Apache, en 2022. Premio QLIT 2022. Miembro del grupo de escritores de género Frikípulos.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]