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Momentos de la vida y la obra de García Lorca, en el corazón de Granada

Granada, 21 may (EFE).- Cerca de una veintena de fotografías procedentes del archivo gráfico de la Agencia EFE acercan desde este jueves en el entorno de la céntrica Fuente de las Batallas de Granada distintos momentos de la vida de Federico García Lorca junto a otros familiares y artistas relacionados con su trayectoria.,La muestra, organizada...

Cerca de una veintena de fotografías procedentes del archivo gráfico de la Agencia EFE acercan desde este jueves en el entorno de la céntrica Fuente de las Batallas de Granada distintos momentos de la vida de Federico García Lorca junto a otros familiares y artistas relacionados con su trayectoria.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Granada, la Obra Social La Caixa y la Agencia EFE con la colaboración del Centro Lorca, repasa además algunos de los homenajes que recibió durante el siglo pasado desde todos los ámbitos de la cultura.

La exposición, que permanecerá hasta el próximo 20 de junio, tiene lugar a un mes de cumplirse el primer aniversario de la llegada del legado del poeta al centro construido en Granada para albergarlo y una vez finalizado el denominado Año Lorca en 2018.

La mayor parte de las instantáneas llevan al visitante a la capital de Argentina, Buenos Aires, adonde llegó el poeta un 13 de octubre de 1933 invitado por la sociedad Amigos del Arte para impartir conferencias sobre literatura y asistir al reestreno de Bodas de sangre.

Esta visita programada inicialmente para dos semanas se convirtió luego en una estancia de medio año en la que el poeta compaginó tertulias y conferencias con la elite cultural porteña.

El propio Lorca escribió de su paso por la ciudad: «Buenos Aires tiene algo vivo y personal; algo lleno de dramático latido. Yo sé que existe una nostalgia de la Argentina, de la cual no quiero librarme».

Algunos de sus lugares favoritos allí fueron el Teatro Avenida, el Gran Café Tortoni, icono porteño de la intelectualidad del siglo pasado, y el Hotel Castelar, donde se alojó.

La muestra de fotografías históricas pertenecientes al archivo gráfico de EFE deja igualmente otras interesantes imágenes para el recuerdo, como el primer homenaje en la democracia que le brindaron en Fuente Vaqueros (Granada), su pueblo natal. Tampoco se olvida del estreno en Nueva York de Yerma y recoge las litografías con las que Rafael Alberti ilustró en 1978 una edición conmemorativa del 50º aniversario de Romancero gitano.

La exposición exhibe fotografías de Federico junto a creadores y artistas como Rafael Alberti, María Teresa León, Lola Membrives, Eduardo Marquina, o la de las actrices Aurora Bautista y Nuria Espert durante un homenaje en 1976 al poeta en su pueblo natal. El propio Alberti repite en una fotografía de 1978 en la que observa aguafuertes para una edición conmemorativa del 50º aniversario del Romancero gitano, mientras que Espert y Bautista aparecen junto al también actor José Sacristán durante un homenaje en 1984 por el 50º aniversario del estreno de Yerma.

En otra instantánea de 1988 Isabel García Lorca, hermana del poeta, inaugura un nuevo avión Boeing 747 con el nombre de Federico en el aeropuerto de Barajas, mientras que la fotografía más reciente, la única que no es en blanco y negro, es la del libro que conforma la suite poética Ferias, editado en Barcelona en 1997, con trece poemas inéditos y varios dibujos.

Durante la presentación, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado que la muestra permita “un viaje de la relación de Lorca con el mundo” y que saque “la cultura a la calle” para propiciar un encuentro y mayor conocimiento del poeta. La directora de área de Negocio de CaixaBank en Granada, María del Mar Porcel, se ha referido a los “hitos” que impulsa esta entidad en el acercamiento de la cultura, especialmente para la inclusión social de algunos colectivos. Por su parte, Juan de Lara, delegado general en Andalucía de EFE, ha hecho un repaso del contenido de la exposición que “acerca la vida y obra” de Federico a través del valioso archivo de la agencia, compuesto por casi veinte millones de negativos. La gerente del Centro Lorca, Sara Navarro, ha indicado finalmente que la muestra recoge el reconocimiento internacional y el impacto mediático que tuvo Lorca cuando se alejaba de Granada “para ser un hombre del mundo”.

 

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Ricarrob
Ricarrob
9 meses hace

Los puntos de vista pueden diferir y, de hecho, difieren. El mío es que, acercándose mucho la opinión a la de usted, sr. Barrero, me refiero al insigne Lorca, lo único que ha hecho el sr. Margallo es cargar la munición contra la derecha (que conste que yo no lo soy, no me considero de ningún partido político existente en España). ¡Qué estúpido! Llega a un nivel de cretinismo solo parangonable con el zapaterismo. ¡Todo un artista al echar piedras contra su propio tejado!

Apate de la munición que usted ha disparado, sr. Barrero, no deja de ser la opinión o las expresiones de una sola persona. No achaque usted dicha opinión particular a todo un colectivo. Dejemos que en España pueda haber una derecha civilizada ya que no existe una izquierda civilizada. Es como querer ampliar las acciones del sr, Koldo a todo el colectivo de izquierda. ¡Claro que la derecha tiene sus puntos negros y sus estúpidos! La izquierda también. Como decían antes los antiguos: y en mi casa a calderadas.

Gente como usted, sr. Barrero, contribuyen cada vez más en España a una polarización extrema que nos perjudica a todos. Su artículo es lícito siempre que achaque la opinión vertida solamente a una persona, a un cretino.

Felix Arellano
Felix Arellano
9 meses hace

Uno no sabe si Lorca fue partidario de una dictadura militar, lo que parece claro es que era anticomunista. Dentro del contexto de polarización extrema que nos rodea, que Margallo subrayara algo que es poco conocido (que Lorca no era de izquierdas, pese a que su figura haya sido secuestrada por la izquierda), es un hecho a apoyar. La vida intelectual de la España de los años 30 no era una de rojos y azules, buenos y malos. Se conocían entre ellos independientemente de sus ideas y hubo héroes y canallas en ambos bandos

Josey Wales
Josey Wales
8 meses hace

La legitimidad republicana se la cargó el PSOE y el PCE cuando se alzaron en armas en 1934 y cuando alcanzaron el poder en 1936 con pucherazo, secuestros de actas, amenazas y piquetes en los colegios electorales, y con un resultado invalidado por el Tribunal de Garantías Constitucionales (equivalente a nuestro Tribunal Supremo). La legitimidad republicana se la cargó la izquierda revolucionaria con cientos de huelgas, asesinatos, quema de iglesias y colegios religiosos, descarrilamiento de trenes, robos, palizas y bombas desde 1931 a 1936. La legitimidad republicana se la habían cargado los pistoleros de Indalecio Prieto cuando fueron a sacar de su casa, para matarlo, a Gil Robles; y al no encontrarlo, se cargaron a Calvo Sotelo. Las checas que montaron el 19 de julio y las listas de personas a eliminar no fueron una improvisación.

Mi gratitud a los alzados, a los caídos por Dios y por España, contra los criminales rojos. Mi gratitud a Franco por haber puesto las bases del desarrollo español, por la Seguridad Social, por la sanidad y educación universal y gratuita, por el seguro de paro y de invalidez, por la pensión de jubilación, por las universidades públicas, por la electrificación y alcantarillado a las zonas rurales, por las becas, por las viviendas de protección oficial, por las pagas extra, por la industrialización, por la elevación del nivel de vida, por la erradicación del analfabetismo, la extensión de la vacunación, por la seguridad y la libertad que conocí de niño (y hoy no tienen mis hijos) cuando podía andar sin temor por cualquier lugar y dejábamos las puertas de la casa abiertas de par en par todo el día, por las cajas de ahorro y el crédito barato con el que mis padres compraron su primera vivienda y su primer coche, etc. Gracias, Franco, de parte de un nieto de republicanos.

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