Entiendo lo que plantea Ramón González Férriz de no recomendar en las listas anuales los libros de los amigos. Tengo gran cercanía con escritores que se han hecho amigos por compartir vida, frustraciones y esperanzas. No solo por leerlos. Y muchos amigos periodistas se han convertido, con el tiempo, en autores de ficción que me entusiasman. Por eso los incluyo en esta lista personal. Seguro que aquí hay olvidos imperdonables, pero estos son mis diez libros favoritos de 2021 en la categoría de ficción.
1. El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince
“Sé que pasaron muchas cosas durante aquellos años, pero intentar recordarlas es tan desesperante como intentar recordar un sueño, un sueño que nos ha dejado una sensación, pero nunca imagen, una historia sin historia, vacía, de la que queda solamente un vago estado de ánimo” (página 157).
2. 55 poemas, de Emily Dickinson
Contigo en el Desierto —
Contigo en esta sed —
Contigo en el Oasis —
El Leopardo respira ¡otra vez! (página 34).
3. Horas muertas, de José Antonio Garriga Vela
“Al final solo existe lo que queda escrito, no importa que sea falso” (página 81).
4. Canción de infancia, de J. M. G. Le Clézio
“Corro por la arena dura, con el viento quemándome las orejas, corro hacia la costa. Es la primera vez que nado, la primera vez que noto esa sensación de fuerza, de triunfo” (página 66).
5. Buena mar, de Antonio Lucas
“No éramos más que eso: una mujer y un hombre dispuestos a no sufrir de más por un daño que les estaba alargando el miedo; y aún no sabían cómo pedirse perdón.
Yo no quiero perderla.
Solo miro el mar” (página 112).
Antonio Lucas: «El mar desconfía de los héroes y de los poetas»
6. Un amor, de Sara Mesa
“Nat tiene la posibilidad de cambiar esto, de dar un giro justo hacia el lado contrario, y solo por eso, porque existe esa posibilidad y está en su mano, se niega a rendirse” (página 29).
Sara Mesa: «No me gusta que se exija a la ficción más de lo que se le exige a la vida»
7. Primera persona del singular, de Haruki Murakami
“¿Me cree usted, fiel lector?
Puede creerme. No me he inventado nada” (página 85).
8. Arena, de Miguel Ángel Oeste
“Las noches traían aquellos olores, ampliaban el dolor y el placer, enmascaraban las emociones, modificaban las percepciones, nos succionaban” (página 291).
9. Los ingratos, de Pedro Simón
“Te imagino subiendo a la planta de arriba y aferrándote a las cosas de vez en cuando, como una novia abandonada que revisa el ajuar que nunca estrenará. Porque la han dejado por segunda vez” (página 278).
Pedro Simón: «Regresar tiene el gozo y la desdicha más absolutas»
10. Sacramento, de Antonio Soler
“Eran los habitantes de un mundo que había desaparecido y del que solo quedaban vagos vestigios. Náufragos, supervivientes de una marea que se había tragado todo lo que antes constituía la esencia de sus vidas” (página 82).
Antonio Soler: «Nunca se acaba de aprender: cada novela es distinta»
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: