Hace 150 años, al poco de instalarse en San Remo, Edward Lear publicó el tercero de los cuatro volúmenes de limericks que escribió a lo largo de su vida. Lo tituló More Nonsense Pictures, Rhymes, Botany, etc. y apareció un año después del segundo. No es una gran efeméride, por tanto, pero, tratándose de Lear, lo contrario resultaría severo e inadecuado (buen momento para recordar que también se cumplen 150 años de un par de obras memorables: La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne, y La princesa y los trasgos, de George McDonald, entre otras).
El tercer libro de Lear continuaba la senda de su labor: coplillas pentaversales anapésticas casi capicúas, con rima consonante AABBA (limericks), pequeñas canciones ilustradas y una botánica extravagante (plantas monstruosas, decididamente cómicas). En ellas confluían música y dibujo, como en otro gran descendiente de su estirpe imaginativa: Erik Satie. Y como él, debía mucho al medievo, con sus drolerías, si bien la corriente estética arrancaba mucho antes (el grotesco, forma de la risa primitiva y universal). La alianza de lo musical y lo lúdico (ritmo, juegos de palabras, disparate visual) encandiló a adultos y a niños, como también ocurriera con su contemporáneo Lewis Carroll. En sus coplas anida el humor del mundo al revés y la melancolía del artista moderno. Todas ellas comenzaban prácticamente igual, con un pie divertido y forzado: “There was an Old Man…”. Y así transcurría la obra de este artista inglés fallecido en San Remo.
—————————————
Autor: Edward Lear. Traductor: Elvira Valgañón. Título: Nonsense. Editorial: Pepitas de Calabaza. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
5/5
(10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: