Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Mi encuentro con la Panda del Moco - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Mi encuentro con la Panda del Moco

Tras la publicación del libro se demostró que la Panda del Moco no solo me interesaba a mí, sino que el público también tenía curiosidad sobre sus andanzas, por lo que decidí hacer un libro exclusivamente sobre ellos. Desde que se supo la futura publicación del libro me han contactado varios productores, y el libro...

Desde mi juventud sentí fascinación por un arquetipo social de largo recorrido: el pijo malo. Siempre me resultó muy interesante el hecho de que alguien de «buena familia» fuese un bala perdida y, sobre todo, un delincuente. Una vida privilegiada parecería contradecir tales inclinaciones y prácticas. Era esa contradicción la que me resultaba particularmente interesante y estimulante. Cuando inicié la investigación para mi libro Macarras interseculares (2020) sobre las leyendas callejeras de la capital busqué con ahínco referencias a pijos malos, hasta que descubrí a la pandilla de pijos malotes definitiva: la Panda del Moco. En su mayoría se trataba de pijos del Paseo de la Habana, también del Pinar de Chamartín, que eran diestros en full contact y fueron verdaderamente míticos en los ochenta. Este grupo de personas, que era más o menos abierto, más o menos difuso (pero que giraba en torno a tres o cuatro individuos que le dieron fama), verdaderamente aterrorizó a muchos jóvenes madrileños y luchó contra otras tribus urbanas y muchos macarras de barrios poco favorecidos. Como me comenta uno de tales personajes, originario de San Blas: «Esos tíos eran intocables». La famosa banda apareció en mi libro recién mentado, en el que incluía un capítulo sobre la misma. Para ello pude contar con Loic Veillard, alias el Francés, con el que hice buenas migas. La Panda del Moco era legendaria en las calles de Madrid, pero era necesario poner su historia sobre papel para preservar su memoria.

Tras la publicación del libro se demostró que la Panda del Moco no solo me interesaba a mí, sino que el público también tenía curiosidad sobre sus andanzas, por lo que decidí hacer un libro exclusivamente sobre ellos. Desde que se supo la futura publicación del libro me han contactado varios productores, y el libro ya está opcionado con una productora para tratar de vender el proyecto audiovisual sobre el asunto. Para la investigación del libro he podido entrevistar al propio Francés, al Italiano, a Pablo Full, etc, varios de los Mocos más conocidos. También he realizado una investigación exhaustiva entrevistando a numerosos amigos y testigos de sus fechorías. El proceso de investigación ha sido bastante sencillo, puesto que generalmente he contado con buena colaboración de mis informantes. La historia no trata solo sobre la Panda del Moco, sino sobre todo un contexto social, económico y político (el de la Transición y años posteriores) que vio nacer a una de las más míticas pandillas callejeras de la historia de Madrid.

—————————————

Autor: Iñaki Domínguez. Título: La verdadera historia de la Panda del Moco. Editorial: Ariel. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.1/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Iñaki Domínguez

Es licenciado en Filosofía y doctor en Antropología Cultural. Al margen de su carrera académica, su historia personal se entrecruza a todo paso con el moderneo. En los noventa funda el colectivo malasañero ‘Esquiadores de los Setenta’, vinculado al exceso de la noche madrileña. Luego pasa a formar parte de la segunda ola de la ‘fiesta antigua’ en discotecas como Nature, Long Play, Deep o la Rave del Goa. Por entonces se dedica al graffitti, para luego grabar y tocar música funk como ‘Elipse Superstar’. Tras finalizar su formación intelectual decide sintetizar su experiencia de primera mano con sus conocimientos teóricos para analizar el moderneo desde una perspectiva autorizada.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]