El 16 de marzo de 1968 tuvo lugar la Matanza de Mỹ Lai, más de 500 civiles desarmados fueron masacrados en Vietnam por los soldados del ejército norteamericano. Sin embargo, y a pesar de la impresión que causó la difusión de las imágenes en los años posteriores, ningún militar estadounidense pagó por este crimen.
¿Cómo fue la Matanza de Mỹ Lai?
William Calley no era el oficial al mando, pero a él se le atribuyó lo que ocurrió en Mỹ Lai durante las cuatro horas en las cuales los habitantes de esta aldea vietnamita —en su mayor parte ancianos, mujeres y niños— fueron tiroteados, torturados y descuartizados por los integrantes de la unidad Charlie. Hubo violaciones en grupo, quemaron las viviendas y solo acabaron con la masacre cuando miembros del propio ejército norteamericano, una unidad de helicópteros, les obligó a parar con los crímenes. El piloto Hugh Thompson denunció lo que había ocurrido, pero su versión de los hechos fue desestimada por sus superiores. Según la información oficial, proporcionada por el ejército de los Estados Unidos, en Mỹ Lai solo había muerto un centenar de personas. En ese primer documento ya quedaba reflejado que la mayoría de los muertos eran civiles y solo unos pocos pertenecían al Viet Cong, el Frente Nacional de Liberación de Vietnam contra el que luchaban los norteamericanos y sus aliados de Vietnam del Sur.
¿Qué repercusiones tuvo la Matanza de Mỹ Lai?
Pese a la gran magnitud de la matanza, nada se supo de ella en Estados Unidos hasta un año y medio más tarde. Aunque había testimonios gráficos que confirmaban la autenticidad de los crímenes, las imágenes fueron rechazadas por los medios de comunicación norteamericanos, que se negaron a publicarlas. Pero en otoño de 1969, Seymour Hersh sacó a luz lo que había pasado en esta masacre. La repercusión en la sociedad norteamericana —en la cual empezaba a mostrarse una repulsa a la guerra y al reclutamiento— llevó a la detención del teniente William Calley. Mientras el resto de acusados eran absueltos, él fue condenado a cadena perpetua por el tribunal militar, aunque solo cumplió tres años de arresto domiciliario gracias al indulto concedido por el presidente Richard Nixon.
Otras efemérides históricas del 16 de marzo
El 16 de marzo de 1190 se produjo la Masacre de York, en el norte de Inglaterra, durante la cual murieron cientos de judíos en la Torre de Clifford.
El 16 de marzo de 1244 más de 200 cátaros fueron quemados en la hoguera en la población francesa de Montsegur.
El 16 de marzo de 1802 se fundó la academia de West Point para oficiales del ejército norteamericano.
El 16 de marzo de 1988 Sadam Hussein utilizó armas químicas en Halabja provocando la muerte de 7.000 personas y heridas a más de 10.000.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: