Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Master and Commander - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Master and Commander

En la tripulación y junto al capitán Aubrey figura Stephen Maturin, un médico, un médico ilustrado, un tanto librepensador, humanista, capaz de dar todo por descubrir una fauna no clasificada en las remotas Galápagos. Junto con su amigo Aubrey pueden hablar de lo divino o de lo humano, o simplemente guardar un silencio íntimo que...

Master and Commander(2003), la película que dirigió Peter Weir sobre novelas de Patrick O’Brian, nos sumerge desde el primer fotograma en el mar merced a un navío, el que manda el capitán Jack Aubrey. Un mar de guerra, la de los tiempos napoleónicos, a muerte entre franceses y británicos en todas las tierras, en todos los mares del mundo. La película comienza en la noche, en medio de una densa niebla que apenas deja ver ni oír nada. Todo te puede confundir o prevenir. Decidir. Esa es la pasión, el filo de la navaja del mando, el elemento esencial del liderazgo; mandar bien o asumir el error con la responsabilidad metida en el alma para siempre. En esa noche neblinosa, el oficial de guardia se debate entre la certeza y el engaño, al haber atisbado una luz en medio de la negrura. Si no  lo comunica en forma, el enemigo puede arrasar su navío, si lo hace y se equivoca, quizás todos le miren con recelo. Ya saben el cuento del lobo o el del medroso oficial que no conoce bien su oficio. Lo que sigue es una empecinada persecución, un mortal juego de ajedrez entre los dos navíos ,el Acheron francés, el HMS Surprise  británico, entre los dos capitanes, a través del Atlántico y luego el Pacífico, simples peones de una guerra que se planifica en París y en Londres, un mortal juego de fintas, engaños añagazas, sabiduría de curtidos navegantes, de guerreros implacables, de siglos de odiseos y jasones, con triunfos y derrotas, de muertes y accidentes, de calmas y tempestades, de ron y de canciones, de islas tan remotas que parecen nacidas de un mundo perdido hace millones de siglos. En ese viaje alguien puede proclamar con orgullo nelsoniano que el HMS Surprise , allí, en alta mar, es Inglaterra, un pequeño guardiamarina puede perder un brazo y mirar al dolor con estoicismo de generaciones vividas para eso, escuchamos las conversaciones de los oficiales en la cámara del capitán y las de la marinería bajo cubierta. Aquellas, las de gente con historias, orgullo y disciplina, clarete y jerez, las otras, envueltas en humanidad, no menos orgullo, no menos historias, ciertas supersticiones y camaradería entre hamacas colgadas del techo.

"Peter Weir filma Master and Commander de manera magistral, más allá del clasicismo con un estilo narrativo que reúne lo mejor de Conrad, Marryat, Salgari y Stevenson"

En la tripulación y junto al capitán Aubrey figura Stephen Maturin, un médico, un médico ilustrado, un tanto librepensador, humanista, capaz de dar todo por descubrir una fauna no clasificada en las remotas Galápagos. Junto con su amigo Aubrey pueden hablar de lo divino o de lo humano, o simplemente guardar un silencio íntimo que lo dice todo, o vivir la experiencia de la música, que así es como concluye Master and Commander, al son en la cámara del capitán de la música elegante, culta , romántica, de Bocccherini, La musica notturna delle strade  di madrid, Aubrey al violín, Maturin al chelo, maravillosos Russell Crowe y Paul Bettany, mientras el HMS Surprise vira porque nada es eterno en la mar, e incluso, un viejo enemigo puede imprevistamente resucitar como un avezado Montecristo camuflado tras un ingenioso disfraz. La aventura jamás muere, sino que resucita siempre que alguien tome la pluma para escribirla o recordarla.

Peter Weir filma Master and Commander de manera magistral, más allá del clasicismo con un estilo narrativo que reúne lo mejor de Conrad, Marryat, Salgari, Stevenson, Coloane y Paternain, pero también de Curtiz, Walsh y tantos otros. Una puesta en escena física, sincera, sus secuencias en el Cabo de Hornos, un fin del mundo verniano, son inolvidables, como lo son las de los combates, vívidos y vividos, sangrientos y heroicos, o las del abordaje final, dos navíos de guerra que se enfrentan como ancestrales corsarios con cuentas pendientes. Por qué nadie se acuerda de Peter Weir —Picnic en Hanging Rock, El año que vivimos peligrosamente, Matrimonio de conveniencia, Único Testigo, El club de los poetas muertos, El show de Truman— como un maestro más de los grandes del cine es un misterio fácilmente discernible. No gustan los cineastas clásicos que cuentan historias humanas de manera moral, sin artificios ni coartadas homiléticas. Una rosa es una rosa, una rosa, que diría el poeta.

*******

Masster and Commander : The Far Side of the World (2003). Producida y dirigida por Peter Weir. Guión  de Peter Weir y John Collee, basada en la novela Capitán de mar y de guerra, escrita por Patrick O’Brian . Fotografía de Russell Boyd. Montaje: Lee Smith. Diseñador de producción: William Sandell. Vestuario: Wendy Stites. Interpretada por Russell Crowe, Paul Bettany, J, Billy Boyd, James D´Arcy, Edward Woodall, Chris Larkin. Duración: 138 minutos.

4.7/5 (97 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Eduardo Torres-Dulce

Eduardo Torres-Dulce Lifante (1950), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, accedió por oposición a la carrera fiscal en 1975. Ha compaginado desde siempre la profesión jurídica con su dedicación a la escritura, la crítica y la enseñanza cinematográficas. Ha ejercido la crítica en publicaciones como Nueva Lente, Contracampo, La Clave y Telva. Formó parte del Comité de Redacción de la Revista Nickelodeon y, desde su fundación, es el crítico cinematográfico del periódico Expansión. Asimismo, colabora con el magazine Fuera de Serie. Durante varios años ha ejercido la enseñanza sobre materias cinematográficas en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra, el Colegio de Economistas de Madrid, Politeia y el Club Zayas. Ha participado con asiduidad los programas de televisión ¡Qué grande es el cine! (RTVE) y Cine en Blanco y Negro (Telemadrid). Desde hace muchos años forma parte del equipo del programa radiofónico Cowboys de Medianoche (esRadio). Es autor de los libros de cine Armas, mujeres y relojes suizos (Nickelodeon-Notorious), Jinetes en el cielo (Notorious), El salario del miedo (Notorious), Los amores difíciles (Notorious), y editor de Casablanca (Notorious), como también autor en diversos volúmenes colectivos.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]