Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Más allá de Celama - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Más allá de Celama

Desde que Luis Mateo Díez creó el territorio de Celama, con sus peculiares poblaciones, numerosos habitantes y sorprendentes tramas, ha perseverado en construir un sólido espacio físico humano, paralelo a este que nos rodea y vigorosamente convincente, mostrando con ello no solo su  gran capacidad literaria, sino cómo desde la ficción, con escenarios inventados y...

Desde que Luis Mateo Díez creó el territorio de Celama, con sus peculiares poblaciones, numerosos habitantes y sorprendentes tramas, ha perseverado en construir un sólido espacio físico humano, paralelo a este que nos rodea y vigorosamente convincente, mostrando con ello no solo su  gran capacidad literaria, sino cómo desde la ficción, con escenarios inventados y conductas imaginarias, pueden crearse modelos capaces de iluminar y hasta de descifrar la inescrutable realidad de cada día.

Vicisitudes transcurre en otro territorio cercano a Celama, en el que se encuentran las que el autor denomina “Ciudades de Sombra”, numerosas poblaciones —Alcidia, Armenta, Balbar, Borela, Borenes, Buril, Celesta, Doza, Mentra, Oresta, Ormeda…— donde habitan personajes que viven con empecinamiento sus singulares existencias.

"Alternando la primera y la tercera persona, en la obra se van encadenando cercanías y enfados de familia, amistades y enemistades, amores y desamores, esperanzas y frustraciones, encuentros y desencuentros."

El libro se compone de 85 fragmentos, todos ellos independientes entre sí, pero marcados no solo por la cercanía estética y telúrica de los espacios de sus tramas, sino por la atmósfera moral y dramática que los enlaza vigorosamente. Dividido en tres partes —El círculo de las ensoñaciones, Estación de supervivientes y Las vidas ajenas”—, cuyos títulos definen de forma bastante precisa cierto sentido genérico de los textos que las componen, los sucesivos y autosuficientes fragmentos de la obra, todos ellos cargados de movimiento desde diferentes composiciones narrativas, construyen un mundo abigarrado e intenso de conductas humanas.

Dice un personaje en uno de los capítulos: “he llegado a saber que en la Ciudad de Sombra hay una propensión al secreto y la clausura, muy propio de un medio en el que conviven espíritus anegados y sentimientos lacios, seres que siempre ocultan más de lo que revelan, y que guardan sus intenciones para que nadie descubra lo que desean o lo que piensan…”

Alternando la primera y la tercera persona, en la obra se van encadenando cercanías y enfados de familia, amistades y enemistades, amores y desamores, esperanzas y frustraciones, encuentros y desencuentros, revelaciones y descubrimientos interiores, ambiciones y renuncias, toda clase de circunstancias morales, con abundancia de enfermedades, recuerdos, congojas, mutaciones psicológicas, olvidos, huidas, sin que falten los deseos estrambóticos, los pleitos íntimos o públicos, las ensoñaciones, las desapariciones recurrentes, y hasta alguna resurrección…

"Para el resultado es decisiva la persistencia de una voz narrativa que no tiene igual en la actual escritura en lengua española, una voz envolvente, incansable, a la vez cercana y distante."

Desde tal perspectiva poliédrica, multifacética, Luis Mateo Díez ha ordenado un meticuloso y complejísimo mosaico de comportamientos humanos donde se multiplican las perspectivas desde ambos sexos y a lo largo de distintas edades y profesiones,  con situaciones personales y sociales en las que podemos encontrar toda clase de personajes, pues más de trescientos, entre los principales y los que pudiéramos llamar secundarios, componen los habitantes de esta sorprendente e inigualable novela. Y digo novela, pues la sucesión del conjunto de los “capítulos”, a pesar de ser todos independientes entre sí, está admirablemente fusionada por la atmósfera que impregna los espacios y los sentimientos, convirtiéndolos en elementos  de una narración total.

Desde un personalísimo realismo metafórico que a veces roza el absurdo, o los guiños expresionistas, simbolistas y surrealistas, y al que matiza sin cesar un regusto de humor, escéptico o melancólico pero siempre comprensivo con la condición humana, Vicisitudes  habla de la vida: “la vida misma es un transtorno que no tiene curación”, se dice en un momento.

Para el resultado es decisiva la persistencia de una voz narrativa que no tiene igual en la actual escritura en lengua española, una voz envolvente, incansable, a la vez cercana y distante, que consigue unificar la dispersión y variedad del conjunto y llevarlo a su integración novelesca.

1/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)

José María Merino

José María Merino (A Coruña, 1941) se dio a conocer en 1976 con Novela de Andrés Choz, que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Su novela La orilla oscura fue galardonada con el Premio de la Crítica en 1986. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio Miguel Delibes de Narrativa (1996), el Premio NH para libros de relatos editados (2003), el Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa (2004) y el Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester (2006). En el campo del cuento literario ha publicado Historias de otro lugar (2010), donde se recogen los libros de relatos publicados hasta 2004, así como Las puertas de lo posible (2008) y El libro de las horas contadas (2011). Su microficción completa se encuentra recogida en La glorieta de los fugitivos (2007), Premio Salambó de Narrativa en castellano, y sus ensayos literarios están reunidos en el libro Ficción continua (2004) y Ficción perpetua (2014). En 2013 se publicó la antología de cuentos La realidad quebradiza y recibió el Premio Nacional de Narrativa por El río del Edén. Es miembro de la Real Academia Española.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]